La ley de las 40 horas semanales tiene como objetivo principal mejorar la calidad de vida de los trabajadores, al permitirles disponer de más tiempo libre para dedicarlo a sus familias, hobbies, descanso o educación. Según sus defensores, esta medida también tendría efectos positivos en la productividad, la salud mental, la innovación y el medio ambiente.

Sin embargo, la ley también ha generado críticas y resistencias por parte de algunos sectores empresariales, que la consideran una amenaza para la competitividad, el crecimiento económico, el empleo y la inversión. Además, han cuestionado su constitucionalidad, su financiamiento y su impacto en las pequeñas y medianas empresas.

¿Qué dice la ley?

La ley establece que la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo será de 40 horas semanales, distribuidas en no más de cinco días ni menos de cuatro. Esto implica una reducción de cinco horas respecto a la jornada actual de 45 horas semanales.

La puesta en marcha progresiva de la Ley 40 Horas puede realizarse de la siguiente forma:

  • Un año tras la activación de la ley: la duración del trabajo semanal se disminuirá de 45 a 44 horas.
  • Tres años tras la activación de la ley: la duración del trabajo semanal será de 42 horas.
  • 5 años tras la activación de la ley: la duración del trabajo semanal se establecerá en 40 horas.

Es importante mencionar que las empresas tienen la opción de acelerar la aplicación de la reducción de las horas laborales semanales.

En Becker Abogados te asesoramos de manera integral para una implementación efectiva de la ley de 40 horas semanales. Te brindamos asesoría personalizada, en una consulta cuyo valor es de 1 UF. Contáctanos y agenda tu cita.

    Excepciones y flexibilidades de la ley

    Algunas excepciones y flexibilidades, que tiene la ley, son:

    • Los trabajadores que presten servicios que requieran continuidad podrán pactar jornadas de hasta 12 horas diarias, con un máximo de 180 horas mensuales.
    • Los trabajadores que realicen labores intermitentes o discontinuas podrán pactar jornadas de hasta 10 horas diarias, con un máximo de 180 horas mensuales.
    • Los trabajadores que efectúen teletrabajo o trabajo a distancia podrán pactar con el empleador un régimen especial de distribución de la jornada, respetando el límite semanal de 40 horas.
    • Los trabajadores que se desempeñen en actividades que por su naturaleza no puedan interrumpirse podrán pactar jornadas excepcionales de hasta 60 horas semanales, previa autorización de la Dirección del Trabajo.

    ¿Qué beneficios tiene la ley?

    La ley tiene como beneficio principal otorgar a los trabajadores más tiempo libre para dedicarse a otras actividades que mejoren su bienestar personal y familiar. Según diversos estudios, esto podría tener efectos positivos en su salud física y mental, al reducir el estrés, la fatiga y el riesgo de enfermedades crónicas.

    Además, la ley podría tener beneficios indirectos en otros ámbitos, como por ejemplo:

    • La productividad: Al trabajar menos horas, los trabajadores podrían estar más motivados, concentrados y creativos, lo que se traduciría en un mejor desempeño laboral y una mayor eficiencia.
    • La innovación: Al tener más tiempo libre, los trabajadores podrían dedicarse a desarrollar nuevas habilidades, conocimientos e ideas, lo que impulsaría la innovación y la competitividad del país.
    • El medio ambiente: Al reducir el tiempo de traslado al trabajo, se disminuiría el consumo de combustible y las emisiones de gases contaminantes, lo que contribuiría a mitigar el cambio climático y mejorar la calidad del aire.

    ¿Qué desafíos tiene la ley?

    La ley también plantea algunos desafíos y dificultades para su implementación efectiva y equitativa. Algunos de ellos son:

    • El costo: La reducción de la jornada laboral implica un aumento del costo laboral por hora trabajada, lo que podría afectar negativamente a las empresas, especialmente a las más pequeñas y vulnerables. Para compensar este efecto, se requeriría aumentar la productividad o reducir otros costos operativos.
    • El empleo: La reducción de la jornada laboral podría generar una menor demanda de mano de obra por parte de las empresas, lo que podría provocar una disminución del empleo o una precarización de las condiciones laborales. Para evitar esto, se necesitaría crear nuevos puestos de trabajo o mejorar la capacitación y la protección social de los trabajadores.
    • La fiscalización: La reducción de la jornada laboral podría generar incentivos para el incumplimiento o la evasión por parte de algunos empleadores o trabajadores, lo que podría generar abusos, informalidad o competencia desleal. Para prevenir esto, se requeriría fortalecer los mecanismos de fiscalización y sanción de la Dirección del Trabajo.

    Recomendaciones para implementar la Ley de las 40 Horas semanales

    La ley de las 40 horas semanales representa un cambio importante en el modelo laboral chileno, que requiere de una adecuación y una adaptación gradual y consensuada entre los actores involucrados. Para ello, se recomienda:

    Informarse: Es fundamental conocer los detalles y las implicancias de la ley, tanto para los trabajadores como para los empleadores, y resolver las dudas que puedan surgir al respecto.

    Planificar: Es necesario anticiparse a los efectos que la ley tendrá en la organización y el funcionamiento del trabajo, y diseñar planes y estrategias para afrontarlos de manera eficaz y eficiente.

    Dialogar: Es imprescindible establecer canales de comunicación y negociación entre los trabajadores y los empleadores, para buscar soluciones conjuntas y flexibles que permitan aprovechar los beneficios y superar los desafíos de la ley.

    Becker Abogados tu asesor legal laboral experto

    La ley de las 40 horas semanales es una iniciativa que busca mejorar la calidad de vida de los trabajadores, al otorgarles más tiempo libre para dedicarse a otras actividades que mejoren su bienestar personal y familiar.

    Sin embargo, también implica algunos desafíos y dificultades para su implementación efectiva y equitativa, que requieren de una adecuación y una adaptación gradual y consensuada entre los actores involucrados.

    En Becker Abogados, somos expertos en derecho laboral y podemos asesorarte en todo lo relacionado con esta ley. Contamos con un equipo de profesionales altamente calificados y con amplia experiencia en el ámbito jurídico. Te ofrecemos un servicio personalizado, integral y de calidad, que se adapta a tus necesidades y expectativas.

    Si quieres saber más sobre la ley de las 40 horas semanales o sobre cualquier otro tema legal que te interese, no dudes en contactarnos y agendar tu cita.

      ×