Registrar tu marca comercial en Chile es un significativo aporte a la hora de posicionarte en el mercado. Además de que ello garantiza derechos legales que contribuirán a la obtención de beneficios por tu desempeño comercial.

Diferénciate con tu propia marca comercial

Diferenciar tu producto o servicio entre los de la competencia es necesario a la hora de participar en el mercado. De allí la importancia de poseer una marca directamente relacionada con la razón social de tu negocio, a la hora de participar en un mercado altamente competitivo.

Una marca única que refleje la personalidad de tu producto o servicio es determinante para el posicionamiento y éxito en el mercado. Diferencia tu marca para que con solo verla u oír de ella los clientes la reconozcan, inclusive que inquiete a los clientes potenciales para conocer lo que ofreces.

Por ello también es importante al momento de crear tu marca comercial, asesorarte con expertos a nivel comercial (mercadeo, diseño, marketing…) y expertos en el campo legal, quienes con propiedad podrán guiarte para que tu marca sea única y atractiva.

¿Por qué es necesario registrar tu marca?

Es necesario, aunque no obligatorio, registrar tu marca comercial para protegerla de usos indebidos por parte de terceros. Ten en cuenta que pueden existir personas que quieran aprovechar el posicionamiento de la marca para obtener beneficios particulares, a expensas del reconocimiento que has ganado en el mercado. Inclusive llegar a apropiarse de la misma debido a que no está registrada.

La mayoría de los empresarios están conscientes de lo importante que es poseer una marca comercial para distinguir sus productos o servicios entre la competencia y el peso que esta tiene en el éxito de su negocio. Sin embargo, muchos no están conscientes de la necesidad de protegerla de terceros inescrupulosos.

Para proteger tu marca debes registrarla en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI). Al tenerla registrada se otorga el derecho exclusivo de uso, con lo que se anula la posibilidad de que otros la usen para la comercialización de sus productos o servicios.

A partir del momento en que se efectúa el registro obtienes la protección de tu marca comercial. La legislación chilena te protege, de ser necesario, con acciones penales y civiles para contrarrestar el uso indebido de la misma por parte de terceros.

Ventajas de registrar tu marca comercial

Poseer tu marca comercial registrada en Chile tiene interesantes ventajas, entre las cuales se encuentran:

Única en el mercado

Está protegida como única en el mercado, lo que impide el uso no autorizado por terceros. Ya que ella se corresponde con la razón social.

Uso exclusivo

La protección jurídica que implica el registro de la marca, te garantiza su uso exclusivo por un período inicial de 10 años. El cual tras su culminación puede ser renovado un sin número de veces.

Evita el perjuicio provocado por la existencia de marcas muy similares.

El hecho de estar registrada impide de forma legal que surjan en el mercado marcas que imiten la tuya, con un parecido tan similar que genere confusión al cliente. Lo que provoca desventaja para el posicionamiento de tu producto o servicio.

Puedes obtener ingresos adicionales

Puedes sacarle provecho extra para obtener ingresos adicionales, al ceder derechos de uso a terceros, mediante contratos de licencia o franquicias.

Incrementa el patrimonio del negocio

Se incrementa el valor patrimonial de tu negocio, debido a que las marcas son objeto de avalúo.

Favorece la obtención de financiamiento

Brinda valor agregado a tu razón social a la hora de obtener financiamiento de entidades financieras. Por supuesto, siempre y cuando esté muy bien posicionada en el mercado.

Favorece tu participación en el comercio internacional

Contribuye a incentivar el comercio internacional y tu participación en él. Ya que el registro de la marca comercial favorece la producción y comercialización en condiciones más equitativas para los participantes en el mercado del rubro en que te desenvuelves.

Brinda protección ante acciones que ejerzan contra tu negocio

Estás protegido de acciones legales que otros puedan ejercer contra ti por uso indebido de la marca, puesto que es tu propiedad registrada.

Es un aval para ejercer acciones legales contra otros por uso indebido de la tu marca

Puedes ejercer acciones legales tanto penales como civiles por uso no autorizado o indebido de tu marca comercial. Entre las que están contempladas indemnizaciones por daños y perjuicios, así como decomisos de productos y suspensiones de servicios.

Una marca registrada es un estado legal que protege tu negocio

El registro de tu marca comercial es un estado legal que protege tu negocio. Esto te garantiza el derecho de la presencia distintiva de tus productos o servicios entre la competencia. Ten presente que el carácter legal y de exclusividad que adquiere tu marca comercial, te respalda para hacer frente a posibles perjuicios provocados por el uso indebido de esta, por parte de terceros.

En tal sentido, es recomendable que, para hacer el registro de tu marca comercial, te apoyes en expertos que te ofrezcan la asesoría legal pertinente. Con lo que garantizaras un proceso óptimo y tu tranquilidad durante el desarrollo del mismo.

Si tienes dudas con relación al registro de tu marca en Becker Abogados te ayudamos a resolverlas. Comunícate con nosotros para una asesoría integral en el proceso de registro de tu marca.

Envíanos Tu Consulta

    © 2015 - 2022 Becker Abogados

    logo-footer

           

    ×