Los tribunales tributarios aduaneros (TTA):

Son órganos jurisdiccionales letrados, de primera instancia, especializados e independientes del servicio de impuestos internos (SII) y de servicio nacional de aduanas (SNA).
Se ocupan de resolver reclamos tributarios y aduaneros que personas naturales o jurídicas presentan en contra de estos organismos públicos al estimar que son infringidas las disposiciones legales tributarias y aduaneras o que bien son vulnerados sus derechos.
La ley 20.322 promulgada el 13 de Enero del 2009 establece el “fortalecimiento y fortalecimiento de la jurisdicción tributaria y aduanera” y señala que los TTA dependen directamente de la supervigilancia directiva, correccional y económica de la corte suprema.
Los Tribunales Tributarios y Aduaneros comenzaron a funcionar desde el año 2010, su implementación viene siendo gradual en total se contemplan al día de hoy 18 Tribunales Tributarios y Aduaneros en primera instancia.

Se implantaron primero en el 2010 en las regiones de: Arica y Parinacota, Antofagasta, Atacama y Coquimbo.

En el año 2011 se implementaron en las regiones de: Coquimbo, El maule, La Araucanía y Magallanes y Antártica Chilena.

En el año 2012 se implementaron en las regiones de: El Bío-Bío, De los Ríos, De los Lagos y Aysén y el General Carlos Ibáñez del Campo.

En el año 2013 se implementaron en las regiones de: Valparaíso, Libertador Bernardo O’higgins y Región Metropolitana.

Los TTA funcionan en las capitales de ocho regiones del país: Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo,Región-Metropolitana, Valparaíso,       O ́Higgins, Maule, La Araucanía, Magallanes y Antártica Chilena.

En la Región Metropolitana (RM) funcionan cuatro TTA y Uno respectivamente en cada una de las ciudades de: Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Rancagua, Talca, Concepción, Temuco, Valdivia, Puerto Montt, Coyhaique y Punta Arenas.

¿Qué reclamos resuelve un Tribunal Tributario y Aduanero?

1.Resuelve los conflictos que presenten los contribuyentes

2.Resuelve los conflictos tributarios y de aduanas

3.Resuelve conflictos tributarios

4.Se ocupa de procesos y procedimientos infraccionales

5.Resuelve reclamos por vulneración derechos del código tributario

6.Genera la devolución del pago de impuestos, reajustes, intereses, sanciones costas

Se debe saber que se necesita de la representación legal de un abogado en demandas por valores sobre las 32 UTM ( acá consultar el valor de la UTM https://indicadoresfinancieros.cl/valor-utm)

El plazo estipulado para anteponer un reclamo por asuntos concernientes a juicios tributarios y aduaneros es de noventa días sea por las partidas o elementos de liquidación, giro, pagos o resolución que repercuta o afecte en el/los pagos de impuestos y/o los elementos que sirvan para determinarlos. 

Las notificaciones de tribunales tributarios y aduaneros se publicaran en el mismo tribunal y además  en su propio sitio de Internet y serán enviadas por correo electrónico a quien lo solicite así. Empero si la notificación no llegara por ningún de estos dos canales virtuales no quiere decir que la notificación fue anulada.

Dato a tener en cuenta a la hora de iniciar acciones legales y las expectativas de éxito esperadas en Tribunales Tributarios y Aduaneros (TTA)

El primer dato son las estadísticas con respecto a los ingresos de causas TTA y podemos decir que las estadísticas muestran que han disminuido en los últimos  años. Acusamos que desde el año 2013- 2017 los reclamos han caído en un 13,6% por año. La primera explicación a este fenómeno habla de la eficiencia del sistema y de las modificaciones legislativas que se hicieron en el 2017 para lograr esta eficiencia en el sistema TTA. 

El segundo dato es el fallo que otorga el TTA a las causas y aquí podemos decir de las estadísticas que el 70% de los juicios Tributario y aduaneros fallan en favor del fisco y con mayor éxito en porcentaje los superan SII y aduanas Estas estadísticas sugieren la disminución en las expectativas de éxito en un juicio por parte de particulares a la hora de iniciar acciones legales  

Es preocupante pero no desalentador, hay un porcentaje del 30% en éxito para la otra parte y ese porcentaje puede ir creciendo en la medida que particulares decidan iniciar acciones legales con buen asesoramiento y defensa legal. 

Qué sucede si veo vulnerado mi derecho de propiedad o me encuentro con el impedimento de desarrollar una actividad económica.  

Si usted considera que el servicio de impuestos internos (SII) ha vulnerado algunos o todos de sus derechos constitucionales como el derecho a la propiedad, el derecho a desarrollar cualquier actividad económica que este bajo los margenes de la ley como la conocemos esto quiere decir que no sea contraría a la moral, al orden publico y a la seguridad nacional y la no discriminación arbitraria que debe brindar el estado y sus organismos en materia económica, entonces usted puede y debe presentar un recurso especial con el objeto de reclamar abiertamente la vulneración a sus derechos constitucionales. 

No dude en consultar a Becker & Abogados sus inquietudes.

Envíanos tu Consulta

    ×