El gobierno corporativo es el sistema mediante el cual se dirigen y controlan las empresas. Los consejos de administración son responsables del gobierno de sus empresas. El papel de los accionistas en la gobernanza es nombrar a los directores y auditores y asegurarse de que existe una estructura de gobernanza adecuada.

Uno de los principales objetivos del gobierno corporativo es garantizar que los líderes de una empresa administren las finanzas del negocio de manera efectiva y que siempre actúen en el mejor interés de las partes interesadas (accionistas, empleados, clientes, proveedores y acreedores).

Clave única para empresas

¿Por qué es importante contar con asesoría legal en una empresa?

La pronta regulación de las empresas de aplicaciones de reparto

equipo corporativo

El gobierno corporativo es algo completamente diferente de las actividades diarias de gestión operativa que llevan a cabo los ejecutivos de una empresa. Es un sistema de dirección y control que dicta cómo una junta directiva gobierna y supervisa una empresa.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y los gobiernos corporativos en Chile

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) es una organización internacional cuya misión es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo. Chile es miembro activo de esta organización desde el 2010.

Debido a que las empresas desempeñan un papel central en nuestras economías, el buen gobierno corporativo es un factor importante para sectores cada vez más amplios de la población es por ello que la OCDE establece 6 principios para el gobierno corporativo de sociedades: 

  1. Garantizar la base de un marco eficaz para el gobierno corporativo. El marco para el gobierno corporativo deberá promover la transparencia y eficacia de los mercados, ser coherente con el régimen legal y articular de forma clara el reparto de responsabilidades entre las distintas autoridades supervisoras, reguladoras y ejecutoras.
  2. Los derechos de los accionistas y funciones clave en el ámbito de la propiedad. El marco para el gobierno corporativo deberá amparar y facilitar el ejercicio de los derechos de los accionistas.
  3. Tratamiento equitativo de los accionistas. El marco para el gobierno corporativo deberá garantizar un trato equitativo a todos los accionistas, incluidos los minoritarios y los extranjeros. Todos los accionistas deben tener la oportunidad de realizar un recurso efectivo en caso de violación de sus derechos.
  4. El papel de las partes interesadas en el ámbito del gobierno corporativo. El marco para el gobierno corporativo deberá reconocer los derechos de las partes interesadas establecidos por ley o a través de acuerdos mutuos, y fomentar la cooperación activa entre sociedades y las partes interesadas con vistas a la creación de riqueza y empleo, y a facilitar la sostenibilidad de empresas sanas desde el punto de vista financiero.
  5. Divulgación de datos y transparencia. El marco para el gobierno corporativo deberá garantizar la revelación oportuna y precisa de todas las cuestiones materiales relativas a la sociedad, incluida la situación financiera, los resultados, la titularidad y el gobierno de la empresa.
  6. Las responsabilidades del consejo. El marco para el gobierno corporativo deberá garantizar la orientación estratégica de la empresa, el control efectivo de la dirección ejecutiva por parte del Consejo y la responsabilidad de este frente a la empresa y los accionistas.

¿Qué instrumento legal regula el gobierno corporativo en Chile?

La Ley N.º 20.382, es la que regula los lineamientos que deben seguir los gobiernos corporativos de las empresas en Chile. Esta ley introduce perfeccionamientos a la normativa que regula los Gobiernos Corporativos de las empresas. 

Desde su entrada en vigencia en el año 2010, la Ley 20.382 busca mejorar los estándares de los Gobiernos Corporativos de las empresas privadas, así como su eficiencia y conseguir una mayor confianza del mercado.

Diez formas de implementar un buen gobierno corporativo

El buen gobierno corporativo puede ser difícil de implementar en su totalidad, pero diez aspectos a considerar incluyen:

  1. Asegurar una Junta Directiva equilibrada, competente y diversa. Debe esforzarse por contar con directores calificados, que comprendan el negocio y puedan ofrecer una perspectiva nueva. 
  2. Revisar la composición de la Junta de manera regular para identificar cualquier deficiencia y realizar mejoras oportunas.
  3. Construir bases sólidas para la supervisión. Establecer, monitorear y evaluar las funciones y responsabilidades del Directorio y la administración. La Junta debe tener visibilidad de las acciones de gestión y la toma de decisiones clave.
  4. Priorizar la gestión de riesgos. Establecer un marco de gestión de riesgos y control interno eficaz y revisar periódicamente su eficacia. 
  5. Garantizar la integridad en los informes corporativos, incluidas las salvaguardias, como la realización de auditorías externas de la empresa.
  6. Brindar información oportuna y equilibrada, se debe procurar brindar transparencia a las partes interesadas.
  7. Enfatizar la integridad, promover comportamientos éticos y consultar a diferentes categorías de partes interesadas sobre sus intereses.
  8. Tratar a los accionistas de manera equitativa y respetar sus derechos.
  9. Asegurar divulgaciones adecuadas sobre las transacciones de partes relacionadas y otros intereses del director. 
  10. Orientar los indicadores clave de rendimiento hacia la creación de valor a largo plazo, no solo a corto plazo.

En Becker Abogados te asesoramos y brindamos todos los lineamientos a seguir para la correcta implementación de un buen gobierno corporativo. Nuestro equipo de abogados expertos en el área corporativa y empresarial posee los conocimientos y la experiencia que te garantizan la correcta ejecución de la normativa de gobiernos corporativos en Chile.

Envíanos tu Consulta

    ×