Los créditos hipotecarios son un producto financiero creado por bancos e instituciones financieras con el fin de facilitar la adquisición, construcción, o remodelación de algún bien inmueble.

La característica principal de este tipo de créditos, es que la garantía presentada a la institución financiera, del pago del dinero prestado más los intereses generados es el bien inmueble hipotecado objeto del crédito. El mismo puede ser objeto de embargo en caso de no cumplimiento de los pagos establecidos para el reintegro del dinero prestado.

¿Qué son los créditos hipotecarios?

Los créditos hipotecarios o hipotecas como también se les denomina comúnmente, son una herramienta financiera utilizada por los bancos y/o algunas instituciones crediticias. Consisten en el otorgamiento de un préstamo de dinero que será pagado en cuotas periódicas mensuales en un mediano o largo plazo, incluyendo los intereses que genere la obligación.

La característica principal de este producto financiero es que se otorga con el fin principal de la adquisición, construcción, remodelación o ampliación de un bien inmueble. Siendo el objeto del crédito (el inmueble adquirido, construido o remodelado) la garantía cedida en prenda, del pago del préstamo otorgado.

Sin embargo, este tipo de crédito también es otorgado en algunas ocasiones con fines diferentes a los ya mencionados. Es decir, el capital obtenido en préstamo puede ser utilizado para cualquier fin o proyecto que el prestatario considere conveniente. En este caso la prenda en garantía también será el inmueble propiedad del solicitante del crédito.

Créditos hipotecarios en chile

En Chile al igual que en el resto de los países, los créditos hipotecarios son considerados herramientas financieras de gran utilidad para la adquisición, remodelación o construcción de vivienda o algún otro tipo de bien inmueble.

Y según algunos especialistas, es uno de los países con las tasas de interés hipotecario más bajas del mundo. Ubicándose en el segundo lugar (Canadá tiene el primer lugar) entre los países con la tasa de interés más baja de toda América. Y la posición número 33 en el ranking Numbeo. En este ranking se comparó la tasa de interés fija a 20 años, en un total de 107 países de todo el mundo.

Información también avalada por Guillermo Acuña, investigador del Centro de Estudios en Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo (UDD). Acuña sostiene que las tasas de interés hipotecario vigentes en Chile ascienden a entre un tercio y la mitad de las tasas vigentes en otros países de la región. 

Dicho en forma numérica, mientras en otros países la tasa de interés se ubica entre un 7,0 y un 15%, en Chile se manejan tasas de entre un 2,5 y un 5,0%. El investigador también destaca que en Chile las perspectivas son favorables ya que la inflación y el riesgo país son relativamente bajos lo que facilita un fácil acceso a los créditos hipotecarios.

Tipos de créditos hipotecarios

En Chile podemos encontrar 3 tipos de créditos hipotecarios, como los más comunes. A los mismos se puede acceder de acuerdo a ciertas características del propio deudor, su capacidad de pago y sus condiciones financieras. Estos tipos son:

Crédito Hipotecario con Letras de Crédito

Mutuo Hipotecario endosable

Mutuo Hipotecario no endosable

¿Qué se requiere para solicitar un crédito hipotecario en Chile?

Al solicitar un crédito hipotecario el solicitante debe estar en capacidad de demostrar su capacidad de pago. Además de un buen historial crediticio, y cierta solvencia financiera que le permita cumplir con los pagos del crédito en los plazos y montos establecidos.

Así como también llenar los formatos y requisitos exigidos por la institución financiera (algunos requisitos pueden variar de una institución a otra) escogida para solicitar el crédito.

¿Qué es el embargo?

El embargo es la consecuencia directa del incumplimiento de los compromisos de pago contraídos por el deudor luego de adquirir un préstamo. Consiste en la retención legal del bien otorgado en prenda a la institución financiera, por parte de esta para su posterior venta. Esto con el fin de recuperar su capital, más los intereses causados y los gastos incurridos.

En el caso de los préstamos hipotecarios, la medida de embargo recae sobre el bien inmueble hipotecado al banco o institución financiera. Sin embargo, existen una serie de requisitos que el propio acreedor debe cumplir antes de ejecutar esta medida.

Existen dos tipos de embargo:

  • Embargo preventivo, es aquel tipo de embargo en que el deudor sólo conserva el derecho de uso del bien hipotecado. Es decir, puede disfrutar del bien, pero sin disponer del mismo, ya que ese derecho es concedido al acreedor.
  • Embargo ejecutivo, en esta modalidad de embargo, el propietario del bien hipotecado pierde todo derecho sobre su propiedad. La misma pasa a manos del acreedor para su posterior venta y de esta manera liquidar la deuda del capital prestado al deudor.

¿Cuándo es procedente el embargo de la propiedad hipotecada?

El embargo de la propiedad hipotecada se considera procedente una vez agotados de forma infructuosa por parte de la institución financiera, todos los recursos posibles con el fin de exigir el pago de la deuda adquirida por el deudor.

Asesoría legal en transacciones inmobiliarias

Becker Abogados con empatía y profesionalismo, te asesoran y resuelven todas las dudas en relación con tu hipoteca, su finiquito y las implicaciones legales que la misma conlleva. No dudes en consultarnos.

Envíanos tu consulta

    ×