Defensa laboral para el empleador

Cuando hablamos a nivel laboral del empleador o patrono, es usual hacerlo desde las obligaciones de éste. Es decir, desde los derechos de los trabajadores. Y muchas veces se hace de lado los deberes del trabajador y más aún, los derechos del empleador.

El conocimiento y ejercicio de la paridad derechos-obligaciones tanto del empleador como de los empleados, es fundamental en toda relación laboral. Estas obligaciones y derechos sirven de fundamento no solo para el desarrollo de la empresa, también a la hora de una demanda laboral.

En cuanto al empleador, sus derechos y la asesoría legal adecuada le darán una defensa legal apropiada al momento de que sea objeto de una demanda laboral.

¿Qué se entiende por empleador?

En Chile la legislación define al empleador o patrono como “la persona natural o jurídica que utiliza los servicios intelectuales o materiales de una o más personas en virtud de un contrato de trabajo” Art. 3 de la Ley N° 18.620 (1987).

Además, la Ley N° 20.760 (2014) complementa la definición así: «Dos o más empresas serán consideradas como un solo empleador para efectos laborales y previsionales, cuando tengan una dirección laboral común, y concurran a su respecto condiciones tales como la similitud o necesaria complementariedad de los productos o servicios que elaboren o presten, o la existencia entre ellas de un controlador común”.

En cualquiera de los casos, los derechos del empleador, como figura de autoridad de la empresa, sin importar el tamaño o entidad legal de ésta, son muy importantes. Un empleador es pieza fundamental para la productividad de la empresa, sin importar el giro comercial a que se dedique. 

¿Cuáles son los derechos del empleador?

Entre los derechos básicos e incuestionables que posee el empleador se encuentran:

  • Poseer y ejercer la autoridad de mando y control en el funcionamiento de la empresa. Esto involucra su organización y la supervisión de todos los procesos implicados en el desarrollo de la misma.
  • Implantar las normativas laborales que regule la actuación de todos los miembros que laboren en la empresa. Las cuales por supuesto van a direccionar la disciplina de dichos miembros mientras desempeñan su labor.
  • Obtener la productividad que corresponde a cada uno de los empleados, indistintamente del cargo que tengan asignado.
  • Obtener beneficios de la productividad de su empresa.
  • La defensa ante demandas por incumplimiento de sus obligaciones como empleador.

¿Cuáles son las obligaciones del empleador?

Las obligaciones como empleador están conformadas por las básicas establecidas en la Ley chilena y por las establecidas en los contratos personales o colectivos. Entre las contempladas por la Ley encontramos: 

  • Cumplir con el pago del salario y demás pagos adicionales en la fecha y condiciones previamente establecidas. Asimismo, cuando la relación laboral haya culminado cumplir con el pago de los beneficios sociales que tuvieren lugar.
  • Garantizar a sus empleados estabilidad laboral.
  • Cumplir con las condiciones mínimas de higiene y seguridad industrial. En correspondencia con los Art. 184 y 210 del Código de Trabajo.
  • Respetar el derecho a la actividad sindical de sus empleados.

La defensa del empleador ante demandas por incumplimiento de sus obligaciones

Cuando el empleador incurra en el incumplimiento de sus obligaciones como empleador, el trabajador afectado tiene el derecho de establecer una demanda legal ante los entes correspondientes. 

En contraparte, el empleador tiene el derecho de ser informado por la Oficina de Inspección del Trabajo sobre la demanda laboral que se ha interpuesto en su contra. Dicha comunicación debe ser entregada con tiempo previo suficiente a la fecha de la primera citación del empleador a dicha oficina (primera audiencia). A fin de que éste pueda ejecutar su derecho a la defensa. 

Para lo cual es recomendable que como empleador busques la asesoría y representación de un experto legal, es decir, un abogado en ejercicio, especialista en derecho laboral. Es a este profesional del derecho a quien debes entregar el documento de la demanda para que lo analice, y en base al resultado de dicho análisis, reconozca las oportunidades de defensa y construya las estrategias pertinentes al caso.

Es importante señalar que, para responder de forma oportuna la demanda solo se cuenta con los 5 días hábiles, previos a la fecha de la primera audiencia o audiencia preparatoria. Y es con esta audiencia que se da inicio al proceso judicial. Este proceso se efectuará mediante varios actos jurídicos, hasta que el órgano rector, Tribunal Laboral, emita una decisión a favor de una o las dos partes interesadas.

El empleador puede plantear su defensa

En Chile los empleadores entre otros derechos, cuentan con el derecho a la defensa ante demandas laborales. Por tanto, ante una demanda interpuesta por un trabajador o grupo de ellos, el empleador puede plantear su defensa. 

Para ello es importante que cuentes con asesoría y/o representación legal laboral. En Becker Abogados contamos con un equipo experto en materia de defensa al empleador, y mediante la estrategia adecuada defendemos tus derechos con el objetivo de obtener la decisión más beneficiosa para tu causa. 

Envíanos Tu Consulta

    ×