La marca comercial es un valor agregado a un producto, servicio, negocio o industria. La misma contribuye al posicionamiento en el mercado y requiere protección legal.

Para brindar esa protección, en Chile existe la legislación y los procedimientos pertinentes para que las marcas comerciales estén debidamente registradas. De esta manera, los dueños obtienen derechos legales sobre las mismas.

La marca te distingue entre la competencia

Se entiende como marca comercial cualquier signo que permita a un producto, servicio o grupo de estos distinguirse entre la competencia del mercado en el cual participa. Ella se relaciona en forma directa con la razón social (nombre legal de un producto, negocio o industria, entre otros) y en muchos casos es quien la representa.

Por ello es recomendable protegerla mediante su registro en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI). Con lo cual su dueño adquiere derecho exclusivo y excluyente de uso, de acuerdo a la forma como le fuera dispensado por el INAPI.

Una marca puede ser cualquier letra (s), palabra o grupo de ellas que definan un nombre, frases u oraciones, imagen, número (s) o símbolo. Inclusive la combinación de los elementos anteriores. Todo va a depender de la creatividad de su dueño y/o diseñador.

Requisitos para llevar a cabo el proceso de registro de marca

Como para todo proceso legal, es necesario para registrar tu marca comercial cumplir con ciertos requisitos:

  • La marca a registrar debe ser única. No debe estar registrada o ser similar a una ya registrada.
  • Presentar el documento de identificación como personal natural o jurídica que desea registrar la marca.
  • Entregar el formato de solicitud de registro de marca dispuesto por INAPI para el tipo de marca a registrar. En él deberás presentar la marca que deseas registrar e indicar con claridad los productos y/o servicios que van a ser representados por la misma, entre otros datos solicitados.
  • Entregar el comprobante de pago por derecho de solicitud de registro.
  • Presentar el poder otorgado al Representante legal. Esto en caso de que el trámite sea realizado por éste.

Pasos a cumplir para registrar tu marca comercial

El registro de tu marca comercial puedes hacerlo en la oficina del INAPI o en línea a través de su sitio Web.

En la oficina:

  • Haz la solicitud presentando los requisitos.
  • Espera el resultado del examen formal (análisis) que realiza INAPI. Si se detecta un error en tu solicitud, te informa y otorga un plazo de 30 días para presentar las correcciones pertinentes.
  • Paga la publicación del extracto de la solicitud en el Diario Oficial, una vez haya sido aceptada tu solicitud. Debes cumplir con este paso en un plazo no mayor a 20 días hábiles siguientes a la fecha de aceptación de la solicitud.
  • Paga y presenta comprobante de pago por derechos definitivos sobre la marca. Para ello tienes un plazo de 60 días hábiles, a partir de la notificación por emisión de la Resolución de aceptación.
  • Cabe señalar que, en caso de notificación por rechazo de solicitud, tienes el derecho de apelar al Tribunal de Propiedad Industrial. Para ello debes realizar el pago correspondiente y estar representado por un abogado experto en el área.
  • Registra la marca y obtén el documento de propiedad que avala el registro.

En línea:

  • Ingresa al sitio web del INAPI a través de inapi.cl .
  • Selecciona el menú Trámites, ubicado en la parte superior derecha.
  • Selecciona el menú Trámites digitales ubicado en la parte izquierda.
  • Selecciona Registro de marcas comerciales.
  • Oprime el botón acceder.
  • Ingresa tu Clave única. De poseer una, puedes obtenerla seleccionando la opción Registrarse.
  • Ingresa en el formulario digital los datos requeridos. Luego confirma que la información presentada en pantalla, sea correcta y oprime el botón Pagar.
  • Realiza el pago por solicitud de registro de marca mediante el sitio Web de la Tesorería General de la República, al cual serás redireccionado por el sistema. Allí encontrarás varias opciones de pago electrónico, elige la que te convenga.
  • Haz seguimiento de la evolución de tu solicitud en el sitio Web del INAPI, mediante la opción Estado diario. Es el medio virtual oficial de notificación.

¿Por cuánto tiempo se tienen derechos de una marca registrada?

Los derechos adquiridos al momento de registrar la marca tienen vigencia limitada, es decir, caducan a los 10 años.

Una vez culminado este periodo es posible renovarlo y disfrutar de los derechos sobre la marca durante otros 10 años. Dicha renovación podrás hacerla tantas veces como desees.

La asesoría y representación legal en el registro de marcas

Si bien es cierto que el proceso de registro se puede llevar a cabo dando cumplimiento a los pasos antes señalados, es recomendable buscar la asesoría de abogados expertos.

Becker Abogados aclara tus dudas y te guía en el proceso de registro de tu marca. Nuestro equipo te garantiza un proceso claro y transparente, en el menor tiempo posible. No dudes en contactarnos.

Envíanos Tu Consulta

    ×