Un índice muy popular, es el Índice Big Mac. Es un indicador económico creado en 1986 ,por The Economist, que trata de mirar el poder adquisitivo que existe en una economía. Este es un buen comparador porque la Big Mac está presente en casi todos los países , y la forma de cocinarla es bastante similar.

Los últimos datos del Economist revelaron que Chile se encuentra en un lugar bastante en el centro (número 25 de 57 países), y la Big Mac es más barata en Chile que en otros países con menor PIB per cápita y peor Índice de Gini como por ejemplo Brasil.

Otra forma de comparar los precios es con el PIB per cápita y con su corrección de precios en base a los precios de EE.UU., donde estos se ponen en 1 y el resto se calcula proporcional a eso.

Así debería ocurrir que países con mayor PIB per cápita sean más caros, y eso en general pasa. Si bien no toda persona tiene los mismos ingresos, esta es una forma de verlo y poder hacer la comparación entre los países. Según los datos del Fondo Monetario Internacional (FMI) de 2022, Chile está justo en esa línea, y así también lo están países como Suiza, que si bien los precios son mucho más caros, tiene un PIB per cápita muchísimo más elevado. Y comparándolo con países de la región, hay países más baratos con menor PIB per cápita, en la misma relación. Y hay países más caros, como por ejemplo Uruguay, que tienen un PIB per cápita ligeramente mayor.

Tal es así que, Chile, tomando en cuenta los precios, es un país bastante promedio respecto a su nivel de ingresos y región donde se encuentra.

Envíanos Tu Consulta

    ×