Incumplimiento-de-contrato

Incumplimiento de Contrato comercial. Procedimiento e indemnizaciones

Los contratos comerciales son herramientas fundamentales para regir las relaciones entre dos entidades, y el cumplimiento de los mismos es vital para el buen funcionamiento de un negocio.

Sin embargo, en algunos casos, uno de los contratantes incumple con su parte del acuerdo. En esta situación resulta necesario saber acerca de los alcances legales con respecto a los procedimientos y las posibles indemnizaciones para el caso de incumplimiento de contrato comercial.

¿Qué es un contrato?

Un contrato es un documento jurídico que establece esencialmente los derechos y obligaciones de las partes implicadas. Antes de cualquier transacción o servicio contractual, se puede y se debe firmar un contrato para evitar malentendidos en el futuro. Si una de las partes no respeta los términos del contrato, la parte afectada puede emprender acciones legales.

¿Qué es un incumplimiento de contrato?

Se produce un incumplimiento de contrato cuando una de las partes no respeta los términos de un documento legal acordado. Este es el caso, por ejemplo, cuando se firma un contrato comercial para un préstamo financiero y el prestatario no devuelve la deuda.

También se produce en el empleo cuando hay despido improcedente. Este incumplimiento puede dar lugar a un procedimiento judicial y comienza cuando una de las partes inicia un procedimiento judicial.

¿Qué son las indemnizaciones de contrato?

Las indemnizaciones son una característica común de los contratos comerciales. Obligan a una parte a indemnizar a la otra en caso de que se produzcan determinados tipos de pérdidas causadas por el incumplimiento o la falta de ejecución del contrato.

Una indemnización puede utilizarse como una póliza de seguro contra pérdidas potenciales debidas a cualquier incumplimiento de contrato y, por lo tanto, suele verse junto a las garantías, que protegen contra tipos más específicos de pérdidas (como defectos).

Las indemnizaciones funcionan sobre la base de la responsabilidad objetiva: si tu socio contractual ha incumplido sus obligaciones contractuales contigo y te ha causado una pérdida, será responsable de esos daños a menos que haya alguna razón por la que no sería justo que tuviera que pagar (por ejemplo, porque tuvo todo el cuidado razonable).

Esto significa que, aunque hayas sido en parte responsable de causar el daño, ello no afectará a tu derecho a recibir una indemnización de ellos, aunque puede significar que no tengan que pagar tanto como habrían tenido que pagar en virtud de un acuerdo de indemnización.

¿Qué es la responsabilidad contractual?

Un contrato es una obligación de realizar determinados actos o abstenerse de realizarlos. El concepto de responsabilidad contractual surge cuando una de las partes no cumple lo acordado. Este incumplimiento causa daños a la otra parte, que puede demandarla por incumplimiento de contrato.

Existen tres tipos de responsabilidad contractual:

  • Responsabilidad objetiva: cuando no se requiere culpa por ninguna de las partes;
  • Negligencia: cuando la negligencia de una de las partes causa el incumplimiento;
  • Fraude: cuando una de las partes incumple intencionadamente el contrato (se incluyen aquí los casos en los que alguien ha engañado a otra para firmar un contrato).

¿Qué hacer en caso de incumplimiento de contrato en Chile?

Es aconsejable incluir en el contrato una cláusula de rescisión en caso de incumplimiento. Si existe tal cláusula, hay dos soluciones diferentes:

  • La primera es solicitar la anulación del contrato, es decir, pedir a la parte incumplidora que solicite al tribunal la anulación del contrato o su ineficacia.
  • La segunda opción es solicitar el cumplimiento del contrato. En todos los casos, se pueden reclamar daños y perjuicios.

¿A quién debo demandar por incumplimiento de contrato y como hacer la demanda?

La demanda debe presentarla un abogado que prepare una demanda civil ante el tribunal del domicilio del demandado. Es necesario la asesoría de un abogado con experiencia en este ámbito para que hacer la demanda por incumplimiento. Para ello existen dos vías: la judicial y la extrajudicial.

¿Se puede reclamar daños y perjuicios por incumplimiento de contrato?

Si el daño es real y puede demostrarse ante un tribunal, puedes reclamar daños y perjuicios al demandado y el cumplimiento del contrato.

¿Se puede demandar a una empresa de servicios por incumplimiento de contrato?

Sí, cualquier empresa, ya sea de productos o servicios, que incumpla una cláusula, como plazos de entrega, garantías de productos o servicios que no estén a la altura de lo prometido, puede ser demandada y debe pagar daños y perjuicios.

Si tienes alguna duda, envíanos un mensaje:

    ×