abogado comercial

Cómo encontrar un abogado comercial adecuado en 5 pasos. II parte.

3. compare abogados haciéndose las preguntas correctas

El siguiente paso después de buscar un puñado de abogados comerciales para su negocio es tener una entrevista con todos ellos, para conocerlos. Muchos abogados confieren consultas gratuitas de 30 minutos o inclusive algunos 60 minutos para atender a potenciales clientes. Una consulta es una buena manera de saber si un abogado encajaría bien en su negocio sin usted comprometerse ni comprometerlo a él.

Siempre una cita en persona es la mejor forma de conocerse, una reunión en persona indica que el abogado le da importancia a las relaciones personales con sus clientes y esta dispuesto a dedicarle tiempo, además el reunirse en persona podrá darle una mejor idea de su personalidad y le ayudará a determinar si son capaces de trabajar bien juntos.

Durante la cita o consulta puede elaborar una serie de preguntas que lo orientaran a tomar una mejor decisión:

1. ¿Cuál es su experiencia trabajando con Pymes?

Por cuestiones de privacidad un abogado no le dará detalles de sus clientes antiguos ni los actuales, pero podría decir que el 25% de sus clientes son empresas con menos de 20 empleados.

2. ¿Cuál es su experiencia con mi problema legal en particular?

En la mayoría de los casos es mejor contratar a un abogado comercial que se centre específicamente en el área legal que usted necesita, aunque sin embargo tal vez usted tenga múltiples problemas relacionados con el inicio o lanzamiento de su negocio y allí un abogado generalista, le vendría como anillo al dedo.

Por ejemplo un abogado desde el inicio de su negocio puede ayudarlo a elegir una mejor estructura comercial, desarrollar documentos de términos para inversores y negociar sus primeros contratos. De hecho contratar a un abogado para múltiples tareas puede ahorrarle tiempo y dinero. Por otro lado, sin embargo, si está buscando un abogado de negocios para un propósito muy específico, como lidiar con un litigio, querrá asegurarse de que el abogado que elija tenga experiencia previa directamente relacionada con el litigio.

3.¿Puede recomendarme a otros colegas de pequeñas empresas si fuese necesario?

La mayoría de los abogados de buenos negocios se enorgullecen de tener una gran red y podrán derivarlo a otro abogado de pequeñas empresas si necesita ayuda con algo que no se encuentra dentro de su área de especialización. Los abogados no tan buenos evitarán proporcionar referencias porque no quieren perder negocios. Querrá asegurarse de saber cuál es la opinión de su abogado sobre esto. Después de todo, la mayoría de las empresas necesitan ayuda con una variedad de problemas legales a largo plazo.

4.¿Alguien más trabajará con usted en los problemas de mi negocio?

Los abogados trabajan con varias otras personas, como asociados, asistentes legales y empleados legales. El tiempo de un abogado es limitado, por lo que a menudo externalizan o delegan trabajo a a personal de nivel junior. Aunque usted puede desear que su abogado de pymes haga todo el trabajo, el tener varias personas a su caso puede realmente jugarle a favor.

5. ¿Tiene algún conflicto de intereses con mi negocio?

Esta es una pregunta importante, especialmente si un abogado de negocios trabaja en estrecha colaboración con múltiples negocios en la misma comunidad. Por ejemplo, supongamos que tiene una disputa contractual con un proveedor local. Si el abogado de la pequeña empresa ha representado previamente a ese proveedor (incluso si se tratara de un caso diferente), es posible que no pueda representarlo sin crear un conflicto de intereses.

6. ¿Cómo se va a comunicar conmigo?

Los abogados tienen por costumbre distintos canales de comunicación. Algunos abogados de la vieja escuela tienen por costumbre las reuniones en persona y llamadas telefónicas para preguntas rápidas. Otros prefieren los correos electrónicos y utilizan software de firma electrónica para almacenar y firmar documentos. Si usted es un propietario de una empresa con un horario ocupado durante el día, querrá asegurarse de conocer bien por que canal se comunicará con su abogado por asuntos urgentes.

7¿Cuál es la estructura de sus tarifa?

Esta es probablemente una de las preguntas más importantes que le hará a un posible abogado de pequeñas empresas. Sin embargo, debe tener en cuenta que menos costoso no necesariamente equivale a mejor, lo contrario podría ser cierto, los abogados más experimentados y exitosos a menudo cobran tarifas más altas. Dicho esto, las pequeñas empresas necesitan trabajar dentro de un presupuesto. Cubriremos las tarifas con más detalle en la siguiente sección.

abogado comercial
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4. Elabore una lista de tarifas que se ajusten a su presupuesto

Como propietario de una pymes seguramente una de sus mayores preocupaciones será la tarifa que le saldrá la contratación de un abogado para su empresa. La tarifa se ajustará a sus necesidades y a los servicios que requiera de un abogado y la experiencia de éste en las necesidades de su negocio.

Existen distintos tipo de tarifas, aquí se las mencionaremos:

Tarifa plana:

Según el tipo de trabajo legal con el que necesite ayuda, un abogado podría cobrarle una tarifa fija en lugar de una tarifa por hora. Esto puede ahorrarle mucho dinero, especialmente en asuntos sencillos que los abogados manejan regularmente. Además, si contrata al mismo abogado para múltiples servicios, es posible que le ofrezcan un descuento o un «paquete». Los abogados de pequeñas empresas hacen esto porque saben que los clientes felices volverán a ellos en el futuro si necesitan un abogado nuevamente.

Tarifa contingente:

Si su caso involucra un litigio, entonces el abogado comercial podría llegar a un acuerdo de honorarios contingentes con usted. Una tarifa contingente es cuando el abogado recibe el pago solo si gana el caso en su nombre. Sin embargo, existen múltiples razones éticas por las cuales un abogado puede evitar un acuerdo de honorarios contingentes. Por ejemplo, un abogado que es despedido a la mitad de un caso por su cliente podría tener dificultades para recuperar una indemnización si existe un acuerdo de honorarios contingentes.

Equidad en los negocios:

Los abogados de negocios a veces tomarán una porción de capital en su negocio a cambio de proporcionar ayuda legal. Esto ocurre muy raramente porque las pymes tienen alta tasa de fracasos , por lo que no hay garantía de que el abogado reciba el pago. Sin embargo, esto podría ser algo que pueda resolver con un abogado de pequeñas empresas si tiene una estrategia de rápido crecimiento.

Acuerdo de retención:

Para las empresas que tengan mucho trabajo legal, puede ser muy útil contar con un abogado comercial. Un abogado de retención es básicamente un abogado de guardia, esta para responder ante cualquier necesidad legal que se presente en su empresa. Para poder contratar este tipo de servicio tiene generalmente que pagar una cuota de dinero mensual, que cubre un número especifico de horas de trabajo legal. Para proyectos que exceden ese tiempo usted paga una tarifa extraordinaria por hora o tarifa plana.

Esencialmente, el principal beneficio de tener un abogado de negocios en retención es que puede abordar de manera proactiva los problemas legales antes de que comiencen a afectar negativamente a su negocio.

En última instancia, sea cual sea la estructura de tarifas que decida, querrá asegurarse de que sea clara, establecida por escrito y, por supuesto, que se ajuste al presupuesto de su pequeña empresa.

pequeña y mediana empresa
pequeña y mediana empresa

5. Sepa saber cuando no es necesario contar con un abogado de Pymes

Si usted tiene una empresa, sabe que muchos de los tramites que se deben efectuar son de carácter legal y merecen una asesoría y representación legal. Así como también la prevención de conflictos internos dentro de la empresa como lo es la asesoría laboral.

Sin embargo, los costos de facturación pueden acumularse rápidamente, y una de las mejores maneras de contener los costos es saber cuándo y cuándo no contactar a un abogado.

Los siguientes tipos de tareas generalmente no requieren la ayuda de un abogado de negocios:

  • Escribir un plan de negocios

  • Elegir un nombre o nombre de dominio para su negocio

  • Obtener una licencia comercial

  • Presentación de documentos de formación empresarial.

  • Solicitar un préstamo comercial

  • Balance de los libros contables

  • Presentación de declaraciones de impuestos

  • Solicitar un número de identificación de empleador

  • Contratación de empleados o contratistas independientes y creación de nóminas

En la mayoría de los casos, debería poder manejar las tareas anteriores por su cuenta, o, en el caso de equilibrar sus libros, por ejemplo, con la asistencia de un profesional de negocios que no necesita ser abogado.

Dicho esto, sin embargo, una situación complicada puede requerir la asistencia de un abogado comercial. Por ejemplo, si la ciudad en la que se encuentra su negocio tiene leyes de zonificación complicadas o simplemente se ha rezonificado, entonces podría ser beneficioso contratar a un abogado cuando solicite una licencia comercial por ejemplo.

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