En Chile, con uno de los regímenes de propiedad industrial más modernos y sofisticados de América Latina es posible la creación de propiedad intelectual y propiedad industrial.

Las leyes de propiedad intelectual del país se basan en tratados y acuerdos internacionales, y varios tratados bilaterales con sus principales socios comerciales.

Además de estas herramientas legales básicas para la protección de los derechos de propiedad industrial, Chile también cuenta con un amplio sistema de registro de marcas, patentes y derechos bajo una legislación específica que reconoce estas formas especiales de protección a la propiedad que se crea.

¿Qué es la propiedad intelectual?

La propiedad intelectual es un tipo de derecho intelectual relacionado con una idea o proceso que no es tangible. Puede ser una pieza de música, una película o un programa informático.

Una de las formas de propiedad intelectual son los derechos de autor que protege las obras originales de los autores. Se concede automáticamente al propietario de la obra, tan pronto como se crea.

Los derechos de autor duran 70 años después de la muerte de su autor, o si éste sigue vivo al cumplir los 70 años, duran hasta su muerte.

La ley chilena ofrece protección a tres categorías principales: obras literarias (libros, revistas), composiciones musicales (canciones) y obras artísticas (pinturas).

Hay dos excepciones importantes: las fotografías y las películas sólo están protegidas por los derechos de autor si son realizadas por una persona que posee los derechos sobre ellas; de lo contrario, son de dominio público, como cualquier otra imagen publicada en redes sociales o blogs.

¿Qué es la propiedad industrial?

En Chile, el término propiedad industrial se refiere a las creaciones intelectuales que están protegidas por patentes, marcas y diseños industriales.

Este tipo de propiedad no sólo es creada por particulares o empresas, sino también por el gobierno (en este caso se denomina propiedad industrial pública.

Existen tres tipos principales de derechos de propiedad industrial en Chile:

Patentes:

La protección de una patente consiste en impedir que terceros fabriquen o vendan sin autorización una invención para la que se ha concedido una patente a una persona o empresa.

Las patentes son una forma de protección de la propiedad intelectual que otorga a un inventor el derecho a excluir a otros de la fabricación, el uso o la venta de la invención durante un periodo de tiempo limitado.

Pueden concederse para cualquier tipo de producto o proceso; sin embargo, se utilizan más comúnmente en relación con nuevos medicamentos y programas informáticos. A diferencia de las marcas y los derechos de diseño industrial, que sólo protegen determinados aspectos de una invención o diseño, las patentes protegen las invenciones en su conjunto.

Marcas:

Las marcas son signos que distinguen los productos o servicios de una empresa de los de otras. Los derechos de marca pueden registrarse en función de lo siguiente:

  • una palabra (o palabras) distintiva
  • un eslogan
  • un logotipo
  • la forma y el color del producto o del envase de los productos o del envase de los productos y servicios, aunque esas formas y colores no se utilicen como marcas en todo momento

El proceso de registro puede hacerse presentando una solicitud ante el INAPI y tiene una duración de 10 años una vez aprobada la solicitud.

Diseños industriales:

Diseño industrial es toda forma tridimensional, que puede estar asociada con colores o no. Así mismo puede ser cualquier artículo industrial o artesanal que sea utilizado como patrón para la fabricación de otros productos o unidades y que se pueda diferenciar de sus similares.

Puede diferenciarse por su forma, configuración geométrica, sus ornamentos o una combinación de estos elementos. Siempre que estas características propias le den una apariencia especial que se pueda percibir por medio de la vista.

La protección de la propiedad intelectual e industrial, una excelente forma de incentivar la innovación

La protección de la propiedad intelectual e industrial en Chile es una excelente manera de proteger tu negocio o idea. Te proporciona un derecho legal para impedir que otros utilicen o copien tus ideas o invenciones sin permiso, además de ofrecer un incentivo para que otros las utilicen.

Adicionalmente, los derechos de propiedad intelectual proporcionan un marco para la innovación y la creatividad, que son clave para el crecimiento económico, la creación de empleo y el desarrollo sostenible.

También son una importante fuente de ingresos para el país. Con la nueva reforma en materia de propiedad industrial se proporciona una protección más completa a los titulares de patentes, ampliando el alcance de la protección de tus productos, marcas o diseños.

Si estás interesado en una asesoría integral para la protección de tus derechos de propiedad industrial o intelectual no dudes en consultarnos. En Becker Abogados te brindamos toda la información que necesitas y te acompañamos durante todo el proceso de registro de tu invención o creación.

Envíanos Tu Consulta

    ×