contadores vs abogados

Abogados  Laborales vs Contadores

Para las grandes y medianas empresas esto no es un dilema. Su presupuesto les permite contar con ambos profesionales, cada uno con sus áreas definidas.

El problema surge tratándose de las Pequeñas y Micro Empresas, las que buscando ahorrar al máximo, delegan tareas que son propias de la especialidad legal al Contador, ya que así creen poder obtener más por menos.

Pero lo cierto es que el Contador es bueno para la contabilidad, y no para prevenir Juicios Laborales, Multas, y para qué hablar de sanciones tan específicas como Prohibición de Celebrar Contratos con el Estado por 2 años.

Un caso de la vida real

A vía de ejemplo podemos citar la causa judicial O-2793-2015 del 2º Juzgado del Trabajo de Santiago, en la cual el Trabajador demandó a la Empresa de autodespido por cuanto ésta hacía descuentos en sus remuneraciones para pagar un crédito solicitado por éste. Pero la empresa en lugar de destinar los descuentos al pago del crédito, los retenía, endeudando al trabajador frente al acreedor.

Lo que en principio parecía un problema menor contable, y que estaba supuestamente en vías de solución por parte del departamento de contabilidad de la empresa, estalló en una demanda judicial que resultó en la condena de la empresa a pagar una suma superior a los 10 millones de pesos, a favor del trabajador.

Resulta anecdótico recalcar que las sumas en cuestión, que alegaba el trabajador, correspondían a apenas 150.000 pesos mensuales (los descuentos en su remuneración para pagar el crédito solicitado por el trabajador).

Este problema, visto desde el análisis contable, no suponía mayores dificultades. Pero desde el punto de vista de un Abogado Laboral de Empresa, era sin duda una bomba de tiempo, ya que una de las obligaciones fundamentales del empleador, de acuerdo al Código del Trabajo, es pagar la remuneración convenida. De modo que si esta obligación no se cumple, autoriza al trabajador a interponer una demanda millonaria en su contra, por la causal del Art. 160 Nº 7, esto es, incumplimiento grave de las obligaciones.

La importancia de la Prevención Legal que da un Abogado Laboral

Sin dudas es difícil que alguien se anime a ir al Doctor si se siente perfectamente bien. Del mismo modo, para una empresa es muy difícil acudir a un Abogado Laboral si siente que todo marcha bien.

Pero lo cierto es que la única manera de saber esto no es a través de lo que nos diga el contador, sino más bien, a través de lo que nos informe una Auditoría Laboral, la cual por una módica suma, podría ahorrar millones de pesos en pérdidas para la empresa.

El mejor momento para buscar asesoría legal es antes del Juicio

En Becker Abogados somos expertos en litigios, pero también en prevención. Queremos ayudarte a cumplir con la normativa laboral para que ahorres importantes gastos, ya que contrario a lo que muchos creen, la mejor forma de ahorrar no es incumpliendo la norma laboral, al contrario, es cumpliéndola. Eso está demostrado en www.pjud.cl, sección causas Laborales.

Contáctanos para conseguir una Auditoría Laboral de bajo costo, mediante la cual detectamos las falencias, proponemos soluciones inmediatas y capacitamos a los responsables de las decisiones de mayor riesgo legal en tu compañía. Mejor es prevenir que curar, dice el viejo refrán.

Déjanos tu opinión y cuéntanos, ¿Cómo hacer ver a esta categoría de Empresas el hecho que lo barato sale caro?

Envíanos tu Consulta

    ×