El reglamento interno de una empresa es un documento que establece las normas, obligaciones y prohibiciones que deben cumplir los trabajadores y el empleador en relación con el trabajo, la permanencia y la convivencia en la empresa.

El reglamento interno también contiene las instrucciones de prevención, higiene y seguridad que deben observarse en la empresa, así como las sanciones que se pueden aplicar por incumplimiento.

El reglamento interno es una extensión del contrato de trabajo y debe ser conocido y respetado por todos los integrantes de la empresa. Su elaboración es obligatoria para todo empleador que tenga contratados normalmente 10 o más trabajadores permanentes, según el artículo 153 del Código del Trabajo.

¿Cuáles son los pasos para elaborar un reglamento interno?

Para elaborar el reglamento interno de una empresa en Chile, se deben seguir los siguientes pasos:

1. Analizar y diagnosticar la empresa. Se debe identificar las características, necesidades y problemas de la empresa, así como los objetivos y valores que se quieren transmitir a través del reglamento interno.
  2. Definir el marco y disposiciones legales vigentes. Se debe revisar la legislación laboral, previsional y de seguridad social que regula las materias que se deben incluir en el reglamento interno, así como los derechos y deberes de los trabajadores y el empleador.
  3. Realizar reuniones con grupos de la gerencia, líderes de equipo y trabajadores. Se debe consultar y recoger las opiniones, sugerencias y propuestas de los distintos actores involucrados en la empresa, para lograr un consenso y una participación activa en la elaboración del reglamento interno.
  4. Aprobar el reglamento. Se debe redactar el borrador del reglamento interno, siguiendo un lenguaje claro, preciso y respetuoso, y someterlo a la aprobación del empleador y de los representantes de los trabajadores, si los hubiere.
  5. Publicar el reglamento aprobado en un lugar visible. Se debe dar a conocer el reglamento interno a todos los trabajadores de la empresa, mediante su publicación en un lugar accesible y visible para ellos, como un tablero o una página web. Además, se debe entregar una copia del reglamento a cada trabajador al momento de su contratación o dentro del plazo de 15 días hábiles desde su publicación.

¿Qué debe contener el reglamento interno de una empresa?

El reglamento interno debe contener, al menos, las siguientes materias:

• La jornada de trabajo indicando el horario de ingreso y término de cada turno, si el trabajo se efectúa en equipos.
  • Los descansos, ya sea las horas o días que tendrá el trabajador.
  • Los diversos tipos de remuneración existentes según los cargos.
  • El lugar, día y hora de pago de las remuneraciones.
  • Las obligaciones y prohibiciones a que estén sujetos los trabajadores.
  • La designación de los cargos ejecutivos o dependientes del establecimiento ante quienes los trabajadores deben plantear sus peticiones, reclamos, consultas y sugerencias.
  • Las normas especiales pertinentes a las diversas clases de faenas, de acuerdo con la edad y sexo de los trabajadores y a los ajustes necesarios y servicios de apoyo que permitan al trabajador con discapacidad un desempeño laboral adecuado.
  • La forma de comprobación del cumplimiento de las leyes de previsión, de servicio militar obligatorio, de cédula de identidad y, en el caso de menores, de haberse cumplido la obligación escolar.
  • Las normas e instrucciones de prevención, higiene y seguridad que deban observarse en la empresa o establecimiento.
  • Las sanciones que podrán aplicarse por infracción a las obligaciones que señale el reglamento interno, las que sólo podrán consistir en amonestación verbal o escrita y multa de hasta el 25% de la remuneración diaria.
  • El procedimiento a que se someterá la aplicación de las sanciones referidas anteriormente.
  • El procedimiento a que se someterán y las medidas de resguardo y sanciones que se aplicarán en caso de denuncias por acoso sexual.
  • El procedimiento a que se someterán los reclamos que se deduzcan por infracción al principio de igualdad de remuneraciones entre hombres y mujeres que presten un mismo trabajo.

Becker Abogados tu asesor legal confiable

En Becker Abogados somos expertos en derecho laboral y podemos ayudarte a elaborar o actualizar tu reglamento interno, siguiendo los requisitos legales y adaptándolo a las particularidades de tu empresa.

Si quieres contar con un reglamento interno actualizado y acorde a la legislación laboral vigente, no dudes en contactarnos. En Becker Abogados te ofrecemos una atención personalizada, profesional y de calidad.

Contacta con nosotros y agenda tu cita