El gobierno de Chile impulsó un plan que conforma una serie de medidas para apalear la actual crisis socio-económica que atraviesa el país a raíz del Covid-19 o Corona Virus.

El actual presidente de Chile, Sebastián Piñera, a través de Twitter anunció que agregaría durante los siguientes días 4 programas que se suman a la red de protección social.

Chile en crisis social
Chile en crisis social

Las nuevas medidas que busca implementar el Presidente de Chile al parecer son las de generar algo de estabilidad económica momentánea a la crisis social que se viene en Chile gestando desde hace varios años y que hoy se disparo a causa de causa de la crisis sanitaria mundial.

Los 4 nuevos programas de Sebastián Sebastián para sumar a la Red de Protección Social: 

Presidente de Chile y Ministro de Desarrollo Social y familia
Presidente de Chile y Ministro de Desarrollo Social y familia

  1. Ofrece un crédito blando que va a ser financiado y gestionado por el Estado por un monto de hasta $2.600.000 millones con una tasa 0% interés que va tener un periodo de gracia y plazos adecuados para el pago.
  2. Postergación del pago de los dividendos Hipotecarios hasta por 6 meses a partir de Abril. El fisco entregará una nueva garantía por la congelación de los pagos de estos meses.
  3. La ampliación de Subsidio de arriendo que beneficiará a más de 50.000 mil familias del país.
  4. La ampliación del Crédito con Aval del Estado (CAE) para la Educación Superior (ES)

Si bien las medidas propuestas como solución a la situación difícil que viven las personas en Chile tienen sus condiciones, son las siguientes:

El Presidente dijo que este programa va dirigido a personas que han sufrido baja, reducción o perdidas de sus ingresos mensuales. 

El programa de crédito blando esta destinado a personas que perciban un sueldo de $500.000 mil hasta $1500.000 desde antes de iniciada la crisis sanitaria . Sean trabajadores formales o independientes, o desempleado que estén afiliado al seguro de cesantía o suspendido de sus labores pero adherido a la Ley de Protección del Empleo (LPE). Se deberá demostrar la baja del 30% de los ingresos percibidos.

Una vez aprobado el crédito este se abonara mensualmente por cobros provisionales mensuales o del pago global complementario.

 La postergación del pago de los dividendos hipotecarios la podrán hacer jefas y jefes de hogar que puedan demostrar la perdida, reducción o disminución significativa de sus ingresos mensuales al igual que para acceder a los créditos.

Los créditos elegibles son créditos hipotecarios para primera vivienda con un valor de hasta UF$10.000 más o menos UF$5000 de avalúo Fiscal.

PARA LAS VIVIENDAS DE HASTA UF$5000 que hayan visto disminuir sus ingresos, se postergan las dos cuotas restantes del año 2020 que se deberán pagar en e junto con las primeras 4 cuotas del año 2021 sin tasa de interés alguna.

La ayuda de Subsidio de arriendo será hasta por tres meses por un monto de hasta $250.000 mensuales y $600.000 mil pesos por tres meses. Esta ayuda beneficiaría a 100 mil familias Chilenas.

manifestación estudiantil
Manifestación estudiantil DEUDACAE

La ampliación del CAE para la juventud que quiera acceder a la educación universitaria tiene la intención de que los jóvenes en Chile puedan seguir formándose academicamente por lo tanto se espera que 130.000 mil estudiantes puedan acceder a este beneficio. 8 de cada 10 estudiantes puedan continuar en la universidad.

Podrán optar quienes no cuenten con otros beneficios como becas, gratuidad o crédito.

El proceso de postulación será entre el 13 y 27 de Julio 2020

Adicionalmente se suspenden el pago de las cuotas CAE por tres meses para las personas que están al día lo que será un alivio para 392.210 personas en el territorio nacional.

Para las personas que tienen deuda CAE podrán re-programar su deuda sin ningún costo para poder optar al beneficio de suspensión de pago.

Todas estos nuevos programas o medidas aun no se sabe si serán un beneficio real para las familias de todo Chile o si a la larga sumará mas deuda y más crisis al país.

Sabemos que hoy quienes mas afectados se han visto son las familias de las clases trabajadoras, hombres y mujeres que se han visto afectados gravemente durante este año imposibilitados de poder pagar sus gastos fijos y por otro lado un gobierno que no ha sabido tomar las medidas efectivas en beneficio de los mas perjudicados.

Envíenos su Consulta

    ×