Si eres un profesional que presta servicios personales e independientes, quizás te interese saber que existe una forma de organización empresarial que te puede permitir estar exento del impuesto al valor agregado (IVA).

Se trata de la sociedad de responsabilidad limitada (SRL), una persona jurídica formada por dos o más socios que responden por las deudas de la empresa con obligación, solo hasta el monto de sus aportes.

 A continuación, te explicaremos por qué la exención del IVA es una ventaja, cómo puedes acceder a ella y qué beneficios te puede traer.

Sociedad de Responsabilidad Limitada, SRL 

La sociedad de responsabilidad limitada (SRL) es una forma de organización empresarial muy común en Chile. Consiste en una persona jurídica formada por dos o más socios que aportan capital y que responden por las deudas de la empresa solo hasta el monto de sus aportes. 

La SRL ofrece varias ventajas a los emprendedores y empresarios, como la protección del patrimonio personal, la flexibilidad en la gestión y la regulación legal clara. Sin embargo, una de las ventajas más importantes y menos conocidas de la SRL es la posibilidad de estar exenta del impuesto al valor agregado (IVA), lo cual puede significar un ahorro significativo en los costos operativos y una ventaja competitiva frente a otras empresas que sí están atadas a este impuesto. 

¿Qué es el IVA y por qué te beneficia estar exento?

El IVA es un impuesto que se aplica al valor agregado o incremento de precio que experimentan los bienes y servicios en cada etapa de su producción y comercialización. En Chile, el IVA tiene una tasa general del 19%, lo cual significa que por cada $100 de venta, el vendedor debe pagar $19 al fisco. Este impuesto se cobra tanto a las empresas como a los consumidores finales, por lo que afecta a toda la cadena de valor de un producto o servicio.

Estar exento de IVA significa que no se debe pagar este impuesto por las ventas que se realizan, lo cual tiene varias ventajas para la empresa. Por un lado, reduce los costos operativos, al evitar el pago de un impuesto que puede representar una parte significativa de los ingresos. Por el otro, aumenta la competitividad, ya que permite ofrecer precios más bajos a los clientes y tener mayores márgenes de ganancia. Además, simplifica la contabilidad y la gestión tributaria, puesto que se evitan las declaraciones y pagos mensuales del IVA.

¿Qué requisitos se deben cumplir para estar exento de IVA?

Para acceder a la exención del IVA, una empresa debe cumplir con dos requisitos principales: 

  • Ser una SRL  
  • Prestar servicios profesionales. 

Ser una SRL

El primer requisito para estar exento de IVA en Chile es ser una Sociedad de Responsabilidad Limitada, es decir, una SRL. La SRL se constituye mediante una escritura pública, que debe inscribirse en el Registro de Comercio y publicarse en el Diario Oficial. Y su razón social está formada por el nombre de uno o más socios, seguido de la expresión “y compañía limitada” o su abreviatura “y Cía. Ltda.”.

Este tipo de sociedad se caracteriza por tener un mínimo de dos y un máximo de cincuenta socios, que pueden ser personas naturales o jurídicas, y que responden por las deudas de la empresa solo hasta el monto de sus aportes. 

La SRL ofrece varias ventajas a los emprendedores y empresarios, como la protección del patrimonio personal, la flexibilidad en la gestión y la regulación legal clara.

Sin embargo, también tiene algunas desventajas, como la limitación en la transferencia de acciones, la mayor complejidad en la constitución y la responsabilidad solidaria entre los socios.

Por lo que antes de constituirla, se debe evaluar cuidadosamente si este tipo de sociedad se adapta a las necesidades y objetivos del negocio.

Prestar servicios profesionales

El segundo requisito para estar exento de IVA es prestar servicios profesionales. Es decir, servicios que requieren de una formación académica o técnica específica y que se prestan de manera personal e independiente por los uno o varios miembros de la SRL. Algunos ejemplos de servicios profesionales son los servicios médicos, jurídicos, contables, arquitectónicos, ingenieriles, educativos, artísticos, entre otros.

Para acreditar que se prestan servicios profesionales, se debe contar con un título profesional o técnico reconocido por el Estado o con una certificación de competencias laborales emitida por una entidad autorizada. Además, se debe emitir boleta de honorarios electrónica por cada servicio prestado, indicando el nombre del socio que lo realizó y su número de registro en el Servicio de Impuestos Internos (SII).

¿Cómo acceder a la exención de IVA?

Para acceder a la exención de IVA, la empresa debe cumplir con los siguientes pasos:

  • Constituir una SRL mediante escritura pública, inscribirla en el Registro de Comercio y publicarla en el Diario Oficial.
  • Iniciar actividades ante el SII (Servicio de Impuestos Internos), indicando el código de actividad económica correspondiente a los servicios profesionales que se prestan.
  • Solicitar la autorización para emitir boletas de honorarios electrónicas, las cuales deben contener el nombre del socio que presta el servicio y su número de registro en el SII.
  • Emitir boletas de honorarios electrónicas por cada servicio prestado, sin incluir el IVA.
  • Declarar y pagar el impuesto a la renta de segunda categoría por los ingresos obtenidos por los servicios profesionales.

¿Qué beneficios trae la exención de IVA?

La exención de IVA trae varios beneficios para una empresa que presta servicios profesionales, por ejemplo:

  • Reduce los costos operativos, ya que se evita el pago de un impuesto que puede representar una parte significativa de los ingresos.
  • Aumenta la competitividad, pues permite ofrecer precios más bajos a los clientes o tener mayores márgenes de ganancia.
  • Simplifica la contabilidad y la gestión tributaria, puesto que, se evitan las declaraciones y pagos mensuales del IVA.
  • Permite aprovechar los beneficios tributarios de la SRL, como la posibilidad de deducir gastos necesarios para producir la renta, la opción de tributar bajo el régimen de renta atribuida o el régimen de renta parcialmente integrada, y la exención del impuesto de primera categoría si se reinvierten las utilidades.

Becker Abogados, tu asesor legal confiable

La SRL ofrece varias ventajas a los emprendedores y empresarios Chilenos, como la protección del patrimonio personal, la flexibilidad en la gestión y la regulación legal clara. Sin embargo, una de las ventajas más importantes de la SRL es la posibilidad de estar exenta del impuesto al valor agregado (IVA). Lo cual puede significar un ahorro significativo en los costos operativos y una ventaja competitiva frente a otras empresas que sí están atadas a este impuesto. 

Para acceder a esta ventaja, se deben cumplir ciertos requisitos y realizar ciertos trámites, que implican una mayor formalidad y complejidad que otras formas de organización empresarial. Por lo tanto, se debe evaluar cuidadosamente si esta opción se adapta a las necesidades y objetivos del negocio.

Para tomar la mejor decisión, es recomendable contar con la asesoría de una firma de abogados que se destaque por su honestidad, excelencia y tranquilidad. 

Becker Abogados cuenta con un equipo de profesionales expertos en derecho laboral, civil y sociedades, que pueden ayudarte a constituir una SRL, acreditar los servicios profesionales que prestas, emitir las boletas de honorarios electrónicas, declarar y pagar el impuesto a la renta y en resumen, aprovechar todos los beneficios tributarios de la SRL. 

Contacta con nosotros y agenda tu cita.

×