Modificación de estatutos de Sociedades

Si tienes una empresa o estás pensando en formar una, debes conocer los cambios que pueden surgir en el camino y cómo manejarlos de manera adecuada.

La modificación de estatutos de Sociedades consiste en cambiar o actualizar las normas y reglas que rigen el funcionamiento de una Sociedad.

En los estatutos de una se establecen las normas y reglas que rigen una empresa. Su aprobación es indispensable para la constitución de la Sociedad, es por ello que una modificación es una operación trascendental para la empresa.

Becker Abogados te asesora y guía en el proceso de modificación de estatuto, contamos con abogados especializados en el área, quienes te brindan una atención personalizada y adaptada a tus necesidades, en todo el sector oriente de Santiago.

¿Qué son los estatutos de una sociedad?

Antes de hablar sobre la modificación de estatutos, es importante entender qué son estos documentos.

Los estatutos de una sociedad son un conjunto de normas y disposiciones que establecen la estructura y funcionamiento de la empresa.

Es en los estatutos donde se encuentran establecidos los derechos y obligaciones de los accionistas, directores y demás miembros de la sociedad. Así mismo establecen cómo se realiza la toma de decisiones importantes y cómo se gestionan los recursos.

Motivos por los que es posible modificar los estatutos de una Sociedad

La modificación de estatutos puede ser necesaria en diferentes momentos de la vida de una empresa. En Chile, los estatutos de una sociedad pueden ser modificados por diversas razones, entre las cuales se incluyen:

  • Reflejar cambios en la estructura de la empresa, como la incorporación de nuevos socios o la eliminación de algunos de ellos.
  • Modificar el Capital de la Sociedad.
  • Incluir nuevos objetivos empresariales o modificar los ya existentes.
  • Permitir reformas en el modo de gestión de la empresa, como la implementación de nuevos mecanismos de control o la creación de comités de dirección.
  • Cambiar la denominación social de la empresa.
  • Reflejar el cambio del giro social.
  • Adecuar la Sociedad a las nuevas normativas legales o reglamentarias.

Es importante destacar que cualquier modificación a los estatutos de una sociedad debe ser acordada en una asamblea de socios y estar sujeta a ciertos requisitos y procedimientos legales establecidos por la Ley de Sociedades Comerciales. Además, estas modificaciones deben ser registradas ante el Registro de Comercio correspondiente.

Requisitos a cumplir para efectuar la modificación

La legislación que regula la modificación de los estatutos de una Sociedad se encuentra principalmente en el Código Civil y en la Ley N° 18.046, que reglamenta las sociedades.

Además, los requisitos de la modificación van a depender del tipo de Sociedad y de las disposiciones específicas contenidas en los estatutos originales de la Sociedad a modificar.

Por lo tanto, no dudes en confiar este proceso a Becker Abogados, así podrás contar con un buen asesoramiento sobre los requisitos específicos que se deben cumplir en cada caso, inclusive con el respaldo cada paso del proceso.

Sin embargo, en general, se pueden señalar los siguientes requisitos legales que se deben cumplir:

Convocatoria a una Junta de Accionistas o de Socios

Para modificar los estatutos de una sociedad, es necesario convocar a una junta de accionistas o de socios, según corresponda.

La convocatoria debe realizarse con al menos 15 días hábiles de anticipación a la fecha de la reunión, y debe indicar el lugar, la fecha, la hora y el objeto de la reunión.

Quórum

Para que la reunión de accionistas o de socios pueda sesionar y tomar decisiones válidas, se requiere que asistan o estén representados al menos el 50% de las acciones o cuotas de la sociedad.

Mayoría necesaria para aprobar la modificación

La modificación de los estatutos de una sociedad debe ser aprobada por la mayoría de los votos emitidos por los accionistas o socios presentes o representados en la reunión. En algunos casos, los estatutos pueden requerir una mayoría especial o incluso la unanimidad de los votos para aprobar ciertas modificaciones.

Redacción de la Modificación

Una vez aprobada la modificación, se debe redactar el texto de la modificación de los estatutos, indicando las partes que se desean modificar o agregar.

Presentación de la Modificación

El texto de la modificación de los estatutos debe ser presentado ante un notario público. Quien hará la respectiva revisión para verificar que cumpla con los requisitos legales y redactará el Acta de Modificación correspondiente. Aprobando de esta manera la Escritura Pública que contiene la nueva redacción de los estatutos.

Publicación en el Diario Oficial

El acta de modificación de los estatutos debe ser publicada en el Diario Oficial dentro de los 60 días siguientes a su otorgamiento.

Inscripción en el Registro de Comercio

Luego, la sociedad debe inscribir la modificación en el Registro de Comercio correspondiente al domicilio social de la sociedad. Para ello cuenta con un plazo de 60 días contados desde la publicación en el Diario Oficial.

Actualización de documentos

Una vez inscrita la modificación en el Registro de Comercio, se deben actualizar los documentos de la sociedad que hagan referencia a los estatutos, como el contrato social y las escrituras de constitución.

Becker Abogados: asesoría legal experta para tu empresa

Toda empresa requiere de asesoría legal experta para la creación, puesta en marcha y crecimiento de la misma. Si te encuentras en Las Condes, Providencia, Ñuñoa, La Reina, Vitacura y Lo Barnechea contacta con nosotros.

Nuestros abogados te guiarán a través de todo el proceso, desde la elaboración de los nuevos estatutos hasta la presentación de la documentación necesaria ante las autoridades correspondientes. Además, nos aseguramos de que todos los cambios se realicen de acuerdo con la normativa legal vigente, para evitar posibles problemas legales en el futuro.

Te ayudaremos a asegurarte de que tu empresa esté en regla y funcionando de manera eficiente. Agenda tu cita.

    ×