La evaluación de los riesgos laborales es responsabilidad del empleador y se inscribe en el  marco de su obligación general de garantizar la seguridad y proteger la salud de los  empleados. 

Como empleador en Chile tienes mucho que ganar si adoptas las medidas necesarias para prevenir los riesgos laborales. No solo te proteges de las consecuencias morales y financieras  vinculadas a la gestión de situaciones complejas por accidentes de trabajo o enfermedades  profesionales. También disminuyen de forma significativa la ocurrencia de accidentes laborales  y mejoras el desempeño general de tu empresa. 

No puedes olvidar que el talento humano es el activo más valioso que tienes, su protección y  seguridad son parte importante de tu gestión empresarial.  

Con Becker Abogados encuentras toda la asesoría que necesitas para que en tu empresa se  establezcan todos los protocolos de seguridad requeridos para prevenir los riesgos laborales. 

Un accidente o una enfermedad laboral siempre resulta de causas vinculadas a factores de riesgo técnicos, humanos u organizativos o de la incidencia conjunta de estos factores a menudo múltiples e interdependientes.

¿Qué es la prevención de riesgos laborales? 

La prevención concierne a todas las medidas para prevenir un riesgo, es decir, para evitar  completamente que se produzca. O, en su defecto, evitar sus consecuencias o reducir sus  efectos o su frecuencia. 

La prevención de riesgos laborales incluye acciones colectivas o individuales que prevengan  la aparición de un peligro vinculado al trabajo realizado o su entorno, o reduzcan su impacto. 

Un accidente o una enfermedad laboral siempre resulta de causas vinculadas a factores de  riesgo técnicos, humanos u organizativos o de la incidencia conjunta de estos factores a  menudo múltiples e interdependientes.

La prevención debe interesarse por todos estos factores que pueden estar implicados en la  generación de un accidente de trabajo o una enfermedad laboral: se trata de analizarlos para  detectar la importancia de sus efectos aislados o combinados, y encontrar medidas y medios  para erradicarlos. 

¿Cuál es el objetivo de la prevención laboral? 

El objetivo de la prevención de riesgos laborales es identificar y modificar los factores de  riesgo, antes del accidente, pero también después, para evitar su recurrencia extrayendo  todas las lecciones de ellos, gracias a la retroalimentación

Pero la prevención de riesgos laborales no se limita al conjunto de medidas a tomar para evitar  que una situación laboral se deteriore hasta el punto de producirse un accidente o  enfermedad. 

También es una actitud. Por ejemplo, el comportamiento individual (ignorancia o negligencia)  es a veces tan importante como la estrategia y los medios de prevención y la implicación de los  empleados y sus órganos representativos, su cultura de seguridad, obtenida y reforzada por la  concienciación del riesgo, la información. 

Por tanto, la prevención eficaz de los riesgos laborales debe tener necesariamente en cuenta  el factor humano y no limitarse al análisis de la prevención técnica y organizativa y la  implementación de las medidas resultantes.  

¿Cuáles son los riesgos laborales? 

Los riesgos laborales pueden resultar de una actividad mal controlada, posturas incómodas o  el uso de productos químicos. Pueden causar daños corporales o psicológicos, enfermedades  y tener efectos inmediatos. 

El riesgo se define como una probabilidad. Esto es menor cuando se implementan medidas  preventivas alrededor de un peligro identificado. Conocer todos los riesgos que pueden  ocurrir dentro de tu empresa es imperativo para prevenirlos mejor. 

Según la actividad de la empresa, los riesgos laborales son de diferente tipología: 

Riesgos mecánicos: colisiones, aplastamientos, cortes y perforaciones, proyecciones,  restricciones posturales, gestos repetitivos. 

Riesgos Físicos: vibraciones, nivel sonoro, temperatura, mal tiempo, nivel de  iluminación, calidad del aire, incendio y explosión. 

Riesgos por Productos químicos: exposición a productos químicos, productos  gaseosos, carcinógenos, mutágenos, tóxicos, corrosivos, irritantes, alérgenos. Riesgos Biológicos: exposición a agentes infecciosos y alergénicos por picadura,  mordedura, inhalación. 

Riesgos Radiológicos: existencia de radiación ionizante, láser y/o radiación  electromagnética. 

Riesgos Psicológicos: agresión física o verbal, acoso moral o sexual, estrés, cargas  excesivas.

Principios fundamentales de la prevención de riesgos laborales Para implementar un enfoque de prevención adecuado en tu empresa, es necesario apoyarse  en los principios generales que rigen la organización de la prevención: 

Evita los riesgos 

Es decir, eliminar el peligro o la exposición al peligro. 

Procura evaluar todos aquellos riesgos que no se pueden evitar 

Valorar la exposición al peligro y la importancia del riesgo para priorizar las acciones  preventivas a realizar. 

Eliminar los riesgos desde el origen 

Integrar la prevención lo antes posible, especialmente desde el diseño de lugares de trabajo,  equipos o métodos operativos. 

Adaptar el trabajo y el lugar de trabajo a las personas 

En particular en lo que respecta al diseño de los puestos de trabajo, así como a la elección del  equipo de trabajo y los métodos de trabajo y producción, con el objetivo de reducir los efectos  del trabajo en la salud. 

Sustituir siempre lo peligroso por lo no peligroso o por lo menos peligroso Significa evitar el uso de procesos o productos peligrosos cuando se puede obtener el mismo  resultado con un método que presenta menos peligro. 

Informar debidamente a los trabajadores del riesgo en sus puestos de trabajo Es decir, formar e informar a los empleados para que conozcan los riesgos y las medidas  preventivas. 

La prevención de riesgos laborales es fundamental, tanto desde el punto de vista legal y ético,  como para el desempeño de su empresa

Becker Abogados cuenta con un equipo de abogados especializados en el área laboral que te  asesoran y guían en la creación de un plan de acción de prevención laboral, perfectamente  adaptado a los retos de tu empresa.

Envíanos tu Consulta

    ×