proteger-patrimonio

Protección de patrimonio mediante creación de Sociedades de Responsabilidad Limitada

Si eres dueño de una empresa o negocio, es importante que protejas tu patrimonio personal. Una excelente opción para hacerlo es mediante la creación de una sociedad de responsabilidad limitada, ya que limitan la responsabilidad de los socios al capital que han aportado a la sociedad.

Esto significa que, si la empresa se endeuda o tiene problemas, los socios no tienen que responder con su patrimonio personal, sino que la responsabilidad se limita al capital aportado. Esto puede ser muy beneficioso para proteger tu patrimonio y tener una mayor tranquilidad financiera.

¿Qué es una Sociedad de Responsabilidad Limitada?

Una Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL) es una figura jurídica que se utiliza comúnmente por pequeñas y medianas empresas. Esta forma empresarial se caracteriza por limitar la responsabilidad de sus socios al capital que hayan aportado a la sociedad.

Es un tipo de sociedad cuyo fundamento es la seguridad que implica la relación existente entre las partes que la conforman. En este tipo de sociedad, los socios buscan tener una empresa de administración simple y flexible, con pocas formalidades.

En una SRL, la propiedad y el control están en manos de los socios, quienes pueden ser personas naturales o jurídicas. Ellos tienen la responsabilidad de tomar las decisiones importantes sobre el funcionamiento de la empresa.

¿Por qué es importante tener una sociedad de responsabilidad limitada?

Porque protege tu patrimonio personal. Imagina que posees una empresa y esta se endeuda. Si no tienes una sociedad de responsabilidad limitada, podrías tener que responder con tu patrimonio personal para pagar esas deudas. Esto puede ser muy peligroso y puede poner en riesgo tu estabilidad financiera.

Así mismo, es importante contar con un despacho de abogados confiable como Becker Abogados. En nuestro despacho te asesoramos y ayudamos a crear una sociedad de responsabilidad limitada y a entender todos los aspectos legales que esto implica. Además, te asesoramos sobre otros temas relacionados con la protección de tu patrimonio, como la creación de un testamento o la elaboración de contratos comerciales.

Ventajas de constituir una Sociedad Responsabilidad Limitada

La Sociedad de Responsabilidad Limitada, como forma de organización empresarial que otorga a sus miembros interesantes y valiosas ventajas. A continuación, te presentamos algunas de ellas:

Responsabilidad limitada

Los socios no responden personalmente por las deudas de la empresa, sino que su responsabilidad está limitada al capital aportado. Lo que significa que los bienes personales no están en riesgo.

Flexibilidad administrativa

Las SRL son muy flexibles en términos de estructura y administración. Los socios pueden establecer los términos de la sociedad de acuerdo con sus necesidades y objetivos.

Facilidad para obtener financiamiento

Las SRL tienden a ser más atractivas para los inversores y prestamistas que las empresas unipersonales o las sociedades colectivas. Ya que el riesgo de pérdida para los inversores es reducido. Puesto que al momento de deudas o perdidas solo son responsables por el monto de su inversión.

Flexibilidad Fiscal

Las SRL pueden optar por tributar como empresa o como persona natural, dependiendo de la situación fiscal más conveniente.

Menores costos de constitución y operación:

En comparación con otras formas de empresas, las SRL tienen menores costos de constitución y operación. Lo que implica ahorro y un posible beneficio económico mayor para los socios.

Requerimientos para constituir una Sociedad de Responsabilidad Limitada

En Chile, las SRL están reguladas por la Ley N° 19.499, que establece las normas para su constitución, funcionamiento y disolución. Además, la Ley N° 20.190 sobre Sociedades Comerciales también es aplicable.

De allí que, para constituir una Sociedad de Responsabilidad Limitada en Chile, debes cumplir los siguientes requisitos:

Dos socios como mínimo

Si son ciudadanos chilenos, deben tener cédula de identidad vigente y clave de acceso al Servicio de Impuestos Internos (SII). En el caso de extranjeros deben tener cédula de identidad vigente. De no poseerla, es necesario el pasaporte vigente y el Rol Único Tributario (RUT) de inversionista.

Si son representados legalmente, el Representante Legal, sea chileno o extranjero, debe tener residencia definitiva en el país, cedula de identidad vigente y clave de acceso al SII.

Elegir la Razón o Firma social

Es decir, elegir un nombre para la Sociedad y comprobar que este no esté registrado previamente.

Establecer Capital Social

Los socios deben acordar el Capital y especificar el porcentaje de participación de cada uno. El capital mínimo para constituir una SRL en Chile es de 1 Unidad de Fomento (UF). Cabe aclarar que, con un Capital social muy bajo, la empresa puede tener problemas para conseguir créditos ante los bancos.

Obtener la Escritura Pública de Constitución

La Sociedad debe ser constituida mediante Escritura Pública. El Acta de Constitución debe ser presentada ante un notario público para su protocolización en un plazo no mayor a 60 días. A partir de la suscripción del documento.

Establecer los Estatutos de la Sociedad

Es decir, redactar el documento legal que establece los derechos y obligaciones de los miembros de la SRL. El mismo debe incluir las reglas y procedimientos para la toma de decisiones y funcionamiento de la Sociedad.

Publicar el extracto de la Escritura Pública

Se debe publicar un extracto de la Escritura Pública en el Diario Oficial y en uno de los periódicos de mayor circulación. Para ello se cuenta con el plazo de los 60 días hábiles siguientes a la fecha de otorgamiento de la Escritura Pública.

Inscribir la SRL en el Registro de Comercio

Se debe inscribir la SRL en el Registro de Comercio correspondiente al domicilio de la sociedad. Para ello es necesario presentar la copia de la publicación.

Obtener el RUT

La SRL debe ser registrada en el Servicio de Impuestos Internos y obtener un RUT.

Protege tu patrimonio personal con una SRL

Tomar medidas para proteger tu patrimonio es importante. Y una excelente opción para lograrlo es la creación de una sociedad de responsabilidad limitada. Si quieres proteger tu patrimonio, es importante contar con una sociedad de responsabilidad limitada. Y si quieres hacerlo de manera segura y confiable, cuenta con la ayuda de Becker Abogados.

No dudes en contactarnos, si estás en el sector Oriente de Santiago, y requieres asesoramiento legal en este u otros temas importantes.

Agenda una cita y aclara todas tus dudas.

    ×