Capitulaciones Matrimoniales: Qué son y para qué sirven en Chile

El matrimonio es un paso importante en la vida de una pareja, y al unir sus vidas también se fusionan sus bienes y patrimonio. En Chile, existe la posibilidad de establecer acuerdos previos llamados «Capitulaciones Matrimoniales» que permiten a los cónyuges definir cómo será la distribución de sus bienes en caso de una eventual separación o divorcio.

¿Qué son las Capitulaciones Matrimoniales?

Las Capitulaciones Matrimoniales son un contrato realizado ante un Notario Público, antes de contraer matrimonio o incluso después, en el que los cónyuges establecen el régimen económico que regirá durante su matrimonio y cómo se dividirán sus bienes en caso de disolución del vínculo matrimonial.

Régimen Matrimonial en Chile

En Chile, existen tres tipos de regímenes matrimoniales: la sociedad conyugal, la participación en los gananciales y la separación total de bienes.

La sociedad conyugal

Es el régimen legal supletorio, es decir, el que se aplica si los cónyuges no pactan otro. En este régimen, se forma un patrimonio común administrado por el marido, salvo algunas excepciones, y al disolverse la sociedad se divide entre ambos cónyuges por partes iguales.

La participación en los gananciales

Es un régimen mixto, que combina elementos de la sociedad conyugal y de la separación total de bienes. En este régimen, cada cónyuge conserva la propiedad y administración de sus bienes propios, pero al terminar el matrimonio tiene derecho a participar en el incremento patrimonial del otro cónyuge durante la vigencia del régimen.

La separación total de bienes

Es el régimen más simple y moderno, que respeta la autonomía e igualdad de los cónyuges. En este régimen, cada cónyuge es dueño y administrador de sus propios bienes, sin que exista ningún patrimonio común ni derecho a participar en los bienes del otro.

¿Para qué sirven las capitulaciones matrimoniales?

Las Capitulaciones Matrimoniales son una herramienta que brinda a las parejas la posibilidad de modificar el régimen económico por defecto y establecer uno distinto que se ajuste mejor a sus necesidades y preferencias. Algunas de las razones para optar por Capitulaciones Matrimoniales pueden ser:

  • Proteger bienes anteriores al matrimonio: Si uno o ambos cónyuges tienen bienes propios antes de casarse y desean mantenerlos separados del patrimonio conyugal, las Capitulaciones Matrimoniales permiten especificar que estos bienes seguirán siendo de propiedad exclusiva de quien los aportó.
  • Regular la administración de bienes: Con las Capitulaciones Matrimoniales, los cónyuges pueden acordar cómo administrarán sus bienes durante el matrimonio. Pueden establecer si realizarán inversiones conjuntas o separadas, o cómo gestionarán bienes de alto valor como propiedades o negocios.
  • Planificar la herencia: En casos donde uno o ambos cónyuges tienen hijos de relaciones anteriores, las Capitulaciones Matrimoniales pueden ayudar a definir cómo se distribuirán los bienes en caso de fallecimiento, asegurando que la herencia se distribuya según sus deseos.
  • Limitar responsabilidad por deudas: Los cónyuges pueden acordar que ciertas deudas no serán compartidas durante el matrimonio, protegiendo así el patrimonio de uno de los cónyuges de posibles problemas financieros del otro.
  • Prevenir conflictos futuros: Al establecer claramente las reglas que regirán su patrimonio, las Capitulaciones Matrimoniales pueden ayudar a evitar disputas y conflictos en caso de una eventual separación o divorcio.

¿Cómo se realizan las capitulaciones matrimoniales?

Las capitulaciones matrimoniales deben cumplir con ciertos requisitos formales y sustanciales para ser válidas. Los requisitos formales son:

  • Deben otorgarse por escritura pública ante notario.
  • Deben inscribirse en el Registro Civil dentro del plazo de 30 días desde su otorgamiento.
  • Deben sub inscribirse al margen de la inscripción de matrimonio.

Los requisitos sustanciales son:

  • Deben expresar claramente el régimen matrimonial elegido por los cónyuges o futuros cónyuges.
  • Deben respetar las normas imperativas del ordenamiento jurídico, sin afectar los derechos irrenunciables de los cónyuges o terceros.
  • Deben ser consentidas libremente por ambos cónyuges o futuros cónyuges, sin vicios del consentimiento.

¿Cuándo se pueden realizar las capitulaciones matrimoniales?

Las capitulaciones matrimoniales se pueden realizar antes o después del matrimonio. Si se realizan antes del matrimonio, se denominan capitulaciones prematrimoniales y tienen efecto desde la celebración del matrimonio. Si se realizan después del matrimonio, se denominan capitulaciones postmatrimoniales y tienen efecto desde su inscripción en el Registro Civil.

¿Qué pasa si no se realizan las capitulaciones matrimoniales?

Si no se realizan las capitulaciones matrimoniales, se aplica el régimen legal supletorio de la sociedad conyugal, salvo que los cónyuges hayan contraído matrimonio después del 17 de noviembre de 2015 y hayan optado por el régimen de participación en los gananciales al momento de contraer matrimonio.

¿Qué pasa si se quieren cambiar las capitulaciones matrimoniales?

Las capitulaciones matrimoniales se pueden cambiar en cualquier momento durante el matrimonio, siempre que se cumplan los mismos requisitos formales y sustanciales que para su otorgamiento. El cambio de régimen matrimonial implica la liquidación del régimen anterior y la constitución del régimen nuevo.

¿Qué pasa si se termina el matrimonio?

Si se termina el matrimonio por divorcio, nulidad o muerte de uno de los cónyuges, se debe proceder a la liquidación del régimen matrimonial, es decir, a la determinación y división de los bienes que corresponden a cada cónyuge según el régimen aplicable.

Becker Abogados: asesoría legal en el Sector Oriente de Santiago

Las Capitulaciones Matrimoniales en Chile ofrecen una oportunidad valiosa para que las parejas puedan definir cómo se manejarán sus bienes y patrimonio durante su matrimonio, así como en caso de separación o divorcio.

Contar con la asesoría legal de Becker Abogados, garantiza que este proceso se realice correctamente y que los intereses de ambas partes estén protegidos.

Si estás pensando en contraer matrimonio o deseas modificar el régimen económico de tu matrimonio actual, considera la opción de las Capitulaciones Matrimoniales y acércate a Becker Abogados para obtener la orientación legal que necesitas. Protege tu patrimonio y asegura un futuro más tranquilo para ti y tu pareja.

Contáctanos y agenda tu cita

    ×