nulidad-mandato

Nulidad de mandatos otorgados en Chile

En Chile, los mandatos son un instrumento jurídico muy utilizado en diferentes ámbitos de la vida cotidiana, desde el mandato para la administración de un negocio hasta el mandato para la venta de un inmueble.

Sin embargo, en ocasiones pueden surgir problemas relacionados con la validez de los mandatos, lo que puede llevar a la nulidad de los mismos. En este artículo, hablaremos sobre la nulidad de mandatos otorgados en Chile, cuáles son las causas que pueden llevar a ella y qué se puede hacer en estos casos.

¿Qué es un mandato?

Antes de hablar sobre la nulidad de los mandatos, es importante entender qué es un mandato y cómo funciona.

Un mandato es un contrato en el que una persona (mandante) encarga a otra (mandatario) la realización de una tarea o actividad en su nombre. El mandatario actúa en representación del mandante y debe cumplir con las instrucciones que este le ha dado. En general, los mandatos se otorgan por escrito y pueden ser específicos o generales.

El mandato en Chile puede ser otorgado para distintas finalidades, como realizar actos jurídicos y administrar bienes. De igual manera para representar al mandante en negocios o tomar otras decisiones en su nombre.

Es importante destacar que el mandato es un contrato bilateral, lo que significa que tanto el mandante como el mandatario tienen derechos y obligaciones.

¿Qué es la nulidad de Mandato?

La nulidad de un mandato es la acción jurídica mediante la cual se anula el poder o mandato que una persona ha otorgado a otra para actuar en su nombre. Es decir, para representarlo en determinados asuntos personales legales o administrativos.

La nulidad de un Mandato otorgado en Chile puede ser declarada por un tribunal competente a petición de alguna de las partes involucradas.

¿Qué circunstancias pueden llevar a la nulidad de un mandato?

La nulidad de un mandato se puede dar cuando se presentan las siguientes circunstancias:

  • El mandato fue obtenido de manera fraudulenta o por coacción.
  • El mandante (la persona que otorga el poder) no estaba en pleno uso de sus facultades mentales al momento de otorgar el mandato.
  • El mandatario (la persona que recibe el poder) ha actuado fuera de los límites del mandato.
  • Si se ha viciado el consentimiento de alguna de las partes.

¿Qué se puede hacer en caso de nulidad de un mandato?

Si un mandato es declarado nulo, las partes deberán revertir todo lo que se haya realizado en virtud de ese mandato. Esto significa que si se vendió un inmueble en virtud de un mandato que después resultó nulo, la venta deberá ser revertida y el inmueble devuelto a su dueño original.

Además, en algunos casos se puede demandar la indemnización de los perjuicios causados por la nulidad del mandato, especialmente si el incumplimiento del mandato causó daños económicos o morales a alguna de las partes.

¿Cómo se realiza el proceso de nulidad de mandato?

La nulidad de Mandato puede ser solicitada ante un tribunal de justicia si se cumplen ciertos requisitos establecidos por la ley. Para tal efecto es importante la representación de un abogado, experto en el área.

En tal sentido y para darte una idea clara del proceso a seguir, a continuación, describimos los pasos que deben seguirse para el proceso de nulidad:

Identificar la causa de nulidad

La ley establece ciertas causas de nulidad de los Mandatos, tales como el vicio de la voluntad, el error, el dolo. Asimismo, la intimidación, la violencia, la incapacidad del Mandatario, la falta de objeto o causa lícita, entre otras. Es importante identificar cuál es la causa de nulidad en el caso concreto para poder fundamentar la solicitud de nulidad.

Reunir las pruebas

Es necesario reunir todas las pruebas que permitan demostrar la existencia de la causa de nulidad invocada. Por ejemplo, si se alega la existencia de un vicio de la voluntad, es necesario contar con pruebas.

Presentar la demanda de nulidad

La demanda de nulidad debe ser presentada ante el tribunal competente. En ella se deben indicar las causas de nulidad y las pruebas que se ofrecen para acreditarlas.

Notificar al mandatario

Una vez presentada la demanda, el tribunal debe notificar al mandatario. Esto con el propósito de que este pueda hacer uso de su derecho a defensa y ofrecer las pruebas que estime pertinentes.

Juicio y resolución

El juicio de nulidad de mandato seguirá su curso con los respectivos procedimientos. Una vez realizados los procedimientos el tribunal emitirá su fallo de acuerdo a lo establecido por la ley.

La experiencia legal garantiza la protección de tus intereses

Los mandatos son un instrumento jurídico muy utilizado en Chile, pero es importante tener en cuenta las causas que pueden llevar a la nulidad de los mismos. Si se sospecha que un mandato puede ser nulo, es importante consultar con un abogado especializado en la materia para determinar cuáles son las opciones y medidas que se pueden tomar en cada caso.

Becker Abogados cuenta con abogados especializados en derecho civil y comercial. Si un mandato otorgado es declarado nulo, te ayudamos a revertir cualquier acción realizada en virtud de ese mandato y, en algunos casos, a demandar la indemnización de los perjuicios causados por la nulidad del mandato.

Además, Becker Abogados te puede asesorar en la elaboración de mandatos para garantizar que cumplan con los requisitos legales y evitar futuros problemas de nulidad.

Contacta con nosotros y agenda tu cita.

    ×