menos horas de trabajo

Si bien el Proyecto de Ley (PL)  40 horas de trabajo ha sido tema debate en Chile tanto por los que impulsaron esta idea como por los que opinan que no esta bien elaborado este proyecto por muchas cuestiones que no contempla o no aclaran; como por ejemplo  -horas de jornadas diarias, descanso en el trabajo, vacaciones, feriados y domingos –   como se indica en la primera parte del artículo en el que también  se menciona al otro proyecto de ley que trata sobre modernización laboral para  conciliación, familia e inclusión .

Estamos hablando sobre dos proyectos de ley que apuntan a modificar algunos artículos del código del trabajo  en pos de mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras en Chile.

Hay dos Proyectos:

El primer Proyecto de Ley trata sobre jornada laboral, modernización laboral para la conciliación, familia e inclusión y el otro Proyecto de Ley iniciado en moción que busca modificar el código del trabajo con el objeto de reducir la jornada de trabajo a 40 horas semanales. 

El primer Proyecto  tiene como objetivo renovar el mensaje de modernización laboral el cual se  basa en tres pilares fundamentales.

1. Adaptabilidad, conciliación trabajo y familia, para una mejor calidad de vida.

Explica que la jornada laboral son 45 horas semanales no mas de 6 ni menos de 5 días. Entonces por medio de  modificaciones de los siguientes artículos de ley se quiere de flexibilización de estos horarios/días.

Modificaciones al código del trabajo:

Artículo 22: Se incorpora como alternativa a las 45 horas distribuidas en no más de 6 y no menos de 5 días, una jornada mensualizada de 180 horas con acuerdo de las partes. 

Artículo 28: Se propone que alternativamente, una jornada laboral de 45 horas semanales se distribuya en 4 días, con consentimiento de las partes, facilitando  conciliación trabajo familia.

Artículo 29 bis nuevo: que las partes, sin intervención de la autoridad laboral, acuerden un sistema excepcional de distribución de jornada de trabajo y descanso.

Y otras modificaciones:

Mantener una bolsa de horas extras con el recargo del 50% y/o canjear las horas extras por mas días de vacaciones;

Generar una posibilidad de salir antes del trabajo si el horario de colación (break) se reduce;

El PL establece que en el contrato de trabajo se puedan pactar los bloques horarios de entrada y salida del trabajo;

Se estable la posibilidad de establecer de manera colectiva jornadas de trabajo distribuidas de forma semestral o anual.

2. inclusión para todos, respeto y dignidad de la persona:

Actualmente la ley obliga a las empresas que por cada 100 empleados, contratar al menos al 1% con capacidades diferentes. Otro grupo que requiere atención es la gente privada de su libertad y los adultos mayores que son 40% que trabaja por su cuenta.

Modificaciones al código del trabajo:

Ampliar la posibilidad de contratar a personas con discapacidad a aquellas de servicios transitorios;

Se facilita el acceso a personas con capacidades diferentes a la administración pública;

Se propone el acceso al subsidio para la contratación de trabajadores que cumplieron alguna condena:

Se amplia el subsidio empleo joven a quienes hayan cumplido una condena o estén con libertad condicional;

Se elimina el límite de edad para acceder a los programas SENCE, con la intención de ayudar al adulto mayor.

3. Protección del empleo, capacitación del trabajador y nuevas formas de contratación.

En Chile el empleo informal alcanza el 30%; entre estas razones esta el esfuerzo del ciudadano Chileno de conciliar trabajo, estudio, familia.

Modifican los siguientes códigos del trabajo:

Articulo 8 (bis): En este articulo el PL quiere otorgar protección social a las personas que trabajan en plataformas digitales de intermediación;

Se propone una nueva forma de contratación exclusivamente para aquellos trabajadores que desarrollan labores extraordinarias, temporales y ocasionales;

se propone un contrato de trabajo basado en  jornadas y tiempo efectivamente realizado por el trabajador, estableciéndose que éste sea convocado hasta un máximo de 11 días en el mes para prestar servicios en eventos extraordinarios u ocasionales.”

Bajo esta modalidad, el empleador deberá avisar anticipadamente al trabajador los días y horas en los que se le solicite prestar servicios, pudiendo éste aceptar o rechazar el requerimiento del empleador. En cuanto a la remuneración, la base de cálculo para el pago de la jornada ordinaria de trabajo, será incrementada en un 20% en relación al ingreso mínimo establecido por ley.”

Articulo 66: Se le ofrece a los adultos mayores que no hayan finalizado la enseñanza básica o media que se ausenten algunas horas de trabajo durante la semana para ir a capacitarse al SENCE si tienen un año ya de antigüedad;

Fortalecer el rol del SENCE, permitiendo realizar intermediación laboral

El segundo Proyecto de Ley mencionado es el que se refiere a la reducción de horas de trabajo, de 45 a 40 horas semanales.

Qué tiene como objetivo general:

1. Modificar el articulo 22 de Código de trabajo de jornada laboral

2. Regulación del salario mínimo

3. Acabar con el trabajo precario

Modificaciones al Capítulo IV del título I del Libro I del Código del Trabajo

– Artículo 21: Eliminar la palabra «efectivamente» a razón de que la jornada laboral considera también los tiempos en que el trabajador está a disposición del empleador sin realizar una labor.

– Artículo 22: Modifica la jornada laboral de 45 horas a 40 horas semanales.

– Artículo 24: respecto de la extensión de jornada por Navidad en 2 horas, la modificación va en el sentido de que dicha extensión sea de acuerdo entre trabajador y empleador.

– Artículo 25, 25 bis, 25 ter y 26 bis: homologar los regímenes laborales de los trabajadores cuya jornada laboral puede extenderse, actualmente, hasta 12 horas diarias

– Artículo 27: Reducir la jornada extendida de 12 horas. – Extender el horario de colación de media hora a una hora.

trabajadores motivados
equipo motivado

Este PL de ley toma como   ejemplos a países desarrollados de Europa  como Holanda, Dinamarca, Alemania, suiza, Suecia que tiene reducción de sus horas laborales. En Holanda trabajan sólo 29 horas semanales.

Esto significa que mejora la calidad de vida, hay mas esparcimiento, mas tiempo en familia para proyectos personales, disminuyen los riesgos para la salud;

Esta demostrado que la productividad media del trabajo aumenta;

Una  disminución de las horas laborales implican el aumento del salario.

Ahora si se comparan ambos Proyectos de Ley lo que tienen en común es que ambos extienden la jornada laboral diaria. El primer PL mantiene las 45 horas pero las mensualiza en 180 horas mensuales con la posibilidad de trabajar 4 días a la semana y el otro PL quiere reducir las horas de trabajo a 40 semanales.

Envíanos tu consulta

    ×