El acoso y el maltrato laboral son situaciones que afectan gravemente la dignidad, la salud y el bienestar de los trabajadores y trabajadoras. Además, pueden generar consecuencias negativas para la empresa, como pérdida de productividad, clima laboral deteriorado, demandas judiciales y daño a la reputación.

Por eso, es fundamental que la empresa cuente con una política clara y efectiva para prevenir, detectar y sancionar estas conductas, así como para proteger y apoyar a las víctimas.

En este artículo, te explicaremos los pasos que debes seguir si en tu empresa ante una denuncia de acoso o maltrato laboral, desde el punto de vista legal y ético, y cómo podemos ayudarte desde Becker Abogados.

¿Qué se entiende por acoso y maltrato laboral?

El acoso laboral se define como toda conducta abusiva o violenta, de índole psicológica, que se ejerce de forma sistemática sobre un trabajador o trabajadora, por parte de una o más personas, con el fin de intimidar, humillar o aislar.

El maltrato laboral se refiere a toda acción u omisión que atenta contra la integridad física o psíquica del trabajador o trabajadora, como agresiones verbales, físicas o sexuales, amenazas, insultos, burlas o descalificaciones.

Tanto el acoso como el maltrato laboral pueden provenir de superiores jerárquicos, compañeros o compañeras de trabajo, subordinados o subordinadas, clientes o proveedores.

En Becker Abogados te brindamos asesoría personalizada, en este y todo el ámbito laboral, en una consulta cuyo valor es de 1 UF. Contáctanos y agenda tu cita.

    ¿Qué obligaciones tiene la empresa ante una denuncia de acoso o maltrato laboral?

    La empresa tiene la obligación legal y moral de respetar los derechos fundamentales de los trabajadores y trabajadoras, entre ellos el derecho a la integridad física y psíquica, el derecho a la no discriminación y el derecho a un ambiente laboral sano y seguro.

    Ante una denuncia de acoso o maltrato laboral, la empresa debe:

    • Recibir la denuncia de forma confidencial y respetuosa, garantizando el derecho a ser escuchado y escuchada de la persona denunciante.
    • Iniciar una investigación interna imparcial y objetiva, designando a una persona o comité encargado de recabar toda la información relevante sobre los hechos denunciados.
    • Tomar medidas cautelares para proteger a la víctima y evitar que se repitan las conductas denunciadas, como separar físicamente al presunto agresor o agresora del lugar de trabajo, reubicar temporalmente a la víctima en otro puesto o área, otorgar licencia médica si corresponde, entre otras.
    • Aplicar las sanciones disciplinarias que correspondan al presunto agresor o agresora, según la gravedad de los hechos y el reglamento interno de la empresa. Estas pueden ir desde una amonestación verbal o escrita hasta el despido por falta grave.
    • Brindar asistencia psicológica y legal a la víctima, si lo solicita o lo requiere.
    • Informar a la autoridad competente sobre los hechos denunciados y las medidas adoptadas por la empresa, si procede.

    ¿Qué beneficios tiene para la empresa actuar correctamente ante una denuncia de acoso o maltrato laboral?

    Actuar correctamente ante una denuncia de acoso o maltrato laboral no solo es un deber legal y ético de la empresa, sino también una oportunidad para mejorar su gestión y su imagen.

    Al actuar correctamente ante una denuncia de acoso o maltrato laboral, la empresa puede:

    Evitar o reducir los costos asociados a estas situaciones, como indemnizaciones por daño moral, multas administrativas o judiciales, gastos médicos o legales.

    Fortalecer el clima laboral y la confianza entre los trabajadores y trabajadoras, lo que se traduce en mayor compromiso, motivación y productividad.

    Mejorar su reputación frente a sus clientes, proveedores, socios y público en general, lo que le permite diferenciarse de su competencia y generar valor agregado.

    Cumplir con su responsabilidad social empresarial y contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad.

    ¿Cómo puede ayudarte Becker Abogados ante una denuncia de acoso o maltrato laboral?

    En Becker Abogados somos expertos en derecho laboral y tenemos amplia experiencia en asesorar y representar a empresas ante denuncias de acoso o maltrato laboral.

    Podemos ayudarte a:

    • Elaborar e implementar una política de prevención, detección y sanción del acoso y el maltrato laboral, que incluya un protocolo de actuación, un código de conducta, un sistema de denuncias y un comité de investigación.
    • Capacitar a tus trabajadores y trabajadoras sobre sus derechos y deberes en materia de acoso y maltrato laboral, así como sobre las medidas de prevención y protección que ofrece la empresa.
    • Asistirte en la recepción, investigación y resolución de las denuncias de acoso o maltrato laboral que se presenten en tu empresa, garantizando el cumplimiento de la normativa vigente y el respeto a los principios de confidencialidad, imparcialidad y proporcionalidad.
    • Defenderte ante posibles demandas judiciales por acoso o maltrato laboral, tanto de parte de las víctimas como de los presuntos agresores o agresoras, buscando la mejor solución para tu empresa.

    Si quieres saber más sobre cómo podemos ayudarte, contáctanos y te ofreceremos una atención personalizada y profesional.

      ×