Siempre que se establece una relación laboral se crean una serie de obligaciones y derechos tanto para el trabajador como para el empleador. Durante el tiempo que dure un contrato de trabajo ambas partes deben cumplir con lo establecido en el mismo.

Al igual que cualquier acuerdo de voluntades el contrato de trabajo establece los términos y condiciones bajo los cuales se va a establecer la relación laboral. Hay que hacer la salvedad que este tipo de contrato debe estar enmarcado dentro de la normativa legal vigente con el fin de proteger los intereses tanto de la empresa como del trabajador.

Así como la ley establece las condiciones que se deben cumplir mientras dure la relación laboral también establece las causas por las cuales se puede terminar la misma. Y una de estas formas de dar por terminada la relación laboral es el autodespido o despido indirecto.

¿Qué es el autodespido o despido indirecto?

El Código del Trabajo en Chile le brinda protección al trabajador, ya que es el débil jurídico en la relación laboral. Es por ello que el artículo 171 le brinda la posibilidad de dar por terminada la relación laboral por su cuenta. Ello en el caso de que el empleador no cumpla con las cláusulas del contrato que le corresponden.

El autodespido o despido indirecto es la figura jurídica que le permite a un trabajador dar por terminada la relación de trabajo cuando el empleador no cumpla con las cláusulas establecidas en el contrato de trabajo. Con el autodespido el trabajador no pierde su derecho de ser indemnizado.

¿Por qué causas se justifica un autodespido?

El artículo 171 del Código del Trabajo establece: “Si quien incurriere en las causales de los números 1, 5 o 7 del artículo 160 fuere el empleador, el trabajador podrá poner término al contrato y recurrir al juzgado respectivo, dentro del plazo de sesenta días hábiles, contado desde la terminación, para que este ordene el pago de las indemnizaciones […]”.

Es decir, las mismas causales por las cuales se puede despedir un trabajador de forma justificada se pueden aplicar al empleador para solicitar un autodespido. En otras palabras, si el empleador incurre en estas conductas el trabajador puede solicitar un autodespido:

  • Falta de probidad:

Si el empleador incurre en actos antiéticos que perjudiquen al trabajador tales como falsificación de la firma del trabajador, modificación de las cláusulas del contrato una vez firmado o cualquier otro acto que perjudique al trabajador es una causal para un despido indirecto.

  • Conductas de acoso sexual:

Cualquier conducta de acoso sexual por parte del empleador que sea probada se considera causal para un despido indirecto.

  • Vías de hecho:

Si el empleador atenta contra la integridad física del empleado este puede recurrir al autodespido.

  • Injurias:

Cuando el empleador agrede de manera verbal al trabajador, lo humilla de forma pública o denigra de sus capacidades está cometiendo injuria hacia el trabajador y es una causal de autodespido.

  • Conducta inmoral:

Si el empleador de algún modo mantiene conductas que afecten la integridad personal del trabajador, será considerado causal para un despido indirecto.

  • Conductas de acoso laboral:

En el caso de que un empleador mantenga un constante acoso en el puesto de trabajo, denigre de las capacidades laborales del empleado, le desmejora sus condiciones laborales. O también que le asigne más tareas de las que corresponden a su puesto de trabajo son consideradas conductas de acoso laboral que dan pie al despido indirecto.

  • Actos, omisiones o imprudencias temerarias:

Un empleador está en la obligación de brindar condiciones de trabajo seguras a todos los trabajadores. Así como proporcionar la capacitación correspondiente para la realización de actividades de alto riesgo para el trabajador. En caso contrario la omisión en las condiciones de seguridad laboral o deterioro en las instalaciones de trabajo que pueden afectar al trabajador son causal para un despido indirecto.

  • Incumplimiento grave de las obligaciones que impone el contrato:

En el contrato de trabajo como se mencionó anteriormente, se establecen todas las condiciones bajo las cuales se va a desarrollar la relación laboral. En caso de que el empleador incumpla cualquiera de ellas, bien sea en relación con el cumplimiento de las actividades laborales o sus compromisos legales, el trabajador puede alegar un autodespido por incumplimiento de parte del empleador.

Asesoría legal en casos de autodespido

Si consideras que tu empleador ha incurrido en alguna de las causales para un despido indirecto solicita asesoría legal. Muchas veces es difícil probar alguna de las causales de un autodespido por lo que lo más conveniente es contar con la asesoría de abogados especialistas en el área laboral.

En Becker Abogados te brindamos la asesoría legal que requieras en materia laboral, con el fin de obtener una adecuada protección de todos tus derechos laborales. Nuestro equipo cuenta con la experiencia y conocimientos de los procesos a seguir para que obtengas todas las indemnizaciones que te corresponden en un autodespido. No dudes en consultarnos.

Envíanos tu Consulta

    ×