Compraventas de acciones de sociedades

La compraventa de acciones es una de las principales formas en que los inversores participan en el mercado de valores. En Chile, la compraventa de acciones en sociedades es un tema regulado por ley y se rige por ciertas normas y reglamentos.

Si te interesa invertir en el mercado de valores de Chile, es importante que conozcas cómo funciona la compraventa de acciones y cuáles son los requisitos legales.

En Becker Abogados te asesoramos y ayudamos para que tomes las mejores decisiones financieras, cumpliendo con todas las normativas y regulaciones establecidas para la compraventa de acciones de sociedades.

¿Qué son las acciones?

Las acciones son valores de propiedad emitidos por una empresa o sociedad. Puede ser Sociedades Anónimas (S.A.) o Sociedades por Acciones SpA.

Cuando posees una acción en una sociedad, tienes la propiedad de una parte de la misma, lo que significa que puedes participar en la toma de decisiones de la empresa. Además, obtienes pago de dividendos, es decir, te corresponde una parte del beneficio o ganancia de la empresa.

¿Qué tipos de acciones existen?

En Chile, las Sociedades pueden emitir diferentes tipos de acciones, entre los que se incluyen:

Acciones ordinarias

Son las acciones más comunes en las sociedades y confieren a sus titulares derechos económicos y políticos, tales como el derecho a percibir dividendos, a participar en la gestión de la sociedad mediante el voto en las juntas de accionistas, entre otros.

Acciones de pago o de capitalización de créditos

Se emiten como forma de pago de créditos de la sociedad, y confieren a sus titulares los mismos derechos que las acciones ordinarias.

Acciones preferentes

Son acciones que otorgan a sus titulares derechos preferentes en relación con las acciones ordinarias en cuanto a los dividendos y la liquidación de la sociedad. Las acciones preferentes pueden ser convertibles en acciones ordinarias en determinadas condiciones.

Acciones de inversión

Son acciones que se emiten con la finalidad de financiar proyectos específicos de la sociedad. Los titulares de estas acciones no tienen derechos políticos, pero reciben una rentabilidad fija.

¿Cómo se rige la compraventa de acciones?

En Chile, la compraventa de acciones de sociedades se rige por la Ley de Sociedades Anónimas (Ley N°18.046) y sus modificaciones, así como por las regulaciones emitidas por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

Para realizar una compraventa de acciones, es necesario que las acciones estén inscritas en el Registro de Acciones de la sociedad correspondiente.

En cuanto a los impuestos, se debe pagar un Impuesto de Timbres y Estampillas del 0,4% sobre el valor de la compraventa. Además, si se obtienen ganancias en la transacción, éstas estarán sujetas al Impuesto a la Renta, que actualmente tiene una tasa máxima del 35%.

Es importante mencionar que, para operar en el mercado de valores de Chile, es necesario que cuentes con la intermediación de un corredor de bolsa autorizado por la SVS. Por ello lo recomendable es que busques la asesoría legal de expertos, que sabrán cuidar de tus intereses.

Requisitos para llevar a cabo la compraventa de acciones de sociedades

Para llevar a cabo una compraventa de acciones, debes cumplir con ciertos requisitos legales y formales, los cuales incluyen:

Acuerdo de las partes

Las condiciones de compraventa de acciones deben ser acordadas entre el vendedor y el comprador.

Identificación de la sociedad

Se debe identificar la sociedad emisora de las acciones, la cantidad de acciones a vender y el porcentaje de propiedad que representan.

Valor de las acciones

El valor de las acciones debe ser acordado entre las partes. Este puede ser el valor nominal de las acciones o un valor distinto si se acuerda así.

Autorización de la compraventa

En algunos casos, se requiere la autorización de la Sociedad emisora de las acciones para llevar a cabo la compraventa.

Documentación

Se debe redactar un contrato de compraventa de acciones que contenga los términos y condiciones acordados por las partes.

Formalidades legales

El contrato de compraventa de acciones debe ser firmado por ambas partes y requiere ser legalizado ante notario para tener plena validez legal.

Inscripción en el Registro de Accionistas

Una vez concluida la compraventa, se debe inscribir en el Registro de Accionistas de la sociedad emisora la nueva titularidad de las acciones vendidas.

Es importante señalar que estos requisitos pueden variar dependiendo de la naturaleza de la sociedad emisora de las acciones y de los acuerdos previamente establecidos entre las partes negociantes.

La compraventa de acciones de sociedades: beneficios para las partes

La compraventa de acciones es una alternativa beneficiosa tanto para la Sociedad como para los accionistas (inversores). Ella proporciona financiación mediante la recaudación de capitales a través de nuevos accionistas.

Asimismo, facilita la diversificación de carteras, con lo que se reduce el riesgo económico en caso de que un sector económico no vaya bien.

Por otra parte, y aunado a lo anterior, aumenta la liquidez debido a que los inversores pueden obtener efectivo rápidamente al vender sus acciones.

Becker Abogados: asesoría especializada para potenciar tus beneficios

Como puedes ver, la compraventa puede otorgarte excelentes beneficios, aunque debes tener claro que como todo negocio también conlleva un poco de riesgo. Por ello, la asesoría legal de expertos es la mejor opción al momento de decidirte a realizar una compraventa de acciones.

Confía en Becker Abogados como tu asesor legal y financiero para la compraventa de acciones y ten la certeza de obtener el máximo beneficio de tu inversión.

Contacta con nosotros, en la región oriente de Santiago y obtén un servicio personalizado, acorde con tus intereses y expectativas financieras.

    ×