La protección de los derechos de los trabajadores es una de las premisas de la legislación chilena. Es por ello que se han creado leyes para que los derechos de los trabajadores no sean vulnerados por los empleadores, una de estas leyes es la Ley 19.631 o también llamada la Ley Bustos.

¿Por qué se origina la Ley Bustos?

La ley Bustos fue sancionada en 1.999. Surge de la necesidad de protección de uno de los derechos fundamentales de los trabajadores: la no cancelación de las cotizaciones por parte de los empleadores.

Era común que los empleadores no pagaran las cotizaciones previsionales de los trabajadores o que las cancelaran con base en un sueldo menor. En vista de esta situación se originó la Ley 19.631 como un mecanismo sancionador para los empleadores que vulneraban este derecho.

¿Cuándo hay nulidad de despido según lo que establece la Ley Bustos?

Esta ley obliga a los empleadores a cancelar en su totalidad todas las cotizaciones previsionales de un trabajador como requisito para poder despedirlo, de lo contrario este despido puede ser considerado nulo. Aplica a todos los trabajadores sin ninguna excepción, se incluyen trabajadores temporeros y trabajadores de casas particulares.

Dicho en otras palabras, si un empleador despide a un trabajador y tiene pendiente por cancelar una o más cotizaciones previsionales, luego de dos meses de la fecha de despido puede demandar. Alega que no estaban canceladas las cotizaciones al momento que fue desvinculado de su puesto de trabajo y se produce la nulidad del despido.

Al darse la nulidad del despido el empleador debe cancelar al trabajador todas las obligaciones contractuales que dejó de percibir el trabajador desde la fecha de su despido hasta la subsanación de la situación.

¿Qué documentos deben ser presentados por el empleador para que no aplique la nulidad del despido?

Al término de la relación laboral y para evitar la nulidad del despido el empleador debe entregar al trabajador todos los certificados que demuestren y acrediten que tienen canceladas las cotizaciones previsionales:

  • Cotizaciones de pensiones, AFP o INP.
  • Cotizaciones de salud, Fonasa o Isapre.
  • Cotizaciones del seguro de cesantía (Ley Nº19.728), cuando corresponda.

 ¿En qué causales de despido se puede aplicar la Ley Bustos?

En la legislación chilena existen las causas por las cuales se puede despedir un trabajador. La aplicación de la Ley Bustos es válida cuando el despido ocurre por las siguientes causas:

  • Por la finalización del contrato de trabajo a la fecha de su vencimiento.
  • Cuando termina o concluye el trabajo que dio origen al contrato laboral.
  • Por fuerza mayor o caso fortuito.
  • Cuando las causas del despido se pueden imputar al trabajador como abandono al trabajo, negligencia o falta de probidad entre otros.
  • Por necesidades de la empresa o desahucio.

¿Qué debe hacer un trabajador para reclamar la nulidad de despido o Ley Bustos?

Cuando un trabajador ha sido desvinculado de su puesto de trabajo y sabe que la empresa no ha cancelado la totalidad de sus cotizaciones al momento despedirlo, dispone de dos vías para hacer su reclamo:

Ante la Inspectoría del Trabajo:

El trabajador hace su reclamo ante la Inspectoría del Trabajo. Este organismo cita a ambas partes con el fin de llegar a un acuerdo de conciliación. Si las partes logran llegar a un acuerdo se procede a la firma del acta de conciliación, el empleador debe pagar lo acordado y el conflicto llega a su fin.

Ante el juzgado de trabajo competente:

El trabajador puede acudir directamente ante tribunales para reclamar la nulidad de despido, o hacerlo si no se llegó a ningún acuerdo en la Inspectoría del Trabajo. Para realizar esta acción es necesario que el trabajador cuente con el patrocinio de un abogado que lo represente durante todo el proceso.

¿Cuál es el tiempo que dispone un trabajador para solicitar la nulidad de despido?

Si un trabajador fue despedido y firmó su finiquito, pero no habían sido canceladas todas sus cotizaciones previsionales puede solicitar la nulidad de despido. El plazo que tiene para solicitarla es de 6 meses contados a partir desde la fecha de la terminación de la relación laboral.

¿Es posible si un trabajador se autodespide, aplicar la Ley Bustos?

Recordemos que la intención del legislador con la figura del autodespido es que sea tratado como un despido y no una renuncia. Es decir, lo que motiva al autodespido son las acciones y conductas graves que ejerce el empleador contra un trabajador.

 Es por ello que la ley Bustos es totalmente compatible con el autodespido, ya que busca la protección de los derechos previsionales de todos los trabajadores.

¿Ha sido eficaz la Ley Bustos en la protección de los derechos de los trabajadores?

Luego de más de 20 años de la promulgación de la Ley Bustos, se ha logrado cambiar el comportamiento de miles de empleadores, quienes asumen con mayor responsabilidad y compromiso su obligación de declarar y pagar las cotizaciones de los trabajadores.

Correctamente aplicada la Ley Bustos ha brindado a los trabajadores la defensa de sus derechos con el cumplimiento de las normativas vigentes por parte de los empleadores.

Envíanos tu Consulta

    © 2015 - 2022 Becker Abogados

    logo-footer

           

    ×