juicio-arrendamiento

Juicios de Arrendamiento para recuperar tu inmueble

En Chile, los juicios de arrendamiento son procesos legales utilizados para resolver disputas entre arrendadores y arrendatarios. Estos juicios pueden ser necesarios en caso de incumplimiento de contrato, impagos o problemas relacionados con la propiedad arrendada.

En Becker Abogados, nos especializamos en asesorar y representar a arrendadores en casos de juicios de arrendamiento. Conoce qué son estos juicios, cuáles son sus características más importantes y los pasos a seguir en caso de que debas iniciar uno.

¿Qué es un juicio de arrendamiento?

Cuando hablamos de juicio por arrendamiento nos referimos al procedimiento para dar por terminado un contrato de arrendamiento. Por lo general, este juicio se inicia por demanda introducida por el impago de las rentas del inmueble arrendado.

Como arrendador puedes iniciar este juicio, con el fin de recuperar tu inmueble y exigir el pago de las mensualidades pendientes.

Debes tener presente cuando tu arrendatario deje de pagar sus mensualidades, es de vital importancia que documentes este hecho a través de una carta de terminación de contrato por incumplimiento. Este aviso lleva por nombre desahucio, y una vez que haces esta notificación el arrendador tiene 2 meses para desocupar tu inmueble.

Para iniciar un juicio por arrendamiento es necesario que seas patrocinado por un abogado. En Becker abogados contamos con profesionales expertos en el área inmobiliaria, quienes te asesoran y representan en los juicios de arrendamiento. Te garantizamos la mejor defensa de tus intereses patrimoniales y personales.

¿Cuál es el procedimiento a seguir para iniciar un juicio por arrendamiento?

Con la aprobación de la ley, Devuélveme mi casa, se hace una distinción para iniciar este procedimiento, con respecto a la existencia o no de un contrato de alquiler por escrito:

Cuando existe contrato por escrito:

Si existe un contrato de alquiler por escrito, la ley establece que debe iniciarse un procedimiento monitorio. El mismo consiste en la presentación de la demanda, que tiene que estar patrocinada por un abogado, ante un juez competente. El juez dará cursó a la demanda y notificará al demandado. Este tiene un plazo de 10 días corridos para el pago de las rentas adeudadas, cuentas de gasto común y los intereses que correspondan.

Una vez que ha transcurrido el plazo, si el arrendatario no cancela, el juez procede a ordenar el desalojo del demandado, incluso con el auxilio de la fuerza pública, en caso de ser necesario.

Cuando no existe contrato por escrito:

En el caso de que no exista un contrato de arrendamiento por escrito, se debe proceder por medio del procedimiento sumario. El mismo se inicia con la presentación de la demanda. Esta demanda es patrocinada por un abogado, ante el juez competente, el mismo procede a citar a las partes a una audiencia de contestación-conciliación. En esta audiencia el demandado da contestación a la demanda.

Una vez realizada esta audiencia se abre un término probatorio para que cada una de las partes presenten sus pruebas. Vencido este plazo, el juez procede a dictar sentencia. Se procederá luego al lanzamiento voluntario del demandado, y si este no lo hace se solicitará el auxilio de la fuerza pública.

¿Cuáles son los requisitos para iniciar un juicio de arrendamiento?

Si tienes un inmueble arrendado y tu arrendatario incumple el pago de sus mensualidades, puedes iniciar un juicio de arrendamiento. Los requisitos, aunque no obligatorios, si te dan una mayor posibilidad de ganar el juicio son:

  • Contrato de arrendamiento.
  • Documento o certificado que demuestre que eres el propietario del inmueble.
  • Carta de desahucio.
  • Si adicionalmente existen deudas de servicios, presentar facturas o boletas que lo demuestren.
  • Constancia o evidencia de que el inquilino realizó pagos anteriores.
  • Tener al menos 2 testigos.

¿Ante qué tribunal se debe presentar la demanda para iniciar un juicio de arrendamiento?

La demanda para iniciar un juicio de arrendamiento debe ser presentada ante los tribunales civiles. La misma la puedes hacer cuando el arrendatario incumpla el pago de una de las mensualidades de alquiler. Este juicio tiene una duración de entre 1 a 5 meses, por lo que se considera un procedimiento rápido.

Becker Abogados: asesoría legal confiable en juicios de arrendamiento

En Becker Abogados, nos especializamos en asesorar y representar a arrendadores en casos de juicios de arrendamiento. Si tienes problemas con tu arrendatario y quieres recuperar tu propiedad, no dudes en contactarnos. Nuestro equipo te brinda una atención personalizada, con la garantía de una experiencia única enfocada en la defensa de los derechos de los arrendadores.

No dudes en comunicarte con nosotros y agendar una cita.

     

     

    ×