La recesión económica en Chile durante el año 2023 ha presentado desafíos significativos para las empresas y trabajadores. Una de las consecuencias más notables es el aumento de los despidos por necesidades de la empresa. La cual, se refiere a una causal de término de contrato, que permite al empleador poner fin a la relación laboral cuando existen motivos económicos, tecnológicos, organizacionales o de producción que afectan el normal funcionamiento de la empresa.

Este fenómeno no solo impacta a los empleados afectados sino también a la estructura y funcionamiento de las organizaciones. A continuación, exploraremos las causas, implicancias legales, y el impacto socioeconómico de estos despidos, así como estrategias para manejarlos de manera ética y efectiva.

Contexto Económico de la Recesión en Chile en 2023

Causas

La recesión económica en Chile ha sido influenciada por diversos factores, incluyendo la pandemia global, la inestabilidad política y las fluctuaciones en los mercados internacionales. Estos elementos han creado un ambiente económico volátil, afectando negativamente a numerosas industrias.

Impacto en el Mercado Laboral

La recesión ha llevado a una disminución en la producción y ventas, forzando a muchas empresas a reducir costos. Una de las formas más directas de hacerlo es a través de la reducción de personal, lo que ha resultado en un aumento significativo de despidos.

¿Qué es el despido por necesidades de la empresa?

El despido por necesidades de la empresa se encuentra regulado en el artículo 161 del Código del Trabajo, y se define como aquel que se produce por «la racionalización o modernización de los servicios, bajas en la productividad, cambios en las condiciones del mercado o de la economía, que hagan necesaria la separación de uno o más trabajadores».

Esta causal tiene como objetivo permitir al empleador adaptarse a las circunstancias cambiantes del mercado y de la economía, y preservar la viabilidad y competitividad de su negocio. Sin embargo, no se trata de una facultad arbitraria o discrecional del empleador, sino que debe estar fundada en hechos reales y verificables, y respetar los derechos y garantías del trabajador.

¿Qué requisitos debe cumplir el empleador para despedir por necesidades de la empresa?

Para que el despido por necesidades de la empresa sea válido, el empleador debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Debe comunicar al trabajador por escrito la decisión de poner término al contrato, indicando la causal invocada, los hechos que la configuran y la fecha en que se hará efectivo el despido. Esta comunicación debe realizarse con al menos 30 días de anticipación a la fecha del despido, o en su defecto, pagar al trabajador una indemnización sustitutiva equivalente a un mes de remuneración.
  • Pagar al trabajador una indemnización por años de servicio equivalente a 30 días de remuneración por cada año trabajado y fracción superior a seis meses, con un tope de 330 días. Esta indemnización se calcula sobre la base del último sueldo devengado por el trabajador.
  • Otorgar al trabajador un certificado que acredite el tiempo trabajado, la naturaleza de los servicios prestados y el monto de la última remuneración mensual devengada.
  • También debe entregar al trabajador una copia de la carta de despido y del finiquito ante el inspector del trabajo o ante un ministro de fe.

¿Cuáles son los efectos de los despidos masivos?

En tiempos de recesión económica, los despidos masivos tienen un fuerte impacto, tanto para las empresas, los trabajadores y la economía en general:

  • Efecto en la Economía Local: Los despidos masivos pueden tener un impacto negativo en la economía local, ya que reducen el poder adquisitivo y pueden llevar a una disminución en el consumo.
  • Responsabilidad Social Empresarial: Las empresas deben considerar el impacto social de sus decisiones de despido y buscar formas de minimizar los efectos negativos en la comunidad.
  • Consecuencias Psicológicas y Económicas: Los despidos no solo afectan económicamente a los trabajadores sino también tienen un impacto psicológico significativo. La pérdida del empleo puede conllevar estrés, ansiedad y una disminución en la calidad de vida.

Estrategias Empresariales en Tiempos de Recesión

Algunas de las estrategias que pueden implementar las empresas en tiempo de recesión son:

Medidas Alternativas al Despido

Antes de proceder con despidos, las empresas pueden considerar otras medidas, como la reducción de jornadas laborales, reasignación de roles, o congelación de contrataciones.

Comunicación y Transparencia

Una comunicación efectiva y transparente durante el proceso de despido es esencial. Las empresas deben esforzarse en explicar las razones detrás de las decisiones tomadas y ofrecer apoyo a los trabajadores afectados.

Marco Legal de los Despidos

En Chile, los despidos por necesidades de la empresa están regulados por el Código del Trabajo. Este marco legal establece los derechos y obligaciones tanto de empleadores como de trabajadores en casos de desvinculación laboral.

Proceso de Despido

El proceso legal para un despido por necesidades de la empresa incluye la entrega de un aviso por escrito con antelación, el pago de indemnizaciones correspondientes, y en algunos casos, la necesidad de justificar la decisión ante las autoridades laborales.

¿Qué derechos tiene el trabajador despedido por necesidades de la empresa?

El trabajador despedido por necesidades de la empresa tiene los siguientes derechos:

  • Derecho a impugnar judicialmente el despido si estima que no se cumplen los requisitos legales o que se trata de una causal encubierta para despedirlo por otra razón. En este caso, puede demandar al empleador por despido injustificado y solicitar el pago de una indemnización adicional equivalente a entre 30 y 90 días de remuneración, según el número de trabajadores afectados por el despido.
  • A acceder a las prestaciones del seguro de cesantía, siempre que cumpla con los requisitos establecidos en la ley. Estas prestaciones consisten en un subsidio mensual decreciente que se paga por un máximo de cinco meses, y que se calcula sobre la base del promedio de las últimas 12 remuneraciones devengadas.
  • A recibir orientación y capacitación laboral a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), que ofrece programas gratuitos para mejorar las competencias y habilidades de los trabajadores cesantes.

Becker Abogados, asesoría legal especializada

Los despidos por necesidades de la empresa, especialmente en un contexto de recesión económica como el que enfrenta Chile en 2023, presentan desafíos tanto para empleadores como para empleados.

Es esencial abordar este tema con una comprensión clara de la legislación vigente, consideración por el bienestar de los trabajadores y una estrategia empresarial que equilibre las necesidades económicas con la responsabilidad social.

Con la asesoría legal de Becker Abogados, a través de un enfoque integral y humanizado, tu empresa puede navegar estos tiempos difíciles de manera ética y efectiva, contribuyendo al bienestar general de la sociedad y la economía.

Contáctanos y agenda tu cita.

×