Inversión inmobiliaria en Chile

La inversión inmobiliaria en Chile es un negocio rentable, cuyas ventajas hacen que sea atractivo tanto para inversores principiantes como para expertos. Y es que su rentabilidad está garantizada por la plusvalía que acompaña a los bienes raíces. 

Para invertir con éxito en este mercado es importante que conozcas lo referente a los sectores de inversión y a los inmuebles que te conviene adquirir. 

¿Qué ventajas tiene la inversión inmobiliaria?

Ser un inversionista inmobiliario es una muy buena decisión a la hora de invertir. Esto se debe a que tiene estupendas ventajas, inclusive a largo plazo. Veamos algunas de ellas:

  • Tu dinero está protegido de la inflación. Puesto que las propiedades en compra y venta se valoran en Unidad de Fomento (UF).
  • Los bienes inmobiliarios son un soporte económico ante cualquier situación financiera que se te presente.
  • El valor de las propiedades se incrementa al paso del tiempo (plusvalía). Siempre el precio de compra de una propiedad te dejará saldo positivo al momento de venderla. La propiedad que adquieras ahora, puede aumentar su valor hasta un 10% anual.
  • La rentabilidad de estas posesiones otorga a sus propietarios un aproximado de 5% de retorno de la inversión.
  • Los bienes inmobiliarios son posesiones heredables.
  • A la hora de cumplir con los compromisos tributarios, puedes reducir la carga impositiva mediante la Ley de Rentas, Art. 55 y el Decreto con Fuerza de Ley N° 2 (DLF2). Los cuales otorgan valiosos beneficios sobre propiedades inmuebles. 
  • Puedes contar con ingresos diarios o mensuales fijos. Esto en el caso de que optes por arrendar o sub arrendar la propiedad. 

¿En qué sector inmobiliario invertir?

A la hora de invertir en el campo inmobiliario, es bueno que tengas claro que, dentro del mismo, existen diferentes sectores rentables. Entre ellos se encuentran:

Arriendo

Decidir invertir en propiedades para arrendar es muy común, además de rentable. Puedes comprar un inmueble para cederlo en arriendo por corto, mediano o largo plazo. Es decir, puedes enfocarte en arrendarlo para ser usado durante pocos días, quizás por eventos como congresos o vacaciones. 

También puedes elegir el plan de arriendo tradicional, donde el inmueble se puede convertir en la residencia permanente del arrendador.

Subarriendo

Es una alternativa muy similar al arriendo. En este caso puedes arrendar espacios vacíos o que muy pocas usas en tu propiedad, como piezas, sótanos, entretechos, estacionamientos y casa de huéspedes.

Compra y venta

Consiste en adquirir una propiedad para venderla a un mayor precio, por supuesto, dentro de los parámetros de valor del mercado actual. 

Una buena alternativa es optar por inmuebles ofertados en remate por instituciones financieras. Puesto que son propiedades sin problemas, cuyos documentos y deudas están al día. 

Otra buena alternativa, es adquirir una propiedad barata, cuyo precio se debe a que necesita arreglo. En este caso es necesario que antes de adquirirla hagas una buena revisión de la misma para tener claro los arreglos que necesita y el potencial que tiene. Luego la renuevas, con lo cual su valor incrementa y la vendes.

Fondos inmobiliarios

Estos fondos son instrumentos de inversión rentables, pero donde el inversor no participa de forma directa con la adquisición de los bienes raíces. Al igual que con otros instrumentos de inversión el capital invertido es manejado por los encargados del fondo y los inversionistas solo recibe los dividendos correspondientes a su participación. 

¿Es un buen momento para invertir en bienes raíces? 

Ahora es un buen momento para la inversión inmobiliaria, una magnífica oportunidad para hacer crecer tu capital. Aun con el aumento de la tasa de interés como medida antiinflacionaria, invertir en bienes raíces en Chile es un acierto. Puedes llegar a obtener una rentabilidad estimada hasta del 5%.

Los expertos afirman que las tendencias del mercado inmobiliario actual son muy favorables, ya que existe una gran demanda tanto de compra como de arriendo inmuebles.

Cabe señalar que, en la actualidad, existe una baja oferta de espacios habitacionales en arriendo, por lo que es oportuno invertir para arrendar o sub arrendar. 

También es buena alternativa invertir en proyectos de inmuebles en blanco o verde, donde tu inversión sería baja. Pero de igual manera la rentabilidad a mediano o largo plazo, según sea el caso, sería segura. 

Consejos para hacer una buena inversión inmobiliaria

Es importante que tomes en cuenta ciertos aspectos que te ayudaran a hacer una buena inversión, la cual te garantizará una mayor rentabilidad: 

  • El inmueble a adquirir debe estar ubicado en una zona donde fluya el tráfico. Que cuente con paraderos y estaciones de transporte público, supermercados, farmacias. Ya que este tipo de zona tiene mayor demanda, debido a la facilidad de vida que ofrece a sus residentes.
  • Verifica cuales son los gastos asociados a la propiedad.
  • Cerciórate de que los precios actuales de compra y/o arriendo sean reales de acuerdo a la zona y no que estén obedeciendo a un evento en particular. Puesto que ello podría afectar la rentabilidad estimada. Compara el precio con el de otros inmuebles similares.

Asesoría legal para invertir en bienes raíces

Como ya te comentamos una de las ventajas de los bienes raíces es su plusvalía. Por lo que, comprar inmuebles para venderlos es ganancia segura. Al optar por la inversión inmobiliaria podrás incrementar tu capital personal y asegurar en buena medida la estabilidad de tus finanzas en el futuro.

Para que ti inversión inicial sea exitosa debes contar con asesoría legal. En Becker Abogados te asesoramos y te ayudamos en la revisión y obtención de toda la documentación del inmueble a negociar. Nuestra experiencia nos permite garantizarte trasparencia y seguridad en tu inversión.

Envíanos Tu Consulta

    ×