anular-compraventa

¿Cómo anular un mandato o compraventa desde el extranjero?

Anular un contrato en Chile estando en el extranjero es posible, siempre que cumplas con lo establecido en el Código Civil y demás legislación aplicable. Para ello es necesario que conozcas con claridad en qué consiste y las implicaciones del contrato que deseas anular.

En tal sentido, aquí te aclararemos las dudas y si quieres anular un mandato o compraventa desde el extranjero, te diremos como hacerlo.

¿Qué son los contratos de mandato y compraventa?

Tanto el mandato como la compraventa son contratos que involucran dos o más partes. En ambos casos se requiere que exista el consentimiento libre y voluntario de las partes involucradas. Asimismo, que haya un objeto lícito y que se cumplan con ciertas formalidades legales establecidas por la ley.

Los contratos en Chile pueden ser verbales, consensuales y solemnes. Aunque en algunos casos la ley exige que sean escritos. Es necesario que, al momento de acordar un contrato, se establezcan claramente los derechos y obligaciones de cada parte. Así como las consecuencias que debe asumir cada una en caso de incumplimiento.

Veamos qué tipo de contrato son el mandato y la compraventa:

El mandato

Es un contrato consensual, es decir, no requiere de una formalidad especial para su validez.

Un mandato es un contrato en el que una persona (mandante) encarga a otra (mandatario) la realización de una tarea o actividad en su nombre. El mandatario actúa en representación del mandante y debe cumplir con las instrucciones que este le ha dado.

La compraventa

Es un contrato solemne, regulado por el Código Civil. En conformidad a lo establecido, debe ser por escrito y suscrito por las partes involucradas en el acuerdo. Donde una de ellas se compromete a transferir la propiedad de un bien o servicio a cambio de un pago de dinero de la otra parte.

¿Cómo se puede anular un mandato o compraventa desde el extranjero?

Si has decidido anular un mandato o compraventa mediante el cual estas vinculado en Chile y te encuentras en el extranjero, debes dar cumplimiento a los siguientes pasos:

Revisa el contrato:

El primer paso es revisar el mandato o la compraventa para determinar las condiciones de anulación. Deberás buscar las cláusulas que detallen los motivos y procedimientos para la terminación del contrato.

Contacta a la otra parte:

Debes contactar a la otra parte y comunicarle tu decisión de anulación del contrato de mandato o compraventa, según sea el caso. Además, explicarle en detalle las razones por las cuales tomaste la decisión.

Si la otra parte está de acuerdo, solo queda redactar un Acuerdo de Anulación firmado por ambas partes y legalizarlo en Chile ante notario público. De lo contrario deberás iniciar un proceso de anulación.

Proceso de anulación de un mandato o compraventa

Para llevar a cabo un proceso de anulación de un contrato de mandato o compraventa en Chile desde el extranjero, es necesario seguir algunos pasos:

Revisa las cláusulas del contrato

Lo primero que debes hacer es revisar las cláusulas del contrato y determinar si existe alguna disposición que permita su anulación o terminación.

Envía una notificación escrita

Envía a la otra parte la notificación de anulación del contrato escrita. La misma debe incluir el motivo de la anulación y las cláusulas del contrato que respaldan tu decisión. Esta notificación debe ser enviada por correo certificado, con acuse de recibo, para que tengas una prueba de que la recibió.

Busca asesoría legal

Si no estás seguro de cómo proceder o necesitas ayuda para redactar una notificación, es recomendable buscar asesoría legal.

Becker Abogados te brinda la asesoría legal y te ayuda a entender tus derechos y obligaciones legales, y a tomar las medidas necesarias para anular el mandato o la compraventa.

Considera la Resolución de Disputas

En vista de que no es posible resolver la disputa de manera amistosa, debes considerar la Resolución de Disputas. Mediante la cual, dependiendo del caso y con representación de legal, podrás recurrir a diferentes medios para anular el contrato, veamos:

Reclamo ante la Dirección Nacional del Consumidor (SERNAC): Si se trata de un contrato de compraventa y se considera que se ha incurrido en alguna práctica abusiva o engañosa, es posible presentar un reclamo ante la Dirección Nacional del Consumidor.

Mediación o arbitraje: Si se desea evitar un proceso judicial, también se puede recurrir a un proceso de mediación o arbitraje para llegar a un acuerdo con la otra parte.

Demanda judicial: Si la otra parte no está de acuerdo con la anulación y se considera que se ha incumplido alguna cláusula del contrato, es posible presentar una demanda judicial para que un juez decida sobre la anulación del contrato.

Entender los términos del contrato marca la diferencia

Recuerda que anular un mandato o compraventa implica consecuencias legales y financieras. Por lo que debes asegurarte de entender completamente los términos y las condiciones del contrato antes de tomar cualquier medida para anularlo.

Es importante tener en cuenta que los requisitos legales para anular un mandato o compraventa pueden variar dependiendo de las circunstancias específicas de cada caso.

Con Becker Abogados puedes obtener asesoramiento y representación legal en Chile para asegurarte de que estás tomando las medidas adecuadas.

Contacta con nosotros y agenda una cita.

    ×