La subcontratación es una práctica cada vez más común en el mundo laboral, que consiste en que una empresa contrata a otra para que realice ciertas actividades o servicios. Sin embargo, esta modalidad puede generar problemas legales si no se respeta la normativa vigente y los derechos de los trabajadores subcontratados.

En este artículo, vamos a revisar algunos casos recientes de juicios laborales perdidos por empresas que subcontrataron a otras, y las consecuencias que tuvieron que afrontar. También veremos algunos consejos para evitar caer en estas situaciones y cumplir con la ley.

¿Qué dice la ley sobre la subcontratación?

La ley chilena regula la subcontratación en el Código del Trabajo. Allí se establecen los requisitos y obligaciones que deben cumplir las empresas que subcontratan y las que son subcontratadas, así como los derechos y deberes de los trabajadores subcontratados.

¿Qué casos de juicios laborales por subcontratación se han dado en Chile?

A pesar de la existencia de esta normativa, muchas empresas siguen incurriendo en prácticas abusivas o ilegales al momento de subcontratar a otras. Esto ha dado lugar a numerosos juicios laborales, en los que los trabajadores subcontratados han demandado a las empresas que los contrataron o a las principales por vulneración de sus derechos.

A continuación, presentamos algunos ejemplos recientes de estos casos:

  • En agosto de 2021, la Corte Suprema confirmó una sentencia que condenó a la empresa Cencosud S.A. a pagar más de 500 millones de pesos a 29 trabajadores subcontratados por la empresa Servicios Integrales S.A., que prestaban servicios de limpieza en los supermercados Jumbo.

La Corte determinó que hubo una relación laboral directa entre Cencosud y los trabajadores, ya que estos estaban sometidos al control y dirección de la empresa principal, y no recibieron el pago de sus remuneraciones ni cotizaciones previsionales.

  • En julio de 2021, la Corte Suprema ratificó una sentencia que condenó a la empresa Minera Escondida Ltda. a pagar más de 2 mil millones de pesos a 190 trabajadores subcontratados por la empresa Geovita S.A., que realizaban labores de perforación y tronadura en la mina.

La Corte estableció que hubo una vulneración del derecho a la igualdad salarial, ya que los trabajadores subcontratados recibían una remuneración inferior a la de los trabajadores directos de Minera Escondida que desempeñaban funciones similares o equivalentes.

  • En junio de 2021, la Corte Suprema confirmó una sentencia que condenó a la empresa Walmart Chile S.A. a pagar más de 300 millones de pesos a 18 trabajadores subcontratados por la empresa Servicios Transitorios Alta Gestión Limitada, que se desempeñaban como reponedores en los supermercados Líder.

La Corte determinó que hubo una relación laboral directa entre Walmart y los trabajadores, ya que estos realizaban una actividad permanente y propia de la empresa principal, y no recibieron el pago de sus remuneraciones ni cotizaciones previsionales.

¿Cómo evitar los juicios laborales por subcontratación?

Como se puede apreciar, los juicios laborales por subcontratación pueden tener consecuencias graves para las empresas involucradas, tanto en términos económicos como de reputación. Por eso, es fundamental que las empresas que subcontratan o son subcontratadas cumplan con la ley y respeten los derechos de los trabajadores subcontratados.

Para ello, se recomienda:

  • Verificar que la empresa que se va a subcontratar tenga una buena trayectoria y solvencia económica, y que cuente con los permisos y autorizaciones necesarios para realizar la actividad o servicio contratado.
  • Establecer un contrato escrito con la empresa que se va a subcontratar, que especifique el objeto, el plazo, el precio, las obligaciones y responsabilidades de cada parte, y las garantías para el cumplimiento del contrato.
  • Exigir a la empresa que se va a subcontratar que entregue mensualmente los comprobantes de pago de las remuneraciones y cotizaciones previsionales de los trabajadores subcontratados, y verificar su veracidad.
  • Supervisar que la empresa que se va a subcontratar cumpla con las normas de seguridad y salud en el trabajo, y que proporcione a los trabajadores subcontratados los elementos de protección personal adecuados.
  • Respetar los derechos sindicales y de negociación colectiva de los trabajadores subcontratados, y no interferir en su ejercicio.
  • Atender las consultas y reclamos de los trabajadores subcontratados, y buscar soluciones pacíficas y dialogadas a los conflictos que puedan surgir.

Becker Abogados asesoría legal integral

La subcontratación es una modalidad laboral que puede traer beneficios para las empresas, como reducir costos, aumentar la flexibilidad y acceder a personal especializado. Sin embargo, también implica riesgos legales si no se respeta la normativa vigente y los derechos de los trabajadores subcontratados.

En Becker Abogados contamos con un equipo legal experto en materia laboral que te brindan una asesoría integral para que puedas aprovechar las ventajas de la subcontratación sin perjudicar a los trabajadores ni a las propias empresas.

Contacta con nosotros y agenda tu cita.

×