Lo que debes saber:

¿Qué es una sociedad de responsabilidad limitada?

Primero se debe saber que una sociedad de responsabilidad limitada es un tipo de sociedad entre varias existentes en Chile. Este tipo de sociedad se basa en la relación de confianza que existe entre las partes involucradas, lazos familiares o de amistad, que buscan pocas formalidades en la administración. 

La participación de los socios está limitada a los aportes que hayan realizado a la sociedad. El mínimo de socios deben ser dos y el máximo 50 en caso de una Sociedad de responsabilidad limitada (S.R.L). 

La sociedad se puede administrar de dos formas, una por decisiones que tomen en unanimidad los socios o pueden pactar en el estatuto la conformación de un directorio.  Pueden tener más de un giro comercial. 

Las sociedades están conformadas por personas naturales y/o jurídicas  pueden sufrir modificaciones en el tiempo una vez que se conforman primero porque está conformada por más de un socio, y entre socios pueden surgir diferencias de opiniones en la toma de decisiones, por lo demás puede suceder que uno de los socios quiera retirarse, fallezca, etc. Las sociedades siempre están expuestas a variadas modificaciones.

También existe la Empresa individual de responsabilidad limitada (E.I.R.L) en la que sólo se compone de un solo miembro y sólo puede tener un giro comercial. 

La Empresa individual de responsabilidad limitada (E.I.R.L) no sufre las modificaciones de la primera sociedad que cuenta con más de un socio ya que sólo cuenta con un único representante legal, es un persona natural que puede adquirir la personalidad jurídica sin socios.

¿Qué es una persona natural y una persona jurídica?

Las personas naturales tienen derechos y obligaciones en una empresa así como responsabilidad también en las deudas que pueda contraer la empresa.

La persona natural puede realizar una o varias actividades comerciales y operar así  en la empresa  con su número de documento cédula de identidad propia) respondiendo de forma ilimitada a todos los compromisos asumidos. 

Las personas jurídicas son personas ficticias, es una empresa con derechos y obligaciones civiles y  que responden desde un nombre ficticio creado para tal fin. 

Puede ser representada tanto judicialmente como extrajudicialmente independiente de las personas naturales y/o jurídicas que conformen dicha sociedad. 

La empresa (persona jurídica) no sus integrantes, asumen los derechos y obligaciones. El patrimonio individual de cada uno de los socios no se ve afectado, si el patrimonio que conforma la empresa.

¿Cómo se constituye una sociedad de responsabilidad limitada?

En Chile hay dos formas de constituir una sociedad de responsabilidad limitada:

La primera es:

A través de la página web del estado de Chile perteneciente al ministerio de economía, fomento y turismo   http://www.empresasenundia.cl

Esta página web te permite iniciar tus trámites de forma rápida y 100% en línea. Allí se tiene acceso a variadas opciones de trámites en línea. 

Para registrarse hay dos opciones tener clave única se obtiene en el registro civil o en las oficinas de ChileAtiende o registrarse por medio de un formulario de registro. 

La segunda es la clásica:

La elaboración de una escritura pública, su borrador y extracto para su posterior legalización. La escritura pública sirve para definir a la nueva persona jurídica, le da carácter formal. 

Una vez lista la escritura los socios involucrados deben acudir a la notaría correspondiente con fotocopia y original de sus documentos de identidad. 

El siguiente paso:

1.La publicación del extracto en el diario oficial

2.La inscripción en el registro de comercio de conservador de bienes raíces

3.La protocolización de la nueva sociedad

El paso dos sirve para acreditar la existencia de una nueva sociedad y el paso tres es opcional, aunque se sugiere la protocolización de la nueva sociedad, es un trámite sencillo que consiste en generar un archivo en la notaría con todos los documentos tramitados anteriormente para la creación de dicha sociedad.

Requisitos para iniciar el trámite:

1.Contar con documentos de identidad actualizados tanto para chilenos nativos como nacionalizados.

2.Domicilio real en Chile tanto para chilenos nativos como para chilenos nacionalizados

3.Capital demostrable

Lo que dicen las estadísticas 

Chile es un país que tiene 10.563 empresas creadas al 2019 de las cuales unas 680 mil son micro empresas. 

El informe de creación de empresas elaborado en Diciembre del 2019 por el Ministerio de economía y desarrollo, fomento y turismo dice respecto del Registro de empresas y sociedades (RES)  que se constituyeron un promedio de 210 empresas por día. 

El 13,1% de las empresas corresponde a Sociedad de responsabilidad limitada (S.R.L). La cantidad de sociedades constituidas por personas naturales es de 10.530 y de personas jurídicas sólo 123. 

Aquí el gráfico señala principales giros (objeto social) RES correspondiente a Diciembre 2019. 

Envíanos tu Consulta

    ×