Los juicios laborales son procesos judiciales que se inician cuando existe un conflicto entre un trabajador y su empleador, o entre dos o más trabajadores, por materias relacionadas con el contrato de trabajo, las condiciones laborales, el pago de remuneraciones, las indemnizaciones, los derechos sindicales, entre otras.

En estos juicios, las partes tienen la oportunidad de presentar sus argumentos y aportar las pruebas que respalden sus pretensiones, con el fin de que el juez resuelva el conflicto de acuerdo a la ley y a los hechos acreditados.

Pero ¿qué tipo de pruebas se pueden presentar en un juicio laboral? ¿Qué requisitos deben cumplir? ¿Qué valor tienen ante el juez? Estas son algunas de las preguntas que responderemos en este artículo, con el objetivo de orientar a los empresarios que se enfrentan a este tipo de situaciones.

¿Qué es la prueba?

La prueba es el medio por el cual se pretende establecer la verdad de un hecho o de una afirmación que se hace en un juicio. La prueba es fundamental para que el juez pueda dictar una sentencia justa y conforme a derecho, ya que sin ella no tendría elementos suficientes para resolver el conflicto.

En el ámbito laboral, la prueba tiene una importancia especial, puesto que muchas veces los hechos que se discuten son difíciles de demostrar o dependen de la apreciación subjetiva de las partes. Por ejemplo, si un trabajador reclama que fue despedido injustificadamente, o que sufrió acoso laboral, o que no se le pagaron las horas extras, tendrá que probar esos hechos ante el juez.

Confía en Becker Abogados si tu empresa se enfrenta a un juicio laboral. Te ofrecemos un amplio rango de servicios en materia laboral, así como representación legal en caso de disputas. Te brindamos asesoría personalizada, en una consulta cuyo valor es de 1 UF. Contáctanos y agenda tu cita.

    Tipos de pruebas permitidas en un juicio laboral

    Prueba documental

    La prueba documental es una de las más comunes en un juicio laboral en Chile. Esta prueba consiste en la presentación de documentos que acrediten los hechos relevantes para el caso. Por ejemplo, puede tratarse de contratos de trabajo, finiquitos, liquidaciones de sueldo, correos electrónicos, entre otros.

    Los correos electrónicos pueden ser considerados como pruebas documentales en un juicio laboral en Chile si cumplen con ciertos requisitos. Para que un correo electrónico sea considerado como prueba, es necesario que sea auténtico, pertinente para el caso y que haya sido obtenido de manera lícita.

    Es importante destacar que, para que un documento sea considerado como prueba, debe ser auténtico y pertinente para el caso. Además, es necesario que se presente en original o en copia autorizada por el tribunal.

    Prueba testimonial

    La prueba testimonial es aquella que se basa en el testimonio de personas que han presenciado los hechos relevantes para el caso. En un juicio laboral en Chile, pueden ser testigos cualquier persona que tenga conocimiento sobre los hechos que se discuten en el juicio. Esto incluye a trabajadores, empleadores, compañeros de trabajo, familiares, amigos, entre otros.

    Sin embargo, los testigos deben ser imparciales y no tener relación directa con las partes involucradas en el juicio. Además, los testigos pueden ser citados por cualquiera de las partes o por el juez del caso, quienes pueden hacer preguntas para aclarar los hechos. Es importante destacar que los testigos deben comparecer ante el tribunal y prestar juramento de decir verdad.

    Prueba pericial

    La prueba pericial es aquella que se basa en la opinión de un experto en una materia determinada. En un juicio laboral, pueden ser presentadas pruebas periciales en materias como contabilidad, medicina del trabajo, ingeniería, entre otras. La solicitud de una prueba pericial debe ser realizada por el juez o por alguna de las partes involucradas en el juicio.

    Para solicitar la prueba pericial, se debe presentar un escrito al juez en el que se especifique el objeto de la prueba, es decir, lo que se pretende demostrar con ella. Además, se debe indicar el nombre del perito que se propone para realizar la prueba, y en caso de que las partes no se pongan de acuerdo en la elección del perito, será el juez quien lo designe.

    Los peritos deben prestar juramento de decir verdad, además, deben presentar un informe técnico que contenga sus conclusiones y fundamentos. Así mismo, que la prueba pericial debe ser pertinente y necesaria para la resolución del juicio, y su costo será asumido por quien la solicita.

    Prueba de inspección ocular

    La prueba de inspección ocular es una diligencia probatoria que consiste en la visita del juez al lugar de trabajo donde se desarrollaron los hechos que se discuten en el juicio laboral. Esto se hace, con el fin de observar las condiciones en que se encontraba el lugar o cualquier otro lugar relacionado con el caso y recabar información relevante para el proceso.

    Cualquiera de las partes involucradas en el proceso pueden solicitar una prueba de inspección ocular, ya sea el trabajador, el empleador o el juez encargado del caso. La finalidad de esta prueba es recopilar evidencia visual que pueda ayudar a esclarecer los hechos en disputa y a tomar una decisión justa.

    Debes saber que la inspección ocular debe realizarse en presencia de las partes y sus representantes, quienes pueden hacer observaciones y pedir aclaraciones al juez. Además, la solicitud de esta prueba debe hacerse en el momento oportuno y siguiendo los procedimientos establecidos por la ley.

    Becker Abogados, tu asesor legal confiable

    Los juicios laborales son procesos complejos que requieren de una adecuada preparación y presentación de las pruebas que respalden las pretensiones de cada parte. Como empresario debes contar con el asesoramiento de un experto legal que te oriente sobre los tipos de pruebas permitidas, los requisitos que deben cumplir y la forma de valorarlas ante el juez.

    En Becker Abogados somos especialistas en derecho laboral y tenemos amplia experiencia en la defensa de los intereses de nuestros clientes, en todo el Sector Oriente de Santiago, en los juicios laborales. Si necesitas nuestra ayuda, no dudes en contactarnos.

      ×