Durante el año 2023, en Chile se han implementado cambios importantes en la legislación laboral. Estos cambios abarcan distintos aspectos, como la contratación laboral, la inclusión laboral, los trámites y servicios, así como las normativas y dictámenes laborales. Estos cambios tienen como objetivo modernizar la ley y adaptarla a las necesidades actuales de empleadores y trabajadores. A continuación, presentamos los principales cambios que han sido recopilados de fuentes oficiales y normativas actualizadas.

Cambios en la contratación laboral

Se han implementado nuevas disposiciones en el régimen de contratación laboral y terminación de los contratos de trabajo. Veamos:

Aplicación del Código Sustantivo del Trabajo en la contratación laboral

En el ámbito de la contratación laboral, se ha implementado la aplicación del Código Sustantivo del Trabajo (CST). Esto implica que las relaciones de derecho colectivo, salvo el derecho de negociación colectiva, serán reguladas por el CST. Esta medida busca otorgar mayor claridad y estandarización en los procesos laborales.

Modificaciones en los contratos de trabajo

Dentro de los cambios realizados se encuentran modificaciones en los contratos de trabajo. Entre ellas se destaca la obligación de especificar por escrito la necesidad temporal que se pretende atender al momento de realizar el contrato laboral. Esta medida busca brindar mayor transparencia y seguridad tanto para los empleadores como para los trabajadores.

Reducción de la duración máxima de los contratos a término fijo

Otro cambio importante es la reducción de la duración máxima de los contratos a término fijo de tres a dos años. Esta medida tiene como objetivo fomentar la estabilidad laboral y evitar la prolongación excesiva de esta modalidad contractual, brindando así mayor seguridad a los trabajadores.

Modificaciones en la ley de inclusión laboral

Con el fin de promover la inclusión laboral, se han establecido nuevas medidas. Algunas de ellas son:

Obligación de cumplimiento de la ley durante todo el año para empresas con 100 o más trabajadores

En el marco de la ley de inclusión laboral, se establece que las empresas con un promedio de 100 o más trabajadores deben cumplir con sus disposiciones durante todos los meses del año. Esto busca garantizar una inclusión laboral efectiva y sostenida, promoviendo la contratación de personas en situación de discapacidad y fomentando la diversidad en los lugares de trabajo.

Cambios en los periodos para calcular el total de trabajadores

Se han introducido modificaciones en los periodos utilizados para calcular el total de trabajadores en una empresa. Estos cambios permiten obtener una visión más precisa y actualizada de la cantidad de empleados que se deben considerar para determinar si la empresa cumple con los requisitos establecidos por la ley de inclusión laboral.

Modificaciones en la comunicación electrónica anual a la Dirección del Trabajo

La comunicación electrónica anual a la Dirección del Trabajo ha sido objeto de modificaciones con el objetivo de simplificar y agilizar este proceso. Se han establecido cambios en el contenido y los procedimientos para presentar esta comunicación, buscando facilitar su cumplimiento por parte de las empresas y mejorar la fiscalización por parte de las autoridades laborales.

Actualización del Código del Trabajo en trámites y servicios

El Código del Trabajo también ha sido actualizado con el objetivo de facilitar los trámites y servicios relacionados. Entre las modificaciones destacamos:

Flexibilización de requisitos de acceso y aumento del monto de las prestaciones al seguro de desempleo

En esta actualización del Código del Trabajo se han introducido cambios importantes para flexibilizar los requisitos de acceso al seguro de desempleo. Esto busca ampliar la protección a los trabajadores que se encuentren en situación de desempleo, facilitando su acceso a las prestaciones correspondientes.

Además, se ha establecido un aumento en el monto de las prestaciones al seguro de desempleo. Lo que significa que los trabajadores desempleados recibirán una mayor cantidad de dinero como apoyo económico durante el periodo en el que estén sin empleo.

Estatuto de protección en favor del denunciante

Esta medida busca garantizar la seguridad y la integridad de aquellos trabajadores que denuncien situaciones de irregularidad o ilegalidad laboral. El estatuto de protección establece que los trabajadores denunciantes no podrán sufrir represalias o ser objeto de discriminación por parte de sus empleadores. Asimismo, se establecerán procedimientos específicos para garantizar su protección y se aplicarán sanciones para aquellos empleadores que incumplan esta normativa.

Medidas para facilitar la inclusión laboral de trabajadores con discapacidad

Estas medidas buscan promover la igualdad de oportunidades y combatir la discriminación laboral hacia las personas con discapacidad. En ellas, se incluyen la implementación de políticas inclusivas en las empresas, la adaptación de los puestos de trabajo a las necesidades de cada trabajador con discapacidad, y la promoción de programas de capacitación y formación específicos.

Modificaciones en dictámenes y normativas del Código del Trabajo

También, se han introducido cambios significativos en diversos dictámenes y normativas del Código del Trabajo. Entre ellos se encuentran:

Reducción de la jornada laboral

En el marco de la actualización del Código del Trabajo, se ha implementado una importante reducción de la jornada laboral. La jornada laboral máxima semanal se reduce de 45 a 40 horas. Esta medida busca mejorar la calidad de vida de los trabajadores, promoviendo un equilibrio entre el trabajo y la vida personal. La reducción de la jornada laboral permitirá a los empleados disponer de más tiempo libre, fomentando su bienestar y productividad.

Promoción de la inclusión y protección de los derechos de las personas con trastorno del espectro autista

Otra de las importantes modificaciones en el Código del Trabajo se refiere a la promoción de la inclusión y protección de los derechos de las personas con trastorno del espectro autista. Estas medidas buscan garantizar la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral para las personas con este trastorno, estableciendo políticas y acciones concretas para su inclusión laboral y protección de sus derechos.

Medidas especiales en casos de muerte gestacional o perinatal y permiso laboral para vacunación

El Código del Trabajo también contempla medidas especiales en casos de muerte gestacional o perinatal, con el objetivo de brindar protección y apoyo a las trabajadoras que atraviesan por estas difíciles situaciones. Asimismo, se ha establecido un permiso laboral para que todo trabajador pueda recibir la vacunación correspondiente, garantizando su cuidado y el de sus compañeros de trabajo.

 

×