Las fusiones y adquisiciones son procesos estrechamente ligados entre sí, ya que ambos persiguen un mismo objetivo: combinar dos o más empresas para obtener mayores beneficios, tanto económicos como estructurales.

Cuando hablamos de fusión nos referimos al proceso mediante el cual dos empresas que son más o menos del mismo tamaño, en cuanto a su organización, espacio operativo y finanzas, deciden unirse y consolidarse como una nueva empresa.

Por su parte, una adquisición es el proceso mediante el cual una empresa adquiere a otra empresa, es decir, la compra y la incorpora a su razón social, no se crea una nueva empresa.

En Becker Abogados brindamos la asesoría integral necesaria para los procesos de Fusiones y adquisiciones, M&A (Mergers and Acquisitions). Nuestro equipo especializado contempla todos los lineamientos establecidos en la legislación chilena, así como los procesos de Due Diligence legal y servicios de integración posteriores a la negociación.

combinar dos o más empresas para obtener mayores beneficios, tanto económicos como estructurales.

¿Qué motiva a las empresas a realizar los procesos de fusiones y adquisiciones?

Las fusiones y adquisiciones son decisiones empresariales que brindan a las empresas que participan en las mismas, ventajas adicionales que sería más difícil de conseguir como una sola entidad.

Entre los beneficios que motivan los procesos de fusiones y adquisiciones podemos mencionar:

  • Una mayor presencia y participación en el mercado.
  • Mayor capacidad de producción.
  • Disminución de costos operativos.
  • Mayores posibilidades de crecimiento.
  • Presencia de la empresa en diferentes localizaciones geográficas.
  • Incremento de las perspectivas de ingresos y ventas, así como un mayor impulso a la tecnología existente.

Tipos de fusiones

Como lo mencionamos, una fusión ocurre cuando dos o más empresas deciden consolidarse en una sola para beneficio mutuo. Las fusiones más comunes que se realizan son:

1.      Fusión de conglomerado:

En este tipo de fusión dos empresas deciden fusionarse, sin tener nada en común, con la finalidad de compartir activos o reducir su riesgo comercial.

2.      Fusión horizontal

Se dice que una fusión es horizontal cuando se consolidan dos empresas de la misma industria, más o menos del mismo tamaño, con estructuras similares y que se encuentran dentro del mismo mercado. Por lo general son competidores que se fusionan con el fin de reducir costos y obtener una mayor participación en el mercado.

3.      Fusión de extensión de mercado

Las fusiones de extensión de mercado ocurren entre empresas del mismo sector industrial o comercial, pero en mercados separados que se fusionan para obtener un mercado de acción mucho más grande.

4.      Fusión de extensión de producto

En este caso dos empresas que se encuentran en el mismo sector industrial, pero producen productos diferentes se fusionan con el fin de expandir su producción, llegar a más clientes y obtener mayores ganancias.

5.      Fusión vertical

Se dice que una fusión vertical cuando dos empresas que producen diferentes productos en la misma cadena de suministro se fusionan para aumentar su eficiencia.

¿Estás buscando aumentar la participación de mercado y disminuir la competencia?

Tipos de Adquisiciones

Ya sabemos que una adquisición ocurre cuando una empresa toma el control de otra, bien sea comprando sus activos o adquiriendo la mayoría de sus acciones. Al igual que con las fusiones podemos diferenciar 5 tipos de adquisiciones:

1.      Creación de valor

Cuando se hace una adquisición buscando la creación de valor, la empresa que adquiere mejora el rendimiento de la misma y luego la vende nuevamente obteniendo una ganancia.

2.      Consolidación

En este caso una empresa adquiere a otra empresa con el fin de eliminarla de la competencia, ya que el mercado se encuentra sobre abastecido.

3.      Aceleración

Una adquisición por aceleración se desarrolla cuando una empresa más grande adquiere una empresa más pequeña, ya que sus productos son atractivos, y emplea sus mayores recursos para acelerar el acceso al mercado de los productos de la empresa más pequeña adquirida.

4.      Adquisición de recursos

En este caso una empresa adquiere otra empresa con el fin de conseguir recursos, habilidades, propiedad intelectual, tecnologías o posicionamiento en el mercado que necesitan, ya que les resulta más rentable que desarrollar la suya propia.

5.      Especulación

Una adquisición por especulación ocurre cuando una empresa más grande adquiere una empresa más pequeña, que tiene un producto nuevo e innovador con la finalidad de obtener el máximo provecho de su potencial de crecimiento futuro.

¿Cómo saber qué tipo de fusión es la adecuada para tu empresa?

El tipo de fusión adecuado para tu empresa dependerá de los objetivos y estrategias que persigas. ¿Estás buscando aumentar la participación de mercado y disminuir la competencia? Entonces, una fusión horizontal es probablemente tu mejor opción.

¿Está buscando optimizar tus operaciones y crear nuevas eficiencias al integrarse con proveedores o mayoristas? Una fusión vertical te ayudará a lograrlo.

Comprender qué tipo de fusión o adquisición respaldará mejor tu estrategia. Para ello requieres una mirada cuidadosa a los pros y los contras de cada una. Confía en Becker abogados para que te asesores antes, durante y después del proceso de fusión o adquisición.

Envíanos tu Consulta

    ×