El concepto de impuesto a la herencia no es algo nuevo. De hecho, se remonta al año 6 A.C. El hecho de que el impuesto haya existido durante tanto tiempo debe verse como un respaldo a su utilidad y eficacia.

En términos simples, la herencia permite que alguien que ya no podrá disfrutar de su fortuna se la pase a otra persona. Esta fortuna probablemente fue el resultado del arduo trabajo a lo largo de toda la vida de una persona, pero no solo de esa persona, sino también de la red de apoyo que la rodea, que puede incluir familiares o amigos.

Nadie acumula ni disfruta de la riqueza por sí solo, y es por eso que la mayoría de la gente decide pasarla después de su muerte. El crecimiento económico funciona de manera multilateral y los impuestos reconocen esta verdad.

¿Qué ley rige el impuesto a la herencia en Chile y cuáles son sus características?

El impuesto a la herencia nunca ha sido popular y la planificación fiscal se ha convertido en una práctica común en todo el mundo. En Chile, el impuesto a la herencia se rige por la Ley N°16.271. Sus principales características son:

  • Es un impuesto progresivo. Esto significa que a medida que aumenta la cantidad recibida por cada beneficiario, también aumentará la tasa impositiva.
  • Existe un umbral libre de impuestos, que permite que el monto inicial recibido por un beneficiario esté exento de impuestos.
  • Los familiares lejanos pagan impuestos de manera diferente a los familiares más cercanos.

En Chile, el efecto práctico de su naturaleza progresiva significa que solo está realmente dirigido a herencias más grandes, por lo que la mayoría de las personas no se verán afectadas por el impuesto.

Los montos de herencia más pequeños estarán completamente libres de impuestos o se gravarán a una tasa más baja.

¿De qué forma se aplica el impuesto a las herencias en Chile?

Para la aplicación del impuesto a la herencia en Chile se toma como base imponible el valor de cada asignación o bien a la fecha de la muerte del propietario. En este caso sería el causante.

Dependiendo del parentesco que exista entre el causante y el heredero se descuenta el monto exento de impuesto establecido en la ley.

Posteriormente para determinar el monto del impuesto al valor neto de cada bien o asignación se le aplica la tasa progresiva del impuesto correspondiente.

¿Representa el impuesto a la herencia una doble tributación?

Muchos expertos argumentan que el impuesto a la herencia es en realidad un ejemplo de doble imposición. En términos legales, la doble imposición ocurre cuando la misma persona tributa varias veces sobre el mismo impuesto y base.

Legalmente hablando, no existe una doble imposición con el impuesto de sucesiones. Esto se debe a que no se gravan impuestos a la misma persona varias veces por el mismo motivo, el patrimonio de la persona fallecida se grava a lo largo de su vida.

Cuando la herencia pasa a un beneficiario, se grava con el impuesto de sucesiones. Es el aumento de los ingresos devengados por el beneficiario lo que tributa, y no la persona fallecida. Si bien desde una perspectiva económica, es la misma cantidad que se grava nuevamente.

El impuesto de sucesiones, se trata de una nueva persona gravada, por lo que no se trata de una doble imposición. Lo que se calificaría de doble imposición en sentido legal es lo que se conoce como «doble imposición jurídica», que es donde se gravan las mismas rentas por el mismo motivo y durante el mismo período, a la misma persona.

¿Cuál es el procedimiento para el pago del impuesto en Chile?

El procedimiento para pagar el impuesto depende de si la persona que falleció dejó testamento o no.

Si la persona dejó un testamento los herederos deben acudir a un abogado para que presente un escrito ante un tribunal civil, que contenga la totalidad de los bienes, así como de los herederos.

Si por el contrario la persona fallecida no deja testamento, los herederos deben acudir ante el registro civil para realizar los trámites de posesión efectiva sin tener que recurrir a un abogado. Una vez emitida la posesión deben dirigirse a una oficina del SII. Una vez verificado el SII emite el certificado de pago o de exención del impuesto, según corresponda.

El pago del impuesto se cancela en la Tesorería o en cualquier banco. Solo una vez que se ha cancelado el impuesto es que se puede traspasar a la sucesión los bienes que han sido heredados.

Relación entre el impuesto a la herencia y la planificación patrimonial

Es cierto que los impuestos no son el tema favorito de las personas, pero son un aspecto importante e inevitable en la vida de todos. Especialmente en lo que respecta al impuesto a la herencia.

Es por ello que una buena planificación patrimonial puede tener un gran impacto en sus seres queridos cuando llegue el momento de heredar su patrimonio.

Confía en Becker Abogados para asesorarte con una buena planificación patrimonial, así como con todos los trámites necesarios para la liquidación y pago del impuesto a la herencia.

Envíanos Tu Consulta

    ×