empresa

¿Cómo modificar mi Spa a una Sociedad de Profesionales?

A raíz de la reforma tributaria, las sociedades de profesionales cobran vigencia, en vista de que las mismas están exentas de IVA. Y es que a partir del 1 de enero de 2023 todos los servicios profesionales tendrán que cancelar IVA, exceptuando: el ejercicio profesional prestado por personas naturales, algunos servicios de salud, los de transporte de pasajeros o educación y las sociedades de profesionales.

¿Qué son las sociedades de profesionales?

Una sociedad de profesionales es aquella conformada por varios profesionales que se reúnen y formalizan su asociación para aplicar un valor mayor a los servicios que están prestando. Debe estar conformada por al menos dos personas y señalar expresamente en su escritura que se trata de una Sociedad de profesionales.

Esta sociedad debe tributar en un principio siempre como contribuyente de segunda categoría. Después puede ejercer la opción de tributar en primera categoría, pero debe partir siempre en segunda categoría.

¿Cualquier Spa se puede acoger a una Sociedad de Profesionales?

Para que una SPA se pueda modificar a una Sociedad de Personas y pueda aprovechar las exenciones del IVA debe cumplir con los requisitos que señalan la circular 50 de la Sii de este año. Estos requisitos son:

  • Debe tratarse de una sociedad de personas, es decir, tener al menos dos socios.
  • El objeto exclusivo de la sociedad debe ser la prestación de servicios o asesorías profesionales. Es decir, debe quedar de manera expresa en la escritura de constitución que se va a dedicar a la prestación de servicios o asesoría profesional.
  • Estos servicios deben ser prestados por intermedio de los socios, o sea son los socios quienes deben trabajar de manera material en la empresa.
  • Todos los socios deben aportar sus profesiones para la sociedad, no siendo aceptable que uno o más de ellos solo aporte capital, sin perjuicio de que también pueden contratar a terceras personas que lo apoyen en las gestiones.
  • Las profesiones de los socios deben ser idénticas, similares, afines o complementarias.

¿Cómo se puede modificar una Spa en sociedad de profesionales?

Para poder modificar una Spa en sociedad de profesionales es necesario cumplir con los requisitos ya mencionados.

Esta modificación requiere que se realice tanto de manera online como de manera notarial. Para ello debes cumplir los siguientes pasos:

Paso 1: Realizar una junta o acuerdo de accionistas:

La junta de accionistas es recomendada para Spa que posean muchos accionistas. Debe cumplir con todos los requisitos en cuanto a quórum, avisos y asistencia.

El acuerdo de accionistas se produce en sociedades con pocos accionistas y se requiere unanimidad en la decisión para poder modificar la sociedad. Se debe dejar por escrito y ser firmado por todos los miembros de la Spa

Paso 2: Certificado de vigencia de accionistas

Corresponde al administrador de la Spa, verificar el certificado de vigencia de accionistas a fin de determinar la validez de la decisión tomada.

Paso 3:Protocolización del acuerdo y certificado de accionistas:

El acuerdo de modificación de la Spa, así como el certificado de vigencia de los accionistas, se debe protocolizar en Notaria.

Paso 4: Hacer los cambios en la plataforma empresa en un día

Los documentos protocolizados se deben subir a la plataforma para que queden registrados en la misma los cambios correspondientes.

¿Se puede transformar una Spa en una sociedad de profesionales y además emitir factura exenta?

Sí se puede. Si bien en la circular 50 de este año se señala que esta reorganización no configura un abuso de las normas mediante el oficio N.º 1648 del 20/05/2022; se señala dentro de las conclusiones que “una sociedad de responsabilidad limitada, que presta conforme a su objeto social asesorías o servicios profesionales, cumpliendo los requisitos que exige la norma, calificara como una sociedad de profesionales, de conformidad al N.º 2 del artículo 42 de la LIR. Siendo irrelevante para este efecto que dicha sociedad previamente haya sido una Sociedad por acciones.

¿Qué documentos deben emitir las sociedades de profesionales?

La emisión de documentos tributarios en una sociedad profesional va a depender de la categoría en la cual tributa la empresa:

  • En principio, si se encuentra acogida a las normas de la primera categoría, deberá emitir boletas de honorarios sin retenciones, según señala la circular 21 de 1991 de la Sii. Ahora bien, la circular 50 del 2022 señala que estas sociedades emitirán facturas o boletas de venta y servicios exentos o no gravados.
  • Si se encuentran acogidas la norma de la segunda categoría, deberán emitir boletas de honorarios con: Retención cuando el receptor es persona, afecta a la primera categoría o sin retención para los demás.

Si tienes alguna duda, envíanos un mensaje:

    ×