Flexibilidad Laboral

Fexibilización en el horario de trabajo

de 45 a 40 horas de trabajo y 180 horas mensuales 

El 02 de Mayo 2019, un día después del día del trabajador el abogado Pablo Zenteno Muñoz asesor de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y encargado de la Fundación Instituto de Estudios Laborales (FIEL), anuncio que el Proyecto de Ley (PL) tiene como objetivo la modernización laboral para la conciliación con el trabajo, familia e inclusión.

El Proyecto de Ley quiere avanzar en la flexibilización de las horas laborales y la reducción de 45 horas a 40 horas laborales. También se propusieron  dos modelos; 4 x 3 cuatro días de trabajo y tres días de descanso y otro de 180 horas mensuales. Las cuales podrán ser convenidas antes o durante la relación laboral lo que implicaría una reducción del 8% de horas laborales.

En tanto Fernando Arab, Sub Secretario del trabajo por segunda vez en el gobierno del presidente Sebastián Piñera, manifestó que el no esta del todo de acuerdo con el proyecto de ley afirmando que : No solo no está bien elaborado, sino que tiene una visión bastante simplista de lo que es mejorar la jornada de trabajo”.

Fernando Arab aclaro que el proyecto de modernización laboral para la conciliación con el trabajo, familia e inclusión tiene tres ejes centrales:

1. La adaptabilidad de las jornadas laborales

2. Las formas de empleo para la nueva economía de las plataformas digitales

3. Normas contra el acoso y el trabajo infantil y en favor de la inclusión del adulto mayor y las personas privadas de su libertad o contexto de encierro

Recalcó que cada vez se hace más importante avanzar en mayor flexibilización a fin de terminar con la rigidez de la legislación y lograr que los chilenos y chilenas cada vez sean mas dueños de su tiempo. Dice además, que como toda norma esta se ajustará al tipo de trabajo de la persona y que el proyecto permite que cambien horas extras por vacaciones según el bloque que elijan según sus necesidades.

Por otro lado esta la CUT que cuestiona lo que dice el Sub secretario de trabajo manifestando que esta ley tiene la letra chica y que no es de beneficio para los trabajadores del todo.

FIEL declara haber leído cada una de las paginas, y la presidente de la CUT Bárbara Figueroa añade que es engañosa esta reforma. Anti-familia.

1. sobre las horas de trabajo dicen que;

Chile es uno de los países donde más horas se trabaja y más bajos son los sueldos en comparación a otros países Latino Americanos, sin mencionar la desigualdad salarial que existe dentro del país. 

Ahora el eslogan de menos de trabajo no contempla el tiempo en los traslados que hacen a diario los trabajadores por llegar a su lugar de trabajo y luego regresar a sus hogares. Tampoco que muchos de estos trabajadores mal pagados deben tener mas de un trabajo para poder llegar a fin de mes con sus gastos.

Esta propuesta eliminaría muchos tiempos límites de descanso y nos encontraríamos con personas que trabajan hasta 12 horas por días sumando unas horas más en traslados. La propuesta tampoco aclara que sólo trabajaran de Lunes a Jueves, pueden ser Domingos y festivos ( propuesta del art. 29 Bis). Lo único que se hace es extender la jornada diaria y disminuir su distribución semanal (nuevo art 28), Adelantar o atrasar la hora de entrada y salida del trabajo sin disminuir horas de trabajo (modificación art 10). Acortar la colación para poder adelantar la hora de salida. (nuevo inciso segundo art 34), cambiar horas extras por feriados (art 31), Cambiar trabajo presentación por tele-trabajo o reducir jornada de trabajo y salario en caso de vacaciones (nuevo art 22 Bis).

Este Proyecto de Ley (PL) que pretende la reducción de las horas laborales de 45 a 40 tiene limitaciones en cuanto a los derechos fundamentales de los trabajadores con respecto a las horas diarias de la jornada y el descanso en el trabajo cuestión que fue lucha durante principio del siglo XX. Recordando la modificación realizada a la jornada de comercio y servicios de la ley 20.823 publicada el 07.04.2017 que indica que los días domingos y feriados deben ser remunerados con un recargo de al menos el 30% calculado sobre el sueldo convenido.

¿Qué motivo a implementar esta nueva reforma en el articulo 22 del código del trabajo en Chile ? A que los chilenos y chilenas tuvieran más horas libres de ocio para disfrutar de tiempo libre y familia así  justifico su Proyecto de Ley  la diputada por el partido comunista Camila Vallejos poniendo de ejemplo a países de Europa como Holanda, Dinamarca, Alemania, Suiza y Suecia que trabajan en promedio de 29 a 40 horas semanales. 

Envíanos tu consulta

    ×