Juicio monitorio: una alternativa para el arrendador

¿Tienes una propiedad arrendada y tus inquilinos no cumplen con el pago de las mensualidades? Si es así, debes saber que el Juicio Monitorio es una herramienta legal que puedes usar para defender tus derechos.

En esta situación, el asesoramiento legal es indispensable para obtener un resultado satisfactorio. Es por ello que Becker Abogados pone a tu disposición los mejores especialistas para defender tus derechos como arrendador y restituir la posesión de tu propiedad.

Ley Devuélveme mi casa en defensa de los derechos del arrendatario

Es importante que como arrendador tengas conocimiento que la Ley Devuélveme mi casa, constituye una modificación a la actual Ley de Arriendo, pero que no la deja sin efecto, es solo que ahora existe un procedimiento específico para los casos de no pago de arriendo.

La nueva Ley Devuélveme Mi Casa establece un procedimiento monitorio, muy breve, para que el arrendatario moroso pague o se vaya de la casa. Con este procedimiento los dueños de inmuebles arrendados podrán poner fin a la pesadilla de no poder recuperar sus casas.

Este procedimiento es una nueva herramienta legal que tienen los dueños de una casa arrendada, cuando el arrendatario no paga la renta.

Anteriormente, a la promulgación de esta ley, existía, y todavía se puede usar, el procedimiento tradicional para desalojar a los inquilinos, que es el procedimiento declarativo, que se encuentra establecido en la Ley de Arriendo.

La Ley Devuélveme mi casa, además de incluir un procedimiento nuevo, el monitorio, incorpora en el procedimiento declarativo una medida para que se devuelva la casa antes de que termine el contrato de arrendamiento. Inclusive con el uso de la fuerza pública, si lo que estás demandando es que se termine el contrato porque te están destruyendo el inmueble, eso sí, es necesario acreditar presunción grave.

¿Qué es el procedimiento monitorio de arriendo?

El procedimiento monitorio de arriendo es una demanda que se hace para cobrar el arriendo, los gastos comunes y los gastos de consumo básicos. Además, que se ordene el desalojo del arrendatario y los demás ocupantes, para que salgan de la casa máximo en diez días.

Para iniciar el procedimiento monitorio se introduce una demanda en la que tienes que acompañar todos los antecedentes que tengas.

Ten presente que el contrato firmado ante notario es un antecedente importante para este juicio. Si no hay contrato ante notario se va a entender que el monto del arriendo es igual al monto de tres depósitos consecutivos

Si no hay como probar el monto de arriendo, entonces va a ser el que digas. Con los antecedentes que tú aportes, el juez va a decidir si admite o no tu solicitud. Y si por algún motivo no la admite, siempre tienes la opción de demandar en un procedimiento declarativo.

¿Qué sucede una vez que se admite la demanda?

Una vez que el juez admite la demanda, en el procedimiento monitorio, ordena al arrendatario que pague en diez días el arriendo, intereses y costas, o sea gastos del juicio.

La notificación se le debe hacer al arrendatario en el inmueble arrendado. El arrendatario puede pagar y se termina en juicio, siempre que pague arriendos intereses y costas. Si paga solo una parte se sigue el juicio por lo que falta por pagar.

También puede defender sus derechos con argumentos fundados y todos los medios de prueba. Si el juez considera que el arrendatario tiene razón, termina el procedimiento monitorio. Entonces puedes recurrir al procedimiento declarativo.

Si los argumentos y medios de prueba del arrendatario no tienen un fundamento razonable, el procedimiento monitorio sigue adelante. Tiene un plazo de 10 días para defenderse o pagar. En caso de no realizar ninguna de las dos acciones en ese lapso de tiempo, el juez ordena el desalojo del inmueble, en un plazo máximo de 10 días.

Debes tener en cuenta que, si el arrendatario paga, sigue el contrato vigente hasta la fecha establecida. Es por ello que, si quieres desalojar a tu inquilino, en la demanda tienes que pedir que una vez que pague, desaloje el inmueble y se termine el contrato.

Becker Abogados asesoría legal eficiente para arrendadores

Como arrendatario, es importante que conozcas tus derechos al momento de arrendar un inmueble. Hoy en día es importante que cuentes con asistencia legal experta para proteger tus intereses.

Becker Abogados cuenta con profesionales expertos en el área inmobiliaria, con amplia experiencia en juicios monitorios y procedimientos declarativos, para recuperar tú inmuebles y proteger tus derechos.

Nuestro equipo está capacitado para ofrecerte una asistencia legal integral y personalizada, orientada a resolver los conflictos de manera eficaz y eficiente en Las Condes, Vitacura, Providencia, La Reina, Ñuñoa y Lo Barnechea

No dudes en contactarnos y poner tu caso en manos de expertos.

    ×