Obtener una hipoteca es una de las decisiones financieras más importantes que tomarás, por lo que es importante hacerlo bien. El crédito hipotecario no es solo la forma como podemos adquirir nuestra vivienda soñada. Es también una buena forma de financiar un proyecto utilizando activos inmobiliarios para obtener liquidez.

Bien sea que el crédito hipotecario lo solicitamos con el fin de comprar nuestra vivienda o, como herramienta para poder ampliar nuestra empresa u obtener el dinero para realizar un proyecto de gran magnitud, es muy importante contar con asesoramiento técnico y legal para obtenerlo.

Hay que tener presente que un crédito hipotecario se considera un gran paso en la vida de cualquier persona. Por lo tanto, debe estar bien pensado, ya que probablemente será la deuda más grande que tengas y la misma puede durar casi toda la vida. 

¿Qué es un crédito hipotecario?

Un crédito hipotecario es un préstamo bancario que se basa en la garantía de una hipoteca sobre uno o más bienes inmuebles que posee el prestatario. Para tomar una decisión consciente y meditada, debes buscar conocer la mayor cantidad de información posible sobre los créditos hipotecarios.

Este tipo de préstamo implica la pignoración de bienes inmuebles: si ya no puede reembolsar el préstamo, es posible que la institución crediticia tenga que embargar y vender la propiedad hipotecada. 

Debes saber que la hipoteca se levanta al final del contrato, una vez que se cancela el préstamo.

Razones para buscar asesoría cuando se solicita un crédito hipotecario

Es importante contar con la asesoría legal necesaria, bien sea si es el primer crédito hipotecario que realizas o si deseas solicitar una nueva hipoteca por las siguientes razones:

  • Con la asesoría legal puedes ahorrarte tiempo y dinero en la realización de los trámites correspondientes.
  • Un buen asesor en materia de créditos hipotecarios no solo te orienta sobre los procesos a seguir, puede incluso agilizar los mismos, ya que conoce de antemano que se debe hacer.
  • Un asesor conoce al detalle los requisitos exigidos para el otorgamiento de un crédito hipotecario y te puede ayudar a mejorar tus posibilidades de aprobación de tu hipoteca.
  • El proceso de recolección de documentos es más fácil y sencillo al contar con la asesoría adecuada. Ello reduce las probabilidades de que el préstamo sea negado.
  • Una adecuada asesoría tiene una visión real y práctica de tus necesidades, así como de la capacidad de pago que puedes presentar. Algo que sin duda será de gran valor al momento de presentar la documentación requerida. 
  • Un asesor legal tiene los conocimientos para prestar la atención necesaria a la letra pequeña de tu documento de hipoteca. Ello puede significar la diferencia entre una buena o mala decisión.

Crédito hipotecario: ¿para quién y por qué?

El crédito hipotecario está dirigido tanto a particulares como a personas jurídicas. Por lo general el crédito hipotecario se emplea para la adquisición de vivienda, pero ello no excluye que esta figura sea utilizada para otros fines tales como:

  • Comprar una nueva propiedad. 
  • Obtener liquidez para tu empresa.
  • Financiar la educación de sus hijos.
  • Cancelación de otro préstamo pendiente
  • cualquier otro propósito que requiera una cantidad considerable de dinero.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de solicitar un crédito hipotecario?

Un préstamo hipotecario como cualquier otra deuda que se adquiere tiene ventajas y desventajas. Entre sus ventajas podemos mencionar:

  • Permite la adquisición de viviendas con un capital moderado
  • Las cuotas para su cancelación son montos que toman en cuenta la capacidad de pago del beneficiario.
  • Los plazos de amortización del crédito son largos.

Entre las desventajas de este tipo de crédito tenemos:

  • El costo del préstamo, ya que además de las tasas de interés que hay que cancelar, también será necesario prever el pago de todos los costos relacionados con el inmueble para sanearlo.
  • El riesgo de embargo, ya que en caso de incumplimiento de los pagos la propiedad puede ser embargada y vendida por parte de la institución para cubrir el monto del crédito pendiente.

¿Cuáles son los riesgos de no contar con el asesoramiento para tramitar un crédito hipotecario?

Cuando no recibes el asesoramiento adecuado al momento de solicitar un crédito hipotecario puede ocurrir que tu solicitud no sea aprobada. Bien sea porque no cumpliste al detalle con los documentos solicitados. O bien porque los mismos no estaban elaborados siguiendo los lineamientos correspondientes.

Así mismo puede pasar que la hipoteca no alcance el monto que esperabas recibir, ya que tu capacidad de pago no fue evaluada con anterioridad. Y es que la asesoría en materia hipotecaria debe mostrarte el monto real al cual puedes aspirar según los ingresos que poseas. 

Becker Abogados, somos tu asesoría confiable en materia inmobiliaria

Si estás pensando en solicitar un crédito hipotecario no dudes en consultarnos. Te asesoramos durante todo el proceso para el otorgamiento exitoso de tu crédito. Nuestro equipo tiene la experiencia y los conocimientos necesarios en materia inmobiliaria para brindarte una asesoría personalizada, teniendo como premisa obtener lo mejor para tus intereses personales y patrimoniales. 

Envíanos tu Consulta

    ×