¿Cómo defenderse de una multa laboral?

En el complejo mundo laboral chileno, es común que los empleadores se enfrenten a situaciones que pueden resultar en multas laborales. Estas multas pueden surgir por diversas razones, como incumplimientos normativos, irregularidades en las relaciones laborales o faltas en la seguridad y salud de los trabajadores. Es importante estar preparado y conocer las acciones que pueden tomarse para defenderse adecuadamente.

Becker Abogados, entiende los desafíos que enfrentas como empresario o dueño de empresa al tener que lidiar con una multa laboral. Es por ello que brindamos asesoría laboral en el sector Oriente: Las Condes, Vitacura, La Reina, Providencia, Ñuñoa para enfrentar y defenderte de una multa laboral de manera eficaz, protegiendo tus intereses y evitando posibles sanciones innecesarias.

¿Qué hacer ante una multa laboral?

Tienes el derecho de impugnar la multa, siempre y cuando lo hagas dentro de los plazos establecidos por la ley. Puedes hacerlo a través de dos vías: la vía judicial o la vía administrativa.

Si decides recurrir a la vía judicial, debes presentar un reclamo ante los Tribunales Laborales dentro de los 15 días siguientes a la notificación de la multa. Para ello, debes seguir el procedimiento de aplicación general o monitorio.

Si optas por la vía administrativa, tienes un plazo de 30 días desde la notificación para solicitar una reconsideración ante la misma Inspección del Trabajo.

Además, en ciertos casos, tienes la posibilidad de solicitar la sustitución de la multa. Esto aplica si tu empresa es una micro o pequeña empresa y la infracción no pone en riesgo inminente la seguridad o salud de los trabajadores. En este caso, el Inspector puede otorgarte un plazo de cinco días hábiles para cumplir con las normas correspondientes.

¿Cuál es el procedimiento para la defensa de una multa laboral?

En cuanto a los procedimientos para realizar la defensa ante una multa laboral, tienes dos opciones:

  • Vía judicial: Puedes presentar un reclamo ante el Juez de Letras del Trabajo impugnando la resolución que impone la multa administrativa. Recuerda hacerlo dentro de los 15 días siguientes a la notificación de la multa. Debes pagar una tercera parte de la multa reclamada en las arcas fiscales y adjuntar el comprobante de depósito junto con la demanda dirigida al jefe de la Inspección Provincial o comunal correspondiente.
  • Vía administrativa: Si decides no recurrir a la vía judicial, puedes solicitar una reconsideración de la multa ante la Inspección del Trabajo dentro de un plazo de 30 días corridos. En esta solicitud, puedes pedir que se deje sin efecto la multa, se rebaje su monto o se realicen modificaciones según corresponda. Es importante tener en cuenta que, si optas por la vía judicial, no podrás solicitar una reconsideración administrativa para rebajar o dejar sin efecto la multa.

Ten presente que, si no has recurrido a la reclamación judicial ni solicitado la sustitución de la multa, aún es posible solicitar una reconsideración ante la Inspección del Trabajo. Esta solicitud puede ser para dejar sin efecto la multa en caso de error de hecho al imponerla, o para rebajarla si se demuestra que se cumplió íntegramente con todas las disposiciones legales, convencionales o arbitrales cuya infracción motivó la sanción.

¿Te pueden multar durante una fiscalización de la Inspectoría del trabajo?

La Dirección del Trabajo es la entidad responsable de fiscalizar el cumplimiento de la legislación laboral por parte de los empresarios. A través de sus inspectores laborales, realizan inspecciones en las empresas para verificar si estas cumplen con todas las leyes laborales y reglamentos correspondientes.

Durante una fiscalización, los inspectores revisarán detalladamente el cumplimiento de las normas laborales en tu empresa. Si se encuentran violaciones a las leyes laborales, la Inspección del Trabajo tiene la facultad de imponer multas y sanciones a tu empresa como consecuencia de estas infracciones. Además, podrán realizar recomendaciones para corregir las irregularidades detectadas y evitar sanciones futuras.

Es fundamental que tu empresa cumpla en su totalidad con todas las leyes laborales vigentes para evitar problemas en caso de una fiscalización. De esta manera, podrás proteger los intereses de tu empresa y mantener relaciones laborales sólidas y transparentes.

Becker Abogados: asesoría confiable para tu empresa

Recuerda que la mejor manera de evitar multas y sanciones es cumplir con las normas laborales en todo momento y mantener una cultura empresarial basada en el respeto y la aplicación de las leyes laborales vigentes. Si tienes dudas o necesitas asesoramiento específico para tu empresa, Becker Abogados te orienta y asesora en materia laboral.

En nuestro despacho, estamos conscientes que cada situación es única, por lo que te brindamos asesoramiento legal personalizado, en todo el sector Oriente de Santiago. Tenemos como objetivo proteger los intereses de cada cliente, de manera eficaz, con un correcto cumplimiento de la legislación vigente.

    ×