La negociación colectiva se refiere a la negociación de convenios colectivos con el objetivo de adecuar las normas laborales a las especificidades de las ramas y empresas y obtener un beneficio mutuo entre empleadores y empleados. 

Es un medio de proteger los derechos sociales de los empleados que trabajan en el mismo sector de actividad, mediante la negociación entre los representantes sindicales de los empleados y los representantes de los empleadores.

Cuando se realiza una negociación colectiva se trata de elaborar normas lo más cercanas posible a los trabajadores, teniendo en cuenta su seguridad social y las particularidades del ejercicio de su actividad laboral.

No podemos olvidar que el ejercicio de los derechos sindicales está reconocido en todas las empresas con el respeto de los derechos y libertades garantizados por la Constitución, en particular la libertad individual de trabajo. Los sindicatos profesionales pueden organizarse libremente en las empresas de acuerdo con la normativa legal vigente.

¿Cuál es el objetivo de la negociación colectiva?

La negociación colectiva permite proteger los derechos sociales de los empleados del mismo sector o de la misma empresa. El resultado de una negociación colectiva es el convenio colectivo

La negociación colectiva es la principal forma de ajuste de intereses entre uno o más sindicatos de trabajadores y uno o más sindicatos de empleadores (o incluso una o más empresas). Su objetivo es establecer condiciones laborales que respondan a los intereses mutuos de empresas y trabajadores. Es una herramienta fundamental para la modernización de las relaciones laborales y para aumentar la competitividad.

La idea y el objetivo de la negociación colectiva es adaptar las reglas lo más cerca posible a la realidad de las limitaciones de los empleados para tener en cuenta las especificidades de su profesión o la actividad de su empresa.

¿Por qué es importante la negociación colectiva?

La negociación colectiva es de suma importancia para la estabilización de las relaciones laborales. Y es que a través de este proceso los empleadores y los sindicatos de trabajadores dialogarán y buscarán, no solo condiciones laborales adecuadas a las particularidades de cada segmento profesional. Además, intentarán resolver sus desacuerdos y resolver los conflictos colectivos de las partes.

La relevancia de la negociación colectiva laboral es tal que puede aplicarse a todas las ramas de la actividad económica. Siendo amplia en todas las regiones y formas de organización, a cualquier nivel sindical, profesional o empresarial.

Los convenios colectivos de trabajo son el resultado de una negociación colectiva exitosa. Y es necesario resaltar que, una vez firmado el documento, es importante que las empresas estén siempre atentas al cumplimiento de los instrumentos colectivos vigentes.

¿Cómo se hace una negociación colectiva exitosa?

La negociación colectiva es una modalidad de autocomposición que se encuentra en el Derecho Laboral. En la misma se dará la solución de los conflictos laborales a través de la instrumentalización de un convenio colectivo de trabajo. Por lo tanto, tiene el objetivo de crear reglas y lineamientos que serán utilizados en el medio ambiente para una categoría determinada, siempre que sigan los principios constitucionales y las leyes laborales.

Para que una negociación colectiva sea exitosa es necesario que se cumplan diferentes etapas. Primero debe hacerse una etapa de preparación. En esta etapa tanto los representantes sindicales como los patronales deben preparar los puntos clave a discutir en la misma.

Posteriormente, está la etapa de evaluación, en la cual se evalúan y discuten las diferentes propuestas que se han preparado, con el fin de llegar a un consenso entre las partes.

Y por último la etapa de aplicación que corresponde a la aplicación práctica de las propuestas evaluadas y consensuadas, y que se materializa en la contratación colectiva.

Es importante resaltar que durante todo el proceso de negociación siempre debe prevalecer el interés del trabajador. Ello en función no solo de sus reivindicaciones económicas, también en la mejora de sus derechos sociales y condiciones laborales.

¿Qué es un convenio colectivo y cuáles son sus características?

El convenio colectivo es un documento firmado entre el empleador y el sindicato de trabajadores con el propósito de pacificar la existencia de divergencias en la interpretación de una determinada ley o norma y buscar condiciones de trabajo adecuadas a las particularidades de cada segmento profesional.

Entre sus características podemos mencionar:

  • Resuelve conflictos colectivos de las partes;
  • Puede aplicarse a todas las ramas de actividad económica;
  • Se extiende a todas las regiones y formas de organización, a cualquier nivel sindical, profesional o empresarial;
  • Es el resultado de una negociación colectiva exitosa.
  • Es extremadamente importante para la estabilización de las relaciones laborales.

Negociación colectiva para un desarrollo armónico laboral

La importancia de la negociación colectiva es evidente como una herramienta capaz de dar un nuevo rumbo normativo a las relaciones laborales. Es el medio por el cual se pueden equilibrar las necesidades e intereses de los trabajadores y las empresas y estas normas ayudan a preservar y dar seguridad jurídica a los ajustes alcanzados entre trabajadores y empresarios.

En el mundo actual de economía y competitividad globalizadas, se necesitan ajustes rápidos en las condiciones de trabajo. No importa lo rápido que sea el legislador, cada realidad productiva y regional necesita adaptaciones más enfocadas y más rápidas para enfrentar los desafíos que lanza la economía competitiva. Todas estas condiciones pueden proporcionar una buena negociación colectiva.

Envíanos tu Consulta

    ×