Los juicios laborales son aquellos procesos judiciales que se originan por conflictos entre empleadores y trabajadores, ya sea por el incumplimiento de normas laborales, el despido injustificado, el acoso laboral, la seguridad social, entre otros. Estos juicios se tramitan ante los Juzgados de Letras del Trabajo, que son los tribunales especializados en esta materia.

En este artículo, vamos a analizar la estadística de los juicios laborales en Chile, basándonos en los datos disponibles hasta el momento y en las proyecciones que se pueden hacer a partir de ellos. Además, vamos a ofrecer algunos consejos para los empresarios que quieran prevenir o enfrentar estos juicios de la mejor manera posible.

La realidad de los juicios laborales

Los juicios laborales son una realidad que afecta a muchas empresas y trabajadores en Chile. Según el informe del Poder Judicial correspondiente al año 2020, se ingresaron 133.788 causas laborales, de las cuales 97.973 correspondieron a demandas individuales y 35.815 a demandas colectivas. Estas cifras representan un aumento del 4,4% respecto al año 2019, cuando se ingresaron 128.162 causas laborales.

El aumento de los juicios laborales se puede explicar por varios factores, entre ellos:

  • La mayor conciencia y conocimiento de los derechos laborales por parte de los trabajadores, que se han visto impulsados por el rol de las organizaciones sindicales y de los defensores laborales gratuitos que ofrece el Estado.
  • La mayor complejidad y diversidad de las relaciones laborales, que han dado lugar a nuevas modalidades de trabajo, como el teletrabajo, el trabajo a distancia, el trabajo por plataformas digitales, entre otras.
  • La mayor fiscalización y sanción por parte de la Dirección del Trabajo, que ha aumentado sus recursos y competencias para velar por el cumplimiento de la normativa laboral.

Estos factores han generado un mayor número de conflictos laborales que se han traducido en demandas judiciales. Sin embargo, no todos los juicios laborales terminan con una sentencia definitiva. De hecho, según el informe del Poder Judicial, solo el 18% de las causas ingresadas en 2020 terminaron con una sentencia firme o ejecutoriada. El resto se resolvió por otras vías, como la conciliación (34%), el desistimiento (25%), el abandono (12%), el cumplimiento anticipado (6%) o la incompetencia (5%).

Esto significa que existe una alta probabilidad de llegar a un acuerdo extrajudicial antes o durante el proceso judicial, lo que puede beneficiar tanto al empleador como al trabajador, al evitar los costos económicos y emocionales que implica un juicio.

Si quieres tener una asesoría legal integral en materia laboral y así evitar juicios laborales, no dudes en contactarnos. En Becker Abogados te brindamos asesoría personalizada, en una consulta cuyo valor es de 1 UF. Contáctanos y agenda tu cita.

    Estadística de los juicios laborales en Chile en 2023

    Para estimar la estadística de los juicios laborales en Chile en 2023, podemos tomar como referencia la tendencia histórica y las proyecciones económicas y sociales para el año. Según el Banco Central de Chile, se espera que el Producto Interno Bruto (PIB) crezca un 3% en 2023, lo que supone una recuperación respecto al año 2020 (-5,8%) y al año 2021 (10,5%), pero aún por debajo del nivel previo a la pandemia.

    Asimismo, se espera que la tasa de desempleo disminuya del 10,4% en 2020 al 7% en 2023, lo que implica una mejora del mercado laboral y una mayor estabilidad para los trabajadores. Sin embargo, también se prevé que persistan algunos desafíos estructurales, como la informalidad laboral, la precariedad contractual, la brecha salarial y la desigualdad social.

    Por otro lado, se espera que continúe la implementación de algunas reformas legales que afectan al ámbito laboral. Estas reformas pueden generar nuevos derechos y obligaciones para los empleadores y los trabajadores, así como nuevas fuentes de conflicto o de acuerdo.

    Teniendo en cuenta estos factores, podemos proyectar que el número de juicios laborales en Chile en 2023 se mantendrá en un nivel similar al del año 2020, es decir, alrededor de 130.000 causas ingresadas. Sin embargo, es posible que se observe una mayor proporción de demandas colectivas, debido al fortalecimiento del rol de los sindicatos y de la negociación colectiva.

    Asimismo, es posible que se observe una mayor proporción de demandas relacionadas con el teletrabajo y el trabajo a distancia, debido al aumento de esta modalidad de trabajo y a las posibles dificultades para regularla adecuadamente.

    En cuanto a la resolución de los juicios laborales, podemos esperar que se mantenga la tendencia a la conciliación extrajudicial o judicial, ya que esta vía ofrece mayores beneficios para las partes que un litigio prolongado. No obstante, también es posible que se incremente el número de sentencias firmes o ejecutoriadas, debido a la mayor complejidad y diversidad de los casos y a la mayor exigencia de los trabajadores por hacer valer sus derechos.

    Consejos para los empresarios

    Ante este escenario, los empresarios deben estar preparados para prevenir o enfrentar los juicios laborales de la mejor manera posible. Para ello, se recomienda seguir los siguientes consejos:

    • Cumplir con la normativa laboral vigente, respetando los derechos y obligaciones de los trabajadores, como el pago oportuno de las remuneraciones, las cotizaciones previsionales, las vacaciones, las licencias médicas, entre otros.
    • Establecer una comunicación fluida y transparente con los trabajadores, informándoles sobre las condiciones y expectativas del trabajo, escuchando sus opiniones y sugerencias, reconociendo sus logros y mejoras, entre otros.
    • Fomentar un clima laboral positivo y saludable, evitando situaciones de acoso, discriminación, violencia o maltrato, y promoviendo el respeto, la colaboración, la confianza y el bienestar de los trabajadores.
    • Implementar medidas preventivas y correctivas ante posibles conflictos laborales, como la mediación interna o externa, el arbitraje voluntario o la conciliación extrajudicial.

    Becker Abogados, tu asesor legal confiable

    Los juicios laborales son una realidad que afecta a muchas empresas y trabajadores en Chile. Sin embargo, es posible que se observe una mayor proporción de demandas colectivas y relacionadas con el teletrabajo y el trabajo a distancia.

    Contar con el asesoramiento legal especializado de Becker Abogados, en todo el Sector Oriente de Santiago, te ayuda a evitar los juicios laborales en tu contra.

    En Becker Abogados poseemos una amplia experiencia en materia laboral, te ofrecemos servicios de defensa judicial y extrajudicial, asesoría legal, preventiva y correctiva, capacitación laboral y auditoría laboral.

    Si tienes alguna consulta o comentario sobre este tema u otro relacionado con el derecho laboral, no dudes en contactarnos y agendar una cita.

      ×