Revisión de planos de subdivisión ante el SAG

Si decides Subdividir un predio rústico o rural de tu propiedad, debes saber que es requisito indispensable que el Proyecto de Subdivisión sea acompañado por el plano de la Subdivisión.

Por tanto, es muy importante que el mismo sea diseñado minuciosamente y revisado con especial cuidado antes de ser presentado como parte de la solicitud ante el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). Esto con el fin de que el proceso de certificación de subdivisión culmine de forma exitosa y en el menor tiempo posible.

Conoce qué debes hacer al respecto.

¿Qué es la subdivisión SAG?

La subdivisión de un terreno consiste en dividirlo en 2 o más áreas (lotes), según decida el propietario. Sin embargo, no solo es la acción de dividir el terreno rústico. Para llevar a cabo la subdivisión es necesario elaborar un Proyecto de Subdivisión y cumplir con el proceso establecido por el SAG para tal fin.

El primer paso es solicitar al SAG la Certificación del Proyecto de Subdivisión de terreno. Esta subdivisión no implica cambio en la utilidad agrícola, ganadera o forestal que se le da al terreno modificaciones de titularidad.

¿Cómo hacer la solicitud de subdivisión?

La solicitud puedes hacerla en línea ingresando a www.sag.gob.cl o de manera presencial.

Para llevar a cabo este trámite es necesario que presentes junto con el Proyecto, el plano de subdivisión y los demás antecedentes requeridos por el SAG.

El SAG verificará, en un plazo no mayor a 20 días hábiles, que dichos documentos cumplan con la normativa legal vigente. Y, de ser así, otorga la Certificación del Proyecto de Subdivisión de terreno.

Finalmente, debes registrar la Subdivisión en el Conservador de Bienes Raíces correspondiente. Para hacerlo es necesario presentar la Certificación del Proyecto de Subdivisión y sus respectivos planos certificados.

Revisión de los planos de Subdivisión

Los planos de Subdivisión deben ser planimétricos y topográficos, ya que deben mostrar en detalle, además de los linderos y superficie del terreno, otros elementos particulares como deslinde de costas, zonas de cultivo, torrente, caminos, casa, piscina, entre otros.

Estos planos deben ser suscritos por un topógrafo u otro profesional afín y el propietario del terreno, con su respectivo RUT.

Los mismos serán revisados minuciosamente y si están correctos serán aprobados. Una vez aprobados se deben timbrar para certificar que están en orden. Es decir, debidamente apegados a la legislación vigente que los regula y que regula la Subdivisión.

 A partir de ser timbrados pasan a ser constancia de la Certificación del Proyecto de Subdivisión de terreno.

¿Qué documentos deben presentar para la solicitud ante el SAG?

Los documentos que deben conformar el expediente de solicitud de subdivisión ante el SAG y cuya lista se encuentran  www.sag.gob.cl, son los siguientes:

  • El formulario de solicitud de subdivisión debidamente llenado y firmado por el propietario (s) o representante legal del mismo.
  • Copia certificada de registro de dominio de la propiedad con de vigencia no mayor a 180 días. En caso de ser la propiedad heredada, la inscripción especial de herencia, también con vigencia no mayor a 180 días.
  • Certificado de predio rústico o rural (fuera del límite urbano) emitido por la Dirección municipal correspondiente.
  • Certificado de Servidumbre de tránsito activa, si el predio tiene acceso a espacio público.
  • Certificado de factibilidad de acceso a camino público de tipo nacional, emitido por la Dirección de Vialidad. En caso de que la subdivisión implique apertura de camino.
  • Certificado de avalúo fiscal emitido por el Servicio de Impuestos Internos (SII), con clasificación de suelo si la tuviere.
  • Comprobante de pago al SAG, de la tarifa correspondiente al trámite en cuestión, si el trámite se hace de manera presencial. De lo contrario, al igual que el trámite, el pago se hace en línea.
  • Siete impresiones originales del plano planimétrico y topográfico de la subdivisión solicitada y un archivo digital del mismo de tipo kml, kmz o shape.

¿Por qué es importante la asesoría en la presentación ante el SAG?

La presentación de la solicitud de Subdivisión ante el SAG, busca la autorización para subdividir el predio. De ella depende que sea otorgado o no el permiso para ejecutar la subdivisión en cuestión.

Por tanto, es recomendable que un profesional experto en Proyectos de Subdivisiones asesore o elabore la constitución del expediente. Lo recomendable es que un experto en planimetría sea quien realice este proyecto con el propósito de garantizar que el mismo muestra la subdivisión en la escala adecuada y con los detalles pertinentes. Asimismo, que la subdivisión cumpla con la norma legal.

Por otro lado, la asesoría legal es clave en este procedimiento. Un abogado experto en Proyectos de Subdivisiones puede conseguir los documentos jurídicos requeridos por el SAG. Y, previo estudio de títulos, constituir el expediente con todos los antecedentes en orden. Becker Abogados te asesora y facilita la presentación correcta de la solicitud de autorización de Subdivisión ante el SAG y su respectiva aprobación.

Así mismo, hacer una verificación exhaustiva del plano de subdivisión y de los antecedentes que conforman el expediente de solicitud de subdivisión ante el SAG, es realmente importante.

 Ello garantiza que en la revisión que haga el SAG del expediente de solicitud, no se encuentren elementos que impidan dicha subdivisión. Por tanto, no debes dudar en buscar asesoría de expertos para la presentación de la solicitud.

Envíanos Tu Consulta

    © 2015 - 2022 Becker Abogados

    logo-footer

           

    ×