En Chile, el equilibrio entre los derechos de los trabajadores y las prerrogativas de los empleadores constituye un pilar fundamental del ordenamiento jurídico laboral.

Dentro de este marco, el artículo 160 del Código del Trabajo desempeña un rol crítico al establecer las causales específicas por las cuales un empleador puede terminar un contrato de trabajo sin necesidad de indemnizar al trabajador.

Sin embargo, la aplicación incorrecta de estas disposiciones no solo puede llevar a condenas judiciales contra el empleador, sino que también pone de relieve la importancia de la asesoría legal especializada en esta materia.

¿Por qué pueden condenar a un empleador si despide a un trabajador por el artículo 160?

El artículo 160 enumera una serie de conductas graves que, de ser cometidas por el trabajador, permiten al empleador finalizar el contrato de trabajo. Estas incluyen falta de probidad, acoso sexual, actos de violencia, entre otros. No obstante, para que un despido basado en estas causales sea legítimo, debe estar debidamente justificado y comprobado, evitando así despidos injustificados o arbitrarios.

Las condenas judiciales contra el empleador por haber mal aplicado las causales del artículo 160 pueden surgir por varios motivos, entre los cuales destacan:

Falta de pruebas suficientes: Si el empleador despide a un trabajador basándose en una de las causales del artículo 160, pero no cuenta con pruebas suficientes o adecuadas para justificar el despido, el tribunal puede considerar que el despido fue injustificado.

Aplicación incorrecta de la causal: En algunos casos, el empleador podría invocar una causal que no corresponde a los hechos que dieron lugar al despido. Si se demuestra que la causal no es aplicable al caso concreto, el despido podría ser declarado injustificado.

No respetar el procedimiento legal: El procedimiento para aplicar las causales de despido establecidas en el artículo 160 incluye pasos específicos que el empleador debe seguir, como la entrega de una comunicación escrita al trabajador indicando la causal de despido y los hechos que la fundamentan. Si el empleador no respeta este procedimiento, el despido puede ser considerado ilegal.

Violación de derechos fundamentales: Si el tribunal considera que el despido ha sido una forma de discriminación o ha violado otros derechos fundamentales del trabajador, puede declarar que la aplicación de la causal de despido fue incorrecta.

¿Qué consecuencias tiene el empleador?

Si un empleador en Chile aplica incorrectamente las causales del artículo 160 del Código del Trabajo para despedir a un trabajador, puede enfrentar diversas consecuencias y condenas judiciales. Estas dependen de la naturaleza del error en la aplicación de la causal y pueden incluir:

Indemnización por despido injustificado: Si el tribunal determina que el despido fue injustificado debido a la incorrecta aplicación de las causales, el empleador puede ser condenado a pagar una indemnización que generalmente corresponde a un mes de salario por cada año de servicio, con un límite de 11 años. Esta indemnización se suma a cualquier otra compensación que el trabajador tenga derecho a recibir por ley.

Indemnización sustitutiva del aviso previo: Además, si el empleador no cumplió con el aviso previo requerido por la ley (generalmente 30 días), puede ser obligado a pagar una indemnización sustitutiva que equivale al sueldo de un mes.

Recargo por despido injustificado: En algunos casos, especialmente cuando se considera que el despido tuvo una motivación injusta o improcedente, el tribunal puede ordenar un recargo sobre las indemnizaciones que pueden llegar hasta un 80% del monto total de estas.

Indemnización por daño moral: Si el trabajador demuestra que el despido incorrecto le causó un daño moral significativo, el empleador también puede ser condenado a compensar este daño. La cuantía de esta indemnización varía según el caso y está sujeta a la apreciación del juez.

Reintegro al trabajo: En situaciones excepcionales, especialmente en casos de despidos que se consideran discriminatorios o que violan garantías fundamentales, el tribunal puede ordenar el reintegro del trabajador a su puesto de trabajo. Esta medida es más común en el sector público que en el privado.

Costas del proceso: Además de las indemnizaciones mencionadas, el empleador puede ser condenado a pagar las costas del proceso, que incluyen los honorarios del abogado del trabajador y otros gastos judiciales.

Es importante señalar que estas consecuencias pueden variar en función de los detalles específicos del caso y de la interpretación de la ley por parte de los tribunales.

La aplicación incorrecta de las causales de despido no solo tiene un impacto económico significativo para el empleador, sino que también puede afectar su reputación y la relación con los demás trabajadores. Por lo tanto, es fundamental contar con una asesoría legal adecuada antes de proceder con cualquier despido.

Becker Abogados, tu asesor legal confiable

La correcta aplicación de las causales de despido establecidas en el artículo 160 es fundamental para evitar condenas judiciales que pueden tener repercusiones financieras y reputacionales para la empresa.

En este contexto, la asesoría legal especializada, como la que te ofrece Becker Abogados, se convierte en una herramienta indispensable para asegurar que los procedimientos de despido se realicen dentro del marco legal, respetando los derechos de los trabajadores y salvaguardando tus interese como empleador.

Contacta con nosotros y agenda tu cita.

 

 

 

×