Bitcoin se ha convertido en una estrella en pocos años y su precio ha alcanzado alturas alucinantes. Esta moneda virtual, que ha sobrevivido desde 2009, ciertamente está dejando su huella en la historia de las finanzas. A pesar de su cobertura mediática, los riesgos están muy presentes.

Bitcoin es la primera moneda virtual, presentada en noviembre de 2008 por una persona, o un grupo, bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto. Al igual que otras criptomonedas, permite el intercambio de dinero online sin pasar por los canales tradicionales.

Tienes que tener en cuenta que Bitcoin se basa en un mercado no regulado, esta moneda virtual no tiene precio oficial.

¿Bitcoin es una moneda como cualquier otra?

Bitcoin a menudo se considera una «moneda virtual” o «criptomoneda», ya que se comercializa solo en línea, no hay monedas ni billetes.

Además, se basa en un protocolo informático para transacciones cifradas y descentralizadas, también llamado blockchain. Se trata de una operación en red sin intermediario, a diferencia de las monedas controladas por los bancos centrales o los gobiernos.

¿Cómo se crean los Bitcoins?

La creación de bitcoins se realiza a través de un proceso descentralizado llamado minería. Se trata de un proceso de vigilancia, mediante el cual los usuarios de Internet «mineros» verifican las transacciones y garantizan la seguridad de la red, utilizando equipos informáticos especializados. 

Sus computadoras se ponen en competencia y quien gana la validación de la transacción recibe a cambio nuevos Bitcoins.

Los bitcoins se crean a una tasa de producción fija y decreciente cada año. La cantidad de Bitcoins está limitada a 21 millones de unidades. Debes saber que, actualmente, el 80% de los Bitcoins ya se han emitido y están en circulación.

¿Es Bitcoin una inversión segura?

Al igual que en cualquier inversión, comprar bitcoins siempre tiene riesgos bien conocidos: el precio puede subir y caer drásticamente por cosas tan increíbles como la simple mención a favor o en contra de la moneda por alguien influyente como Elon Musk.

Además, pueden piratear una plataforma o bloquear un disco duro, lo que podría dejarte sin bitcoin y sin posibilidad de recuperación.

Bitcoin es el primer activo digital, que creó el mercado y plataformas actuales de criptomonedas. Durante bastante tiempo, tuvo un seguimiento clandestino de inversores que vieron su futuro como un posible reemplazo del sistema monetario físico. La decisión de invertir en bitcoins se reduce a tu apetito por el riesgo.

Tienes que tener en cuenta que Bitcoin se basa en un mercado no regulado, esta moneda virtual no tiene precio oficial. Este es un entorno de TI que tiene sus propias reglas, que pueden resultar inadecuadas para personas que no son lo suficientemente conocedoras de la tecnología. 

Bitcoin a menudo se considera una «moneda virtual” o «criptomoneda», ya que se comercializa sólo en línea, no hay monedas ni billetes.

Ventajas de las inversiones en Bitcoin

Invertir en Bitcoin te brinda las siguientes ventajas sobre las inversiones tradicionales:

  • Liquidez

Bitcoin es una criptomoneda con mayor liquidez, ya que tiene una gran cantidad de intercambios y corretajes en línea. Es muy sencillo intercambiar bitcoins por efectivo o activos como oro al instante con tarifas increíblemente bajas.

  • Menor riesgo de inflación

A diferencia de las monedas tradicionales o dinero fiduciario, que están reguladas por sus gobiernos, bitcoin no tiene ningún gobierno central que lo regule, lo que hace que no esté expuesto a la inflación.

  • Comercio minimalista

 El comercio de acciones requiere que poseas un certificado o licencia. También debes pasar por un corredor para negociar las acciones de una empresa. Pero el comercio de bitcoins es minimalista: simplemente compra o vende bitcoins en intercambios y colócalos en tu billetera.

Desventajas de las inversiones en Bitcoin

Conoce aquí algunos riesgos graves asociados con las inversiones en bitcoins.

  • Volatilidad

El precio de bitcoin siempre es muy volátil, puede subir o bajar de manera drástica de un momento a otro. El intercambio de bitcoins cambia constantemente. Con un mercado tan impredecible, difícilmente podrás tener una visión clara de tu inversión. Por eso, para evitar grandes pérdidas, mantente atento al mercado.

  • Amenaza de piratería online

Por ser una moneda totalmente digital siempre tiene el riesgo de ataques de piratería. Las plataformas de intercambio a pesar de poseer todas las medidas de seguridad posibles, siempre tienen un porcentaje de riesgo presente.

  • Poca o ninguna regulación

Por no tener ningún ente central que lo regule es posible que sus transacciones sean realizadas con negligencia y estar expuestas a fraude.

  • Las carteras se pueden perder

Otra desventaja es que las billeteras donde guardas tus bitcoins son totalmente digitales. Si pierdes u olvidas la clave de la misma no hay manera de que recuperes tu inversión.

Precaución: clave para invertir en bitcoin

Bitcoin está dirigido a inversores informados: es necesario un mínimo de apetito técnico y financiero para comprender el protocolo en el que se basa y sus riesgos

Invertir en Bitcoin conlleva un riesgo enorme en comparación con los activos tradicionales. Pero con ese riesgo viene la oportunidad de obtener una recompensa enorme. Si quieres invertir en Bitcoin de forma segura debes consultar con un planificador financiero antes de hacerlo.

Envíanos tu Consulta

    logo-footer

           

    ×