En Chile, el cumplimiento de las normativas laborales es fundamental para el funcionamiento armónico de las relaciones entre empleadores y trabajadores. La Inspección del Trabajo, como ente fiscalizador, juega un papel crucial en asegurar este cumplimiento. Sin embargo, es común que algunos empleadores, ya sea por desconocimiento o negligencia, incurran en faltas que resultan en multas.

Este artículo busca ilustrar las multas más comunes impuestas por la Inspección del Trabajo a los empleadores, con el fin de promover una mayor comprensión y prevención.

Multas más comunes de la Inspección del trabajo contra los empleadores

Entre las multas más comunes que impone la Inspección del trabajo podemos mencionar:

Multas por infracciones en contratos de trabajo

Las multas por incumplimientos en los contratos de trabajo son, tal vez, las más comunes. El contrato de trabajo es el documento que regula la relación laboral entre el trabajador y el empleador.

Es obligatorio que el contrato se celebre por escrito y se registre ante la Inspección del trabajo dentro de los 15 días hábiles siguientes al inicio de la relación laboral. El contrato debe contener, entre otros datos, la identificación de las partes, la duración, la jornada, el sueldo, las funciones y las condiciones de trabajo.

Generalmente, las multas pueden surgir por la ausencia de un contrato escrito, por incluir cláusulas que contravienen la ley o por el incumplimiento de las cláusulas establecidas. Por ejemplo, un contrato que no estipule claramente la remuneración o la duración del trabajo puede resultar en sanciones significativas.

Los empleadores deben asegurarse de que todos los contratos estén redactados conforme a la normativa vigente y sean claros en sus términos.

Multas por no respetar horarios y jornadas laborales

El incumplimiento de las normativas sobre horarios y jornadas de trabajo es otra de las causas más comunes que también conduce a multas. Esto incluye no pagar por horas extras y no respetar los períodos de descanso obligatorios. Los empleadores deben llevar un registro detallado de las horas trabajadas y asegurarse de que los empleados no excedan las jornadas máximas permitidas.

Multas por incumplimientos en materia de remuneraciones

Las multas por problemas de remuneración son frecuentes. Esto abarca desde el pago tardío hasta no respetar el salario mínimo legal. Los empleadores deben tener sistemas en lugar para garantizar que todos los pagos se realicen a tiempo y conforme a la ley, incluyendo bonificaciones y otros beneficios.

Multas por incumplimientos en materia de salud y seguridad

La seguridad y salud ocupacional son aspectos fundamentales. El empleador tiene la obligación de proporcionar a los trabajadores un ambiente de trabajo seguro y saludable. Las multas aquí pueden ser por no implementar medidas de seguridad adecuadas o por no reportar accidentes laborales.

Un ejemplo común incluye la falta de equipos de protección personal en trabajos de alto riesgo. Para evitar estas sanciones, es recomendable:

  • Realizar una evaluación de riesgos y elaborar un plan de prevención.
  • Capacitar a los trabajadores sobre los riesgos laborales y sus medidas preventivas.
  • Dotar a los trabajadores de los equipos e implementos necesarios para su protección.
  • Informar y registrar los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales.
  • Constituir y mantener activos los comités paritarios de seguridad e higiene.

Si el empleador no cumple con estas normas, puede ser multado por la Inspección del trabajo. Las multas por incumplimiento de normas de seguridad e higiene dependen del tipo y la gravedad de la infracción, el número de trabajadores expuestos y el grado de culpa del empleador. El rango va desde 0,5 a 60 UTM por cada trabajador expuesto.

Multas por vulneración de derechos fundamentales

Los derechos fundamentales son aquellos que garantizan la dignidad y la igualdad de los trabajadores. Algunos de estos derechos son:

  • El derecho a la libertad sindical y a la negociación colectiva.
  • El derecho a la no discriminación por sexo, edad, raza, religión, orientación sexual, discapacidad u otra condición.
  • El derecho a la integridad física y psíquica y a la protección contra el acoso laboral y sexual.
  • El derecho a participar en la gestión de la organización.

Las multas por vulneración de derechos fundamentales son las más altas que puede aplicar el organismo fiscalizador. El rango va desde 10 a 150 UTM por cada trabajador afectado.

Multas por discriminación y acoso laboral

La discriminación y el acoso en el lugar de trabajo son temas serios, y las multas reflejan su gravedad. Las infracciones pueden incluir prácticas de contratación discriminatorias o la falta de medidas para prevenir el acoso. Es vital que los empleadores implementen políticas claras contra la discriminación y el acoso y promuevan un ambiente de trabajo inclusivo.

Multas por infracciones en materia de capacitación y formación

Por último, las multas por no cumplir con las normativas de capacitación y formación también se encuentran entre las más comunes. Esto puede incluir no proporcionar la formación obligatoria en seguridad o no mantener registros adecuados de las sesiones de capacitación. Los empleadores deben asegurarse de que todos los empleados reciban la formación necesaria para desempeñar sus funciones de manera segura y eficiente.

¿Cómo evitar las multas de la inspección del Trabajo?

Para evitar las multas de la Inspección del trabajo, como empleador debes cumplir con todas las obligaciones legales que te corresponden. Además, debes mantener una buena comunicación con tus trabajadores y resolver cualquier conflicto o reclamo que surja. También es recomendable contar con asesoría legal experta.

En Becker Abogados te brindamos la asesoría legal en materia laboral para que tu empresa esté libre de multas. Ofrecemos nuestro servicio en todo el Sector Oriente de Santiago, con una atención personalizada y acorde a tus requerimientos.

Contacta con nosotros y agenda tu cita.

×