Las finanzas en la empresa

Un elemento fundamental para el desarrollo y existencia de una empresa, son sus finanzas. Un buen manejo de éstas le otorgara a tu empresa el éxito mediante el alcance de sus objetivos.

En otras palabras, la gestión eficiente de las finanzas de tu compañía contribuye en gran medida a que ésta tenga una economía sana y con crecimiento estable.

¿Qué son las finanzas en la empresa?

Hablar de las finanzas en la empresa es hablar de la economía de la misma. La cual se fundamenta entre otros, en la relación equilibrada entre el capital de trabajo y las ventas, a fin de alcanzar la productividad o rentabilidad deseada. 

Dentro de este marco, podemos definir las finanzas de la empresa como el conjunto de conformado por todos los recursos económicos con que cuenta la empresa y su manejo eficiente.  Ello se logra mediante procedimientos y decisiones, enfocadas alcanzar su desarrollo y máximo rendimiento sostenible en el tiempo.

Importancia de las finanzas empresariales

Muchas veces cuando se habla de finanzas, las personas las relaciona con la contabilidad de la empresa. La cual es un factor importante. Y, aunque es cierto que las finanzas tienen relación directa con ésta, su importancia para la organización va más allá.  Puesto que las finanzas están constituidas por los recursos económicos con que cuenta el negocio y el manejo que de estos se haga. 

En tal sentido la importancia de las finanzas en la empresa radica en que ellas marcan la pauta a la hora de alcanzar los objetivos de la misma y su estabilidad económica en el tiempo. De allí que, es de vital importancia el manejo eficiente de dichos recursos mediante el uso de las herramientas y estrategias adecuadas. 

Para ello, es conveniente y necesario que la empresa cuente con una oficina de finanzas. Donde personal especializado basado en el conocimiento de las actividades internas y comerciales de la empresa, gestione eficientemente la economía de la misma.

Objetivos implícitos del manejo de las finanzas en la empresa

Como ya se dijo el manejo eficiente de las finanzas es determinante para el rendimiento exitoso de tu empresa. Dicha eficiencia implica el cumplimiento de algunos objetivos en la gestión de los elementos económicos del negocio:

  • Direccionar los recursos económicos según las necesidades presentes y futuras.
  • Supervisar costos para minimizar gastos e incrementar las utilidades.
  • Ofrecer un panorama amplio de la situación financiera de la empresa, basado en el estudio de todas las variables económicas de la misma.
  • Orientar la toma de las mejores decisiones económicas de la organización a fin de aumentar su rendimiento y maximizar los dividendos.
  • Analizar los posibles riesgos financieros.
  • Diseñar planes y programas para evitar o reducirle perdidas al negocio.
  • Estudiar las estructuras de capital para maximizar el valor de la empresa, mediante el financiamiento de operaciones.
  • Analizar y asesorar las oportunidades de inversión.

Beneficios que otorga la buena gestión de las finanzas en la empresa

El hecho de que la gestión de las finanzas sea eficiente otorgará a tu empresa excelentes beneficios. Algunos de los cuales te mencionamos a continuación:

Reduce la ocurrencia de errores

Ten presente que la toma de decisiones financieras acertadas se basa en el estudio previo de la situación de la empresa y sus oportunidades. 

Optimiza el manejo del tiempo que implica la ejecución de estrategias o proyectos

Con el conocimiento del panorama financiero permite priorizar las decisiones y su ejecución.

Minimiza los costos de operación

Ya que te permite la toma de las mejores decisiones basadas en el conocimiento previo de un amplio panorama financiero de la empresa.

Fortaleza competitiva

Los recursos económicos y las estrategias de mercado manejados de forma adecuada, permiten estabilidad ante los avatares del mercado.

Existencia en el tiempo

El conocimiento actualizado del estado financiero de la empresa y en consecuencia el uso apropiado de sus elementos económicos, favorece su estabilidad y desarrollo en el tiempo.

Pautas para lograr una buena estabilidad financiera

Para lograr la estabilidad y crecimiento financiero que lleva al éxito sostenido de la empresa, es recomendable, al gestionar sus finanzas, tomes en cuenta las siguientes pautas:

  • Define los objetivos a alcanzar. De esta manera guías el accionar de la organización, lo que evita que la misma incurra en graves errores de desorganización y desaparezca.
  • Planifica las estrategias y el plazo límite para el alcance de los objetivos planteados.
  • Considera los recursos económico disponibles y las necesidades reales a corto, mediano y de ser posible largo plazo. A fin de hacer presupuestos y determinar los recursos financieros (cuentas de ahorro, inversiones, créditos, préstamos) Así obtienes una mayor rentabilidad.  
  • Conoce la información actualizada sobre el estado financiero de la empresa y sus indicadores económicos, lo que permite accionar a tiempo para evitar problemas a la compañía.

Las buenas finanzas empresariales claves para el éxito de tu empresa

Toda organización, sin importar su tipo de empresa ni los detalles estratégicos de su gestión, requiere para su éxito perdurable en el tiempo un buen manejo de sus finanzas. 

Las finanzas en la empresa son pilar fundamental para el buen desarrollo y alcance de los objetivos de la misma y permiten que la rentabilidad vaya más allá de lo esperado.

Si quieres una gestión correcta y eficiente de las finanzas en tu empresa, en Becker Abogados contamos con un equipo multidisciplinario que te bridan asesoría en todos las áreas estratégicas de tu empresa para obtener resultados exitosos.

Envíanos Tu Consulta

    ×