derechos del consumidor

Los derechos y deberes del consumidor en Chile están regulados por el Servicio nacional de consumo (Sernac) quien establece en su sitio web 17 derechos que debe conocer cualquier consumidor y tenerlos en cuenta a la hora de acceder a productos y/o servicios en el mercado.

Aquí le informamos de cuales son:

1. El derecho a elegir libremente un determinado bien o servicio (bys):El silencio del consumidor no constituye aceptación en los actos de consumo.

2. El derecho a no ser discriminado arbitrariamente por parte de los proveedores de bys:Es arbitrario en la medida que es irracional o atenta contra la dignidad de los consumidores. Por ejemplo, basada en su clase social, opción política, entre otras.

3. El derecho a la reparación e indemnización: A la reparación e indemnización adecuada y oportuna de todos los daños materiales y morales en caso de incumplimiento de cualquiera de las obligaciones contraídas por el proveedor. Sin embargo, existe el deber de exigir la reparación o indemnización por tales actos de acuerdo a los medios establecidos en la ley.

El consumidor no debe hacer denuncias en contra de proveedores carentes de fundamento y mala fe, formuladas con propósitos distintos al reconocimiento de estos derechos.

control de precios
control de precios

4. Derecho a retractarse o el termino de un contrato o una venta sin la voluntad del vendedor: Se refiere a al derecho a terminar sin la voluntad de la empresa (unilateralmente) el contrato en el plazo de 10 días contados desde la recepción del producto o desde la contratación del servicio y antes de la prestación del mismo y en los siguientes casos: los celebrados en reuniones convocadas o concertadas, como, por ejemplo, «tiempo compartido», ocasión en que el consumidor debe expresar su aceptación; en contratos realizados por medios electrónicos y en los que se acepta una oferta realizada a través de catálogos, avisos o cualquier otra forma de comunicación a distancia; y, en los contratos para educación superior (primer año)

Este derecho se debe ejercer cumpliendo los plazos, requisitos y obligaciones que disponga la ley en cada uno de los casos descritos.

5. Derecho a cerrar una cuenta bancaria o de multitienda en 10 días sin la necesidad de que le pongan impedimentos: Si ya no se quiere tener la tarjeta, y lo adeudado está pagado, puede terminar el contrato y dejar de recibir los cobros que significa mantenerlas.

6. El derecho a que las empresas no cambien las condiciones o costos del contrato si a usted no le parece o esta de acuerdo: Las condiciones contratadas sólo pueden variar por acuerdo entre el cliente y la empresa.

7. Derecho a que no le envíen a su domicilio o lugar de trabajo productos o contratos: El consumidor decidirá si desea que se le envíen a su hogar los productos comprados o la documentación asociada al servicio contratado.

entregas a domicilio
entregas a domicilio

8. Derecho a renovar y reponer su tarjeta y que no se cambien las condiciones ni le impongan un nuevo contrato: La Ley de Protección al Consumidor dispone que: «Los proveedores no podrán efectuar cambios en los precios, tasas, cargos, comisiones, costos y tarifas de un producto o servicio financiero, con ocasión de la renovación, restitución o reposición del soporte físico necesario para el uso del producto o servicio cuyo contrato se encuentre vigente. En ningún caso dichas renovación, restitución o reposición podrán condicionarse a la celebración de un nuevo contrato».

9. Derecho a que no limiten su medio de pago electrónico en caso que tenga cuenta en otros bancos: El consumidor tiene la libertad de elegir con cuál tarjeta pagará

10. Derecho a acceder a una información veraz y oportuna sobre los bys: que han sido ofrecidos por su proveedor en tanto en los precios, condiciones de contratación y otras características relevantes de los mismos productos o servicios

11. Derecho a la seguridad en el consumo de bys: implica derecho a la seguridad en la salud y el medio ambiente (MA) lo que implica implementar medidas para prevenir riesgos derivados del consumo de bys

12. Derecho a la educación para un consumo responsable: es deber del consumidor acceder a información educativa pertinente ofrecida por Sernac y la revista del consumidor

consumidor informado
consumidor informado

13. Derecho a la garantía, cambio o devolución del dinero o reparación: según correspondan por bys que tengan fallas o no sean seguros igualmente a los que tienen una calidad inferior a lo que se indica en el envase. Los derechos citados y los otros contenidos en las leyes de consumo son irrenunciables anticipadamente para los consumidores.

14. Derecho a la libertad de aceptar o rechazar un producto de ventas o servicios no solicitados: esto se aplica en el caso que usted obtenga una tarjeta de una multitienda, no lo pueden obligar a contratar otro producto. Si compra algún producto asociado deberá estar en un contrato aparte y manifestar su voluntad de hacerlo mediante su firma.

15. Derecho a contar con la validez de una cotización: las cotizaciones son válidas durante 7 días hábiles

16. Derecho a que no le exijan comprar con la casa comercial donde esta comprando: usted puede elegir con que tarjeta/medio de pago realizar su compra, no se le pude obligar a pagar exclusivamente con la tarjeta de la casa comercial donde realiza su compra.

17. Derecho a cancelar la hipoteca en 15 días y a qué esta sólo garantice el crédito y no todas las deudas: La hipoteca de un bien inmueble puede ser cancelada por el deudor en 15 días y sólo puede usarse como garantía del crédito moroso que generó su activación.

Conocer nuestros derechos nos da la facultad para poder elegir mejor, con conocimiento y evitar caer muchas veces por desconocimiento en trampas comerciales, estrategias de publicidad engañosa y terminar haciendo compras o aceptando contratos, acuerdos que no deseamos realmente y que son además arbitrarios a nuestros derechos a un consumo transparente, justo y responsable.

Envíanos tu Consulta

logo-footer

       

×