Los juicios laborales son una realidad cada vez más frecuente en Chile, debido a las diversas situaciones de vulneración de derechos que sufren los trabajadores por parte de sus empleadores.

Estos procesos judiciales pueden tener consecuencias graves tanto para las empresas como para los trabajadores, ya que implican el pago de indemnizaciones, multas, costas y honorarios que pueden alcanzar cifras millonarias.

Conoce en este artículo, algunos casos emblemáticos de juicios laborales en Chile y cómo se podrían haber evitado con una adecuada gestión de recursos humanos y una cultura organizacional basada en el respeto y la confianza.

Casos de juicios laborales millonarios en Chile

Algunos de los casos laborales multimillonarios en Chile son:

Juicio laboral millonario contra Cencosud por prácticas antisindicales

Cencosud es uno de los mayores conglomerados empresariales de Chile, que opera en diversos rubros como supermercados, tiendas por departamento, centros comerciales, etc. En 2017, Cencosud fue demandado por el Sindicato Interempresa Líder (SIL), que agrupa a más de 30 mil trabajadores de sus supermercados Jumbo y Santa Isabel. El sindicato acusó a Cencosud de realizar prácticas antisindicales durante la negociación colectiva del año 2016.

Según el sindicato, Cencosud ofreció beneficios diferenciados a los trabajadores que no se adhirieron a la huelga legal convocada por el sindicato, lo que constituye una discriminación arbitraria y una vulneración al derecho a la libertad sindical. Además, el sindicato denunció que Cencosud realizó despidos injustificados y represalias contra los dirigentes sindicales.

El juicio laboral duró más de dos años y terminó con un fallo favorable al sindicato. La Corte Suprema confirmó la sentencia del Tribunal de Alzada y condenó a Cencosud a pagar una indemnización de 97 mil millones de pesos (unos 123 millones de dólares) al sindicato, por concepto de daño moral colectivo. Esta es una de las mayores indemnizaciones por prácticas antisindicales en la historia de Chile.

Juicio laboral millonario contra Walmart Chile por incumplimiento del contrato colectivo

Walmart Chile es la filial chilena de la multinacional estadounidense Walmart, que opera en el país con las cadenas de supermercados Líder, Express de Líder, Ekono, SuperBodega aCuenta y Central Mayorista. En 2019, Walmart Chile fue demandado por el Sindicato Interempresa de Trabajadores de Walmart Chile (SITWAL), que representa a más de 17 mil trabajadores de la empresa. El sindicato acusó a Walmart Chile de incumplir el contrato colectivo vigente desde el año 2017.

Según el sindicato, Walmart Chile no respetó las condiciones pactadas en el contrato colectivo respecto al pago de bonos, asignaciones, horas extras, descansos, vacaciones, etc. Además, el sindicato afirmó que Walmart Chile realizó cambios unilaterales en las funciones y horarios de los trabajadores, sin consultarles ni informarles previamente.

En noviembre de 2019, el Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago dictó una medida cautelar que obligó a Walmart Chile a restituir las condiciones pactadas en el contrato colectivo y a pagar una multa de 50 mil pesos (unos 64 dólares) por cada trabajador afectado por cada día de incumplimiento. Según el sindicato, esta medida cautelar podría implicar un pago de más de 100 mil millones de pesos (unos 127 millones de dólares) por parte de Walmart Chile.

Juicio laboral millonario contra Ripley por acoso sexual

Ripley es una cadena de tiendas por departamento que opera en Chile y Perú. En 2018, Ripley fue demandado por una ex trabajadora que sufrió acoso sexual por parte de su jefe directo. La demandante acusó a Ripley de no tomar medidas para prevenir ni sancionar el acoso sexual que padeció durante más de un año.

Según la demandante, su jefe le enviaba mensajes de texto y correos electrónicos con contenido sexual explícito, le hacía comentarios obscenos y le tocaba indebidamente. La demandante afirmó que denunció estos hechos ante el departamento de recursos humanos de Ripley, pero que no recibió ninguna respuesta ni solución. Por el contrario, la demandante fue despedida por supuestas razones económicas.

El juicio laboral se resolvió en marzo de 2019 con un fallo favorable a la demandante. El Tribunal del Trabajo condenó a Ripley a pagar una indemnización de 1.200 millones de pesos (unos 1.5 millones de dólares) a la demandante, por concepto de daño moral y lucro cesante. Esta es una de las mayores indemnizaciones por acoso sexual en la historia de Chile.

¿Cómo evitar juicios laborales?

Estos casos demuestran que no cumplir con la normativa laboral puede tener consecuencias graves para las empresas, tanto económicas como reputacionales. Por eso, es fundamental que las empresas se asesoren correctamente y que adopten medidas preventivas para evitar conflictos laborales. Algunas de estas medidas son:

  • Contratar a los trabajadores con contratos escritos y claros, que especifiquen las funciones, la remuneración, el horario y las condiciones de trabajo.
  • Respetar los derechos laborales de los trabajadores, como el pago oportuno de las remuneraciones, el descanso semanal, las vacaciones, las licencias médicas, el fuero maternal y sindical, entre otros.
  • Capacitar a los trabajadores en materia de seguridad y salud ocupacional, y proveerles de los equipos e implementos necesarios para realizar sus labores.
  • Fomentar un clima laboral positivo, basado en el respeto, la comunicación y la participación.
  • Resolver los problemas o reclamos de los trabajadores de forma oportuna y dialogada, evitando recurrir al despido injustificado o arbitrario.

Siguiendo estos consejos, podrás evitar situaciones conflictivas con tus trabajadores y prevenir posibles demandas laborales. Recuerda que un trabajador satisfecho y motivado es un activo valioso para tu empresa y que cumplir con la ley es una obligación y una responsabilidad social.

Becker Abogados, tu asesor legal confiable

En Becker Abogados contamos con un equipo de profesionales altamente calificados y con amplia experiencia en el ámbito laboral, que brindan soluciones eficaces y personalizadas a las necesidades de nuestros clientes.

Nuestro objetivo es proteger los intereses de las empresas, prevenir conflictos laborales y resolverlos de manera oportuna y eficiente. Ofrecemos servicios de asesoría permanente, auditoría laboral, negociación colectiva, defensa judicial, capacitación entre otros.

Becker Abogados es tu mejor opción para contar con una asesoría legal experta en materia laboral para empresas.

Contacta con nosotros ay agenda tu cita.

×