Herencia-extranjero

Tengo una herencia en Chile y estoy en el extranjero

Cuando una persona recibe una herencia en Chile estando en el extranjero, hay ciertas consideraciones legales que debe tener en cuenta. Es importante saber que el proceso de sucesión en Chile está regulado por el Código Civil y otros cuerpos legales aplicables.

La herencia está sujeta a impuestos en Chile, dependiendo del valor y la naturaleza de los bienes heredados. Así como del país de residencia fiscal del heredero. Becker Abogados te brinda la asesoría legal y tributaria que necesitas en materia de sucesiones y herencias.   

¿Qué hacer si tengo una herencia y estoy en el extranjero?

Si tienes una herencia en Chile y te encuentras en el extranjero, hay varias acciones que puedes ejecutar para proteger tus derechos como heredero. A continuación, te ofrecemos una guía sobre lo que debes hacer para recibir tu herencia y poder administrarla, veamos:

Obtén una copia del testamento

Si hay un testamento, asegúrate de obtener una copia del mismo para conocer las disposiciones específicas del fallecido sobre su patrimonio.

Obtén una copia del certificado de defunción

Este documento es necesario para iniciar cualquier proceso legal relacionado con la herencia.

Busca asesoramiento legal

Es útil y muy recomendable que busques la asesoría de un abogado chileno que tenga experiencia en derecho de sucesiones. Él puede ayudarte a entender el proceso de herencia y a proteger tus derechos como heredero.

Comunícate con los otros herederos

Si hay otros herederos, asegúrate de comunicarte con ellos para coordinar los esfuerzos y llegar a un acuerdo sobre cómo administrar la herencia.

Determina si es necesario un inventario

En algunos casos, puede ser necesario realizar un inventario de los bienes del fallecido. Si es así, puede ser necesario contratar un tasador o valuador para llevar a cabo esta tarea.

Designa un representante legal en Chile

Si no puedes estar en Chile para administrar la herencia personalmente, es posible designar a un Representante Legal en Chile para que actúe en tu nombre.

Inicia el proceso legal para obtener la herencia

Dependiendo de las circunstancias específicas, puede ser necesario iniciar un proceso legal para obtener la herencia. Tu abogado puede ayudarte a determinar el mejor curso de acción.

Responsabilidades fiscales y tributarias que implica una herencia

Recibir una herencia desde el extranjero en Chile implica ciertas responsabilidades fiscales y tributarias que deben ser tomadas en cuenta. A continuación, detallamos las principales:

Declaración de la herencia

El beneficiario debe declarar la herencia recibida ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) en Chile. Esta declaración debe realizarse dentro de los 12 meses siguientes a la fecha de fallecimiento del causante.

Pago de impuestos

En Chile, existe un impuesto a las herencias y donaciones que debe ser pagado por el beneficiario de la herencia. El monto de este impuesto depende del valor de la herencia recibida y de la relación entre el causante y el beneficiario. Es importante señalar que existen ciertas exenciones y deducciones que pueden aplicar.

Certificación de herencia

Es necesario obtener una certificación de herencia emitida por un tribunal chileno o por un notario público en Chile para poder realizar la transferencia de los bienes heredados a nombre del beneficiario.

Registro de bienes

Los bienes heredados deben ser registrados a nombre del beneficiario en los registros correspondientes, como el Registro de Propiedad del Conservador de Bienes Raíces.

Declaración de renta

Si la herencia incluye bienes que generan ingresos, como propiedades arrendadas, es necesario declarar dichos ingresos en la declaración de renta anual correspondiente.

Otros impuestos

Dependiendo del tipo de bienes heredados, pueden existir otros impuestos a considerar, como, por ejemplo, el impuesto a la propiedad de bienes raíces.

Es importante destacar que estas son solo algunas de las principales responsabilidades fiscales y tributarias que implica recibir una herencia en Chile desde el extranjero. Dependiendo de las circunstancias particulares de cada caso, pueden existir otras obligaciones que deben ser cumplidas.

Becker Abogados, la asesoría legal que necesitas

Es importante buscar asesoramiento legal y tomar medidas proactivas para proteger tus derechos como heredero.

Si te encuentras en el extranjero y tienes una herencia en Chile, Becker Abogados puede ayudarte en todo el proceso de gestión de la herencia, desde la presentación de los documentos necesarios hasta la partición de la herencia si es necesario.

No dudes en contactar nuestros servicios para la gestión de tu herencia en Chile.

    ×